fbpx
InicioSectorCIT 2013 cierra con la "Declaración de Valencia"

CIT 2013 cierra con la "Declaración de Valencia"

Durante cuatro días, 200 investigadores, empresarios turísticos y autoridades políticas de 25 países del mundo han debatido en torno a la innovación desde la Estrategia y Gobernanza de Destinos Turísticos y desde los Mercados, Productos y Gestión en el CIT 2013, la Conferencia Internacional de Turismo organizada por Florida Universitària, con el apoyo de la Red Europea SPACE y la ULYSSES FOUNDATION.

CIT2013 ha generado un espacio de discusión y debate en torno al turismo, propiciando el intercambio de conocimiento y experiencias en un entorno internacional y ha contado con relevantes ponentes de todos los ámbitos que han hablado de la necesidad de innovar en los destinos, de la importancia de la gastronomía para darle valor al sector, de las distintas experiencias turísticas en los diferentes países, de los programas llevados a cabo para potenciar el turismo y adaptarlos a las necesidades de los clientes en la Unión Europea, de cómo ser más competitivos o de cómo aunar conocimiento, empresa, universidad o industria turística entre otros.

Javier Gómez Navarro, Presidente del MBD y ex Ministro de Comercio y Turismo ha hablado de la evolución del turismo en España y el cambio que supuso en su estrategia la necesidad de ser más competitivo a partir de los años 90 cuando el sector cambia. “En ese momento necesitábamos otra estrategia empresarial y para ello no estábamos preparados, aumenta el número de personas que viajan, cambian los sistemas de información, aparece internet, se incorporan las líneas de bajo coste y el acceso al turismo es mayor”.  “El turismo se ha adaptado” dice “y continua adaptándose”.

La fórmula cooperativa aplicada al Turismo ha sido explicada por Maurizio Davolio, presidente de la Alianza Europea de Turismo y Hostelería Responsable. Una ponencia que quería poner de relieve la innovación social y puesto que Florida Universitària, organizadora del Congreso,  es también una cooperativa.

Pero la parte más esperada de la clausura del evento fue, sin duda, la presentación de la “Declaración de Valencia”, las conclusiones del CIT2013.

“La Conferencia ha concluido que debemos adaptarnos a los cambios recientes y las nuevas condiciones institucionales, económicas, sociales, tecnológicas y ambientales. Los delegados quieren llamar la atención a todos los interlocutores para que tomen las medidas para que práctica y teoría sobre el turismo se aúnen.

La innovación es el resultado de la creación y difusión de conocimiento. Es necesario que este conocimiento sea puesto en práctica con creatividad y haciendo el turismo más atractivo al talento.

El turismo puede jugar un papel proactivo como un vector para el desarrollo, la sostenibilidad, la comprensión internacional y la paz.

Las instituciones de gobernanza deben dirigirse hacia estos objetivos. Por ello instamos a aumentar el conocimiento y su gestión así como la creación de redes para que haya políticas y nuevos paradigmas de gobernanza para el turismo”.

En la Ceremonia de Clausura Empar Martínez, directora general de Florida Universitària y presidenta del Comité Organizador del CIT2013 ha agradecido la participación de todos los presentes, “esta travesía hubiera sido imposible sin la colaboración de todos ustedes”. “Queremos hacer de Valencia y de Florida Universitària, una ciudad de generación de conocimiento, de desarrollo de talento, de iniciativa empresarial y de emprendedores”. “Hemos pasado 70 horas compartiendo conocimiento” ha destacado el presidente del Comité Científico Eduardo Fayos.

Por su parte, el Secretario Autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco ha tenido unas palabras de despedida para todos los participantes. “Espero que  hayan disfrutado de estos cuatro días. Me quedo con varias ideas- ha dicho- que el turismo es un sector clave, que debemos adaptarnos a la demanda, que debemos crear nuevos productos que lo desestacionalicen y que debemos hacerlo rentable”. “La innovación hoy por hoy es más importante que nunca, sobre todo en épocas de crisis. Este Congreso se ha celebrado en un momento crucial”, ha finalizado.

La próxima Conferencia Internacional de Turismo, CIT2014, se celebrará en Bélgica, concretamente en Amberes, del 11 al 13 de Junio.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas