El presidente de CEHAT, Juan Molas, ha valorado de forma positiva la evolución del sector turístico en España, con un aumento del 5 por ciento de visitantes extranjeros en relación con el año anterior con lo que España se acercaría a los 68 millones de turistas en 2015 estableciendo un nuevo récord. El sector turístico se ha afianzado como el verdadero motor económico durante los duros y largos años de la crisis, consolidándose como un destino de primer nivel ha indicado.
Juan Molas ha anunciado también que entre marzo y abril de 2016 el sector pretende abrir un gran debate de Estado con las formaciones políticas y estudiar la reconversión de algunos destinos maduros para la mejora de la competitividad del sector, para estudiar el problema de la desestacionalización o la búsqueda de nichos de mercado.
Como anécdota, Juan Molas ha comentado que los 60.000 millones de dólares que genera el sector se podría pagar la factura energética de España, lo que da una muestra muy relevante de la fortaleza del sector turístico en España. En el caso de La Rioja, ha comentado que hay una asignatura pendiente que es la de aumentar el 18 por ciento de turismo extranjero que visita la región.
Por otra parte, y en otro orden de asuntos, ha indicado que es una “vergüenza” la lacra de la economía sumergida que generan las viviendas ilegales que ofrecen alojamientos. En España existen 2,4 millones de viviendas ilegales frente a los 15.000 establecimientos turísticos y 1,8 millones de plazas de oferta reglada. No sólo es un grave problema para el sector turístico y las empresas, sino para la sociedad en general. Hay ciudades españolas que tienen más plazas ilegales que plazas legales, lo que genera un quebranto económico muy grave, que hay que atajar cuanto antes.
Antes de que diera comienzo la rueda de prensa, el Comité Ejecutivo de CEHAT acompañados por el presidente de la Asociación Riojana de Hoteles y Afines, Demetrio Domínguez, y el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja , Jaime García-Calzada, han sido recibidos por el presidente del Gobierno de la Rioja, José Ignacio Ceniceros. En este encuentro también ha estado presente la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca.