fbpx
InicioDistribuciónUn robot en la recepción

Un robot en la recepción

¿Máquinas atendiendo a los clientes a su llegada o salida del hotel o cubriendo sus necesidades durante la estancia en el mismo? No se trata de ciencia ficción. Lo cierto es que en los próximos años se va a producir una auténtica revolución en el campo de la robótica, que va a llevar a automatizar funciones que hasta ahora se consideraban como «humanas». Esto, aplicado al campo de la hostelería y la restauración, va a suponer que muchas tareas de servicio, atención al cliente o mantenimiento pasarán a ser realizadas en exclusiva por máquinas y/o robots especializados.
No se trata, por tanto, solo de inteligencia artificial con la que gestionar de una forma racional todo lo relacionado con el día a día de un hotel, tema al que ya hemos dedicado un interesante artículo que puedes consultar aquí. De lo que ahora hablamos es de automatizar funciones como, por ejemplo, el check-in y check-out mediante terminales robóticos.
Esta tendencia resulta tan previsible e imparable que según McKinsey Global Institute, en las próximas cinco décadas, buena parte de los establecimientos de hostelería y restauración podrán prescindir de hasta un 66% de sus plantillas. Según este organismo estadístico, que analiza el impacto de la automatización en 54 países (que suponen el 78% de la economía global del planeta), esto se va a traducir en la sustitución de más de 52 millones de empleos en los países analizados. De hecho, y aunque no se trata del sector donde más personas serán sustituidas por robots, pues éste es el de la agricultura, pesca y silvicultura, con casi 320 millones, sí se trata del segmento productivo con un mayor porcentaje respecto al total de personas empleadas.
 

Imágenes cedidas: es.statista.com

artículos relacionados

Las navidades llegan con un aumento de más del...

La actividad turística durante las navidades estará protagonizada por el viajero nacional (72%), lo que provoca el aumento de los precios en los hoteles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí