fbpx
InicioSectorSobre el potencial turístico de Brasil

Sobre el potencial turístico de Brasil

El pasado 30 de Junio, la selección Brasileña dio una actuación extraordinaria al derrotar al actual campeón mundial, España. Aunque muchos habían puesto grandes expectativas sobre esta  joven escuadra, muchos amantes y expertos del juego aun no querían hablar de un Renacimiento del “joga bonito” Brasileño.

En muchas maneras, la actitud de optimismo y escepticismo que existe sobre la seleçao tiene un parecido a la perspectiva que sostiene la industria turística mundial  sobre el impacto que la Copa Mundial 2014 tendrá sobre el turismo Brasileño.

En un artículo reciente de Reuters, Brad Haynes explica como la falta de buenas carreteras, las restricciones a aerolíneas extranjeras, el escaso conocimiento del idioma ingles entre el personal hotelero, y los recuerdos del crimen violento que azotó el país durante los 90s, podrán sustancialmente limitar el potencial de crecimiento turístico del país.

“Un fan extranjero en camino a un partido de fútbol en Brasil la semana que viene puede encontrar unas de las razones inmediatamente en la recepción de su hotel. Hasta en los hoteles mas costosos de Recife, el introducirse en Inglés puede resultar en miradas vacías y muecas apenadas. En un tal caso, el conserje de hotel certificado por la FIFA quedó en blanco después de una tal introducción”.

Haynes tiene razón en afirmar que las barreras idiomáticas presentan un desaliento considerable para los viajeros. Un factor que ha contribuido al éxito de destinaciones populares en México como los Cabos y Cancún ha sido precisamente la presencia de un nivel básico de Inglés conversacional entre su personal hotelero.

Pero, la realidad es que el idioma es sólo uno de los elementos que los hoteleros Brasileños deben mejorar en preparación para la Copa Mundial. Mas allá, los hoteleros Brasileños deben esmerarse en proveer un nivel de satisfacción extraordinario, ejecutar estrategias de precio prudentes, promover las atracciones locales de su destino e implementar sistemas modernos para capturar información del flujo masivo de viajeros que están por llegar.

Optimizando RevPar con una perspectiva a largo plazo

Los consumidores comprenden el concepto de oferta y demanda. Ellos entienden que habrán muchos viajeros atendiendo la Copa Mundial y por ende los precios van a ser más elevados de lo normal. Pero, también saben rápidamente detectar cuando un hotel esta cobrando mucho más de lo debido. Un factor clave para los consumidores en determinar si el precio de un hotel es excesivamente elevado es su puntaje de opiniones. Muchos revenue managers ya están viendo cómo se comparan con respecto a su set competitivo en puntaje de opiniones online al determinar si sus precios están acordes a las expectativas.

Un estudio reciente llevado a cabo por la Escuela de Hospitalidad de Cornell University sobre la relación entre el puntaje de opiniones y el ADR demostró que un incremento de un punto (en escala de cinco puntos) permite a los hoteleros incrementar sus tarifas por aproximadamente un 11.2%  sin perjudicar la probabilidad que un consumidor escoja su propiedad. Por lo tanto, los hoteles con mejores puntajes de opiniones deberían sentirse cómodos al incrementar su precios prudentemente.

Más allá, es crucial recordar que si los hoteleros se concentran en los beneficios a largo plazo, y sobrevalúan sus habitaciones y crean expectativas falsas que no pueden cumplir, los efectos negativos pueden ser de impacto considerable. Por ejemplo, los hoteleros en Sudáfrica que habían sobrevaluado sus habitaciones encontraron que habían desalentando muchos turistas que percibían a Sudáfrica como una destinación modesta en costo.

Guía de Información Móvil

Mientras que las asociaciones de turismo regionales estarán trabajando en conjunto para brindar información clave a los turistas, los hoteles deben guiar el camino y convertirse en la principal fuente de información para sus clientes. Dada la barrera idiomática que ya entorpece la transmisión de información básica, los hoteleros Brasileños deberían buscar maneras innovadoras para asegurarse que pueden comunicar información útil a sus clientes.

El gobierno brasileño ya ha contratado proveedores para brindar servicio 4G en ciudades anfitrionas de la Copa del Mundo; si estos proveedores pueden establecer una red móvil confiable, los hoteles deben estar listos y ofrecer sitios optimizados para dispositivos móviles plenos de información útil en varios idiomas. Estos sitios móviles deberían ofrecer información básica tal como direcciones del hotel al estadio, al igual que aportar información general.  Para brindar la mejor experiencia móvil, los hoteleros Brasileños deberían considerar trabajar con compañías con experticia móvil en la región tales como Buuteeq.

La mayoría de los turistas van a tomarse unos días para disfrutar de actividades no directamente relacionadas con el fútbol. Durante esos días, los hoteles deberían fomentar los lugares locales de interés; desde parajes naturales a los mejores restaurantes en la ciudad. Los turistas tendrán mayor motivación para volver a vacacionar en Brasil, si además de entretenerse gracias al futbol crean recuerdos gratos del destino.

Generando Opiniones Online y Aprendiendo de Ellas

La entrada masiva de viajeros brindará a los hoteleros brasileños una gran oportunidad para mejorar sus operaciones al escuchar cuidadosamente a los comentarios y las opiniones de tus huéspedes. Es importante que los hoteleros Brasileños soliciten opiniones por un número de razones. Un mayor volumen de opiniones aportará un mayor número de puntos de referencia para entender y mejorar sus operaciones y también ayudará a mejorar el Índice de Popularidad en TripAdvisor, un factor critico considerado por los consumidores al momento de hacer sus reservaciones online.

Para mejorar el volumen de opiniones, los hoteleros pueden dejar pequeñas notas en sus habitaciones o mostrar un pequeño anuncio en su recepción sugiriendo a sus que clientes dejen un opinión en TripAdvisor. También pueden incluir enlaces en sus emails de post-estadía, en sus firmas de email, en sus encuestas, etc.

Con el 93% de los consumidores de viaje online afirmando que las opiniones online tienen un impacto en sus decisiones de reserva, el responder a opiniones y gestionar tu reputación online tendrá un efecto crítico en impulsar nuevas ventas después que el trafico de la Copa Mundial muera. Más que responder a opiniones, los hoteleros Brasileños deben adoptar una gestión proactiva de su reputación online.

Brasil tendrá una ventaja única para alcanzar su máximo potencial turístico. Pero, tal como en el fútbol, la ventaja de local y una gran promesa no son garantías para el éxito. Es imperativo que los hoteleros ejecuten tácticas para optimizar sus precios y adopten nuevas soluciones de tecnología hotelera para lograr un crecimiento turístico sustentable más allá del 2014.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas