fbpx
InicioDistribuciónFactores que influyen en el pricing

Factores que influyen en el pricing

Paloma Cambero
Paloma Cambero es Senior Revenue Manager en SmartRental. Apasionada del turismo con más de 20 años de experiencia en el sector en puestos de responsabilidad como Senior Revenue, Madrid Head Office, Product & Sales manager y director. Especialista en definir estrategias de Revenue Management en todo tipo de alojamientos turísticos así como la implantación de nuevas estrategias de venta. Amplia experiencia en el sector turístico y en sus diversos modelos de negocio tanto urbanos como vacacionales.

Los propietarios de alojamientos turísticos deben ​analizar distintos factores a la hora de crear el pricing (fijar los precios que tendrán a la venta), como conocer cómo realizan la reserva sus clientes; por qué canales; en qué momento y para qué fechas la realizan; y, lo más importante, porqué han escogido determinado alojamiento o  (lo más importante)  tu establecimiento frente a tu competencia directa.
La clave, como ya os he comentado en anteriores posts, se encuentra en analizar tu históricodefinir los segmentos; estudiar a tu competencia y dar valor a tu producto pero, ¿sabemos aprovechar ​toda esta información?​
Hoy en día es vital conocer cómo realizan la reserva y cómo nos buscan. Para ello, un factor a tener en cuenta es la tecnología, la cual nos ha impuesto nuevas formas de trabajar. Para maximizar nuestros ingresos, es necesario contar con una buena  web responsive –no olvidemos que el número de reservas a través de dispositivos móviles dispositivos móviles se ha disparado en el último año– ​y un motor de reservas online que permita ver tanto disponibilidad como precios, incluso desde una aplicación móvil. Con la ayuda de los channels, podréis incorporar tarifas flexibles que podréis adaptar y modificar según las necesidades que tengáis en cada momento. Es importante saber que los channels os permiten vincularos con otras IDS, por lo que vuestro producto estará siempre actualizado en la red. De esta manera, el cliente verá que trabajáis con el mismo precio en diferentes portales, aunque este pueda variar según el día en el que realice la consulta, si esa es vuestra estrategia.
El saber cuándo realizará la reserva un cliente, es la pregunta que a todos nos encantaría poder responder. Pero de nuestra mano está el motivarles y «tentarles» a hacer la reserva en un momento determinado, como, por ejemplo, lanzando ofertas de última hora o anunciando precios especiales sólo para ese día, pero siempre adaptadas al cliente.
Desde mi experiencia, es muy importante que los propietarios intercambiéis información, ya que será algo beneficiosos para todos. Algunos  datos que se deben de tener en todo momento encima de la mesa son los precios medios, ocupación y RevPAR por meses​ –incluso por días– de cada establecimiento, categoría, provincia y comunidad autónoma. Sin olvidar el city pick up!!. De esta manera, podréis saber si han llenado igual, más o menos, y si por más o menos precio. Analizando todos estos datos os planificaréis mejor para la próxima vez. Recordad: «la información es poder».
Finalmente, pero no menos importante, ¿por qué te han reservado a ti? Algo fundamental en nuestra estrategia es «fideliza» al cliente, pero antes debemos saber por qué nos ha elegido. Revisa tus tarifas, los comentarios de tus clientes, tus fotos así como toda la información sobre tu establecimiento. Debemos controlar todo el contenido que se publique sobre nuestro alojamiento. No olvidemos que la manera más fácil de incrementar nuestras tarifas es incrementar el servicio y la satisfacción de los clientes, ya que no podemos mover nuestro alojamiento de sitio ni renovarlo todas las noches, ¿verdad?
En resumen, con el Revenue Management sabrás diversificar tu producto, maximizar tus ingresos, conocerás mejor a tu cliente y lo fidelizarás. ¡No te lo pienses más y atrévete a aplicar esta fantástica herramienta en tu día a día!​

Imágenes cedidas: Alexa_Photos/ PixaBay

Autores

Paloma Cambero es Senior Revenue Manager en SmartRental. Apasionada del turismo con más de 20 años de experiencia en el sector en puestos de responsabilidad como Senior Revenue, Madrid Head Office, Product & Sales manager y director. Especialista en definir estrategias de Revenue Management en todo tipo de alojamientos turísticos así como la implantación de nuevas estrategias de venta. Amplia experiencia en el sector turístico y en sus diversos modelos de negocio tanto urbanos como vacacionales.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas