fbpx
InicioSectorChina será el origen del 20% del turismo en 2023

China será el origen del 20% del turismo en 2023

Según un estudio sobre las tendencias del sector mundial del viaje, esta industria se perfila para disfrutar durante la próxima década de un periodo de crecimiento sostenido que estará impulsado, en parte, por China, cuyo peso como mercado emisor alcanzará el 20% del total mundial en 2023.
El informe Shaping the Future of Travel: Macro trends driving industry growth over the next decade (Dando forma al futuro del viaje: Tendencias macroeconómicas que impulsarán el crecimiento del sector durante la próxima década), elaborado por Oxford Economics bajo encargo de Amadeus, dibuja unas perspectivas macroeconómicas optimistas para la industria mundial del viaje durante los próximos diez años. Para este periodo, el estudio pronostica que el sector mundial del viaje crecerá un 5,4% anual, lo que representa un crecimiento superior en 2 puntos porcentuales al del PIB mundial (estimado en un 3,4% anual) y más en línea con el aumento previsto del comercio mundial (5,8% anual). Estas proyecciones indican, además, que a partir de ahora la industria del viaje va a crecer a nivel mundial a un ritmo sensiblemente mayor que durante la crisis financiera, cuando creció a una tasa del 4,1% anual.
También se prevé que el gasto en viajes internacionales crezca un 5,4% anual, parejo al alza generalizada del sector. Sin embargo, la parte proporcional del gasto que representan las regiones experimentará variaciones significativas. Así, el 25% del gasto total en viajes internacionales que representaba Asia-Pacífico en 2012 crecerá hasta el 40% en 2023, superando a todas las regiones. En contraste, Europa reducirá su peso desde el 45% que ostentaba en 2012, hasta el 34% para la misma fecha.
Crecimiento por países: En paralelo, el crecimiento de los viajes internacionales desde China, que en 2005 suponían apenas un 1%, permitirá al país sobrepasar a EE.UU. y convertirse en el mayor mercado emisor del mundo en 2023 (20% del total); un fenómeno asociado fundamentalmente a que la proporción de familias que podrán permitirse viajar al extranjero aumentará más del doble durante los próximos diez años. China también se convertirá en el mayor mercado de viajes domésticos en 2017, principalmente gracias al rápido incremento de su PIB, al aumento de los niveles de empleo y al crecimiento del consumo de población.
No obstante, el informe señala que el crecimiento no será exclusivo de China y sus previsiones indican que otros grandes países emergentes como Rusia, Brasil, la India, Indonesia y Turquía también promediarán un crecimiento anual superior al 5% durante los próximos diez años. Esta progresión se basará fundamentalmente en el aumento de la riqueza y los cambios en los hábitos de consumo.
Para la elaboración del estudio, Oxford Economics, líder mundial en previsiones internacionales y análisis cuantitativos para empresas y gobiernos, ha recurrido a completos modelos macroeconómicos y entrevistas en profundidad con expertos del sector para hacer pronósticos sobre un amplio conjunto de tendencias, entre las que destacan los focos de crecimiento y las oportunidades que darán forma a la próxima década de la industria del viaje.
«Las previsiones apuntan a una nueva era dorada para los viajes, lo que será bienvenido para muchos segmentos de la economía que están empezando a salir de la recisión», señaló Holger Taubmann, Senior Vice President de Distribución de Amadeus. «Sin embargo, tal y como demuestran las complejidades del segmento de los viajes de empresa, el crecimiento estará lejos de ser uniforme y habrá tanto ganadores como perdedores». Y añadió: «En Amadeus, nuestros profesionales, nuestras soluciones tecnológicas y nuestra innovación se centran en ayudar a nuestros clientes y socios a dar forma al futuro de los viajes y, para ello, no cejamos en nuestro empeño de comprender mejor nuestra industria y fomentar el debate y el diálogo en torno a los temas de interés y que tienen repercusiones para todo el sector».
Como otras conclusiones importantes del estudio figuran:
–       Los viajes de empresa se reactivarán, ya que los nexos entre Oriente y Occidente estimularán la demanda. No obstante, en los mercados occidentales se recuperarán más lentamente, en marcado contraste con Asia. Así, en EE.UU. y Europa no se espera que el gasto en viajes de negocio alcance los niveles anteriores a la crisis hasta este 2014 y 2018, respectivamente. Esto se debe fundamentalmente a que, si bien los desplazamientos desde Occidente hacia los mercados emergentes están en alza, los viajes de negocio de corto radio aún no han regresado a los niveles de 2008. En los próximos diez años, Asia representará el 55% del gasto mundial en viajes de empresa, Europa cerca del 15% y Norteamérica, el 7%.
Por otra parte, los expertos apuntan que la austeridad que llegó con la crisis es realmente ya una norma en las empresas y para dar un nuevo impulso a los viajes de negocio de corta distancia en Europa y EE.UU., las aerolíneas seguirán apoyándose en tarifas Premium Economy que están teniendo buena acogida. El incremento de los viajes corporativos, además, no estará reñido con el crecimiento de la videoconferencia.
–       El crecimiento de los viajes en avión estará encabezado por las economías emergentes como la India, Indonesia y Rusia; a este respecto, los viajes en avión en países fuera de la OCDE superarán por primera vez a los de la OCDE y se convertirán en la fuente principal de tráfico aéreo en 2023 –representarán el 51% del tráfico mundial frente al 44% de cuota en 2013–. 
–       Desde la recesión, la demanda de estancias hoteleras en el extranjero ha superado a la demanda hotelera doméstica, lo que sugiere que la reducción del gasto en hoteles dentro a nivel nacional se ha convertido en la norma. De hecho, las estimaciones apuntan que las estancias domésticas crecerán un 3,4% anual de aquí a 2023, mientras que las estancias internacionales lo harán a un ritmo anual del 5,1%. Al mismo tiempo, las pernoctaciones van a aumentar en Asia casi cuatro veces más rápido (15,1% anual) que en Europa (3,9%) durante los próximos diez años, aunque el Viejo Continente seguirá siendo el primer mercado en cuanto a volúmenes.
–       La mayor y continua expansión de las aerolíneas low cost (LCC) será la tendencia más importante en la industria aérea en los próximos diez años. Estas aerolíneas están copando progresivamente más cuota de mercado en todos los continentes. Actualmente, Europa es el mercado más activo, donde las low cost transportan cerca de 250 millones de pasajeros al año, seguido de Norteamérica, con 173 millones; pero Asia es la región donde crecen con más rapidez: una media de 117 millones en los últimos cinco años tras crecer un 150% en el mismo periodo. En Latinoamérica, Oriente medio y África, el crecimiento del tráfico low cost se ha duplicado en los últimos cinco años. Se espera que sigan captando cuota en mercados domésticos e interregionales y está por ver su capacidad de ganar peso en el segmento de vuelos de larga distancia.
De forma paralela, el estudio sugiere que las diferencias que separan a las aerolíneas low cost y aerolíneas regulares llegarán a ser cada vez más difusas, pues las primeras seguirán adoptando aspectos operativos del modelo de negocio de las segundas y viceversa. Así, por ejemplo, las aerolíneas regulares profundizarán en la reducción de costes operativos y la desagregación de tarifas como forma de competir más efectiva. Las low cost, por su parte, podrían seguir incorporando servicios propios de las regulares para atraer a viajeros de negocio en vuelos de corto radio en mercados desarrollados, donde el segmento de viajes de ocio es maduro.
–       El desarrollo de la tecnología hará posible nuevas formas de colaboración en el sector para ofrecer al viajero un servicio “sin fisuras”. El incremento del nivel de coordinación entre todos los actores y especialmente el uso de la tecnología móvil, ayudará a la industria a conseguir un viaje más integrado y conectado. Las posibilidades son enormes, a tenor de cientos de experiencias innovadoras en curso. Entre ellas: el aeropuerto de Amsterdam utiliza las señales bluetooth emitidas por los móviles para medir el nivel de ocupación de las terminales y determinar si es necesario tomar medias para aliviar las colas. MakeMyTrip, la agencia de viajes online más importante de la India, integra los datos sobre vuelos nacionales, autobuses, trenes y taxis para ofrecer una información sin precedentes sobre viajes. Singapur Airlines tiene acuerdos de intermodalidad con Heathrow Express y Great Western Trains que permiten a los viajeros ir desde 11 ciudades británicas a Singapur con un único billete.
«El sector mundial de los viajes está fortaleciéndose y cambiando a medida que va saliendo de la recesión vivida recientemente en los países desarrollados. El desarrollo de China es un catalizador importante, pero también están interviniendo muchos otros factores más sutiles. Los cambios en la dinámica competitiva y la persistencia de los nuevos comportamientos surgidos durante la recesión están repercutiendo en los indicadores clave del sector», apuntó Andrew Tessler, director asociado de Oxford Economics y el autor del informe.
Puede descargar el informe en http://www.amadeus.com/blog/02/04/travel-trends.

TravelTrendsInfographic1

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

TecnoHotel da la bienvenida a nuevos partners para la...

Conoce los partners que nos acompañarán en la Gala TH500. Tú también puedes apoyar esta celebración que tendrá lugar el 20 de junio en la Sala Aurora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas