fbpx
InicioDestacadasEl diseño de interiores, vital para reactivar el negocio del sector hotelero

El diseño de interiores, vital para reactivar el negocio del sector hotelero

En este contexto post confinamiento, en el que hemos replanteado nuestros hábitos de vida, el mundo del diseño de interiores ha acelerado un cambio de tendencia. Se constata la necesidad de crear espacios más confortables, más prácticos y flexibles, en los que los materiales se convierten en herramientas fundamentales al servicio del diseño.

Esta es una de las principales conclusiones de ¿El nuevo escenario ha cambiado las tendencias en interiorismo?, una nueva edición del ciclo de coloquios Diálogos con Tarkett, que contó con Juan Bengoa, arquitecto e interiorista del estudio Juan Bengoa; Gema Alfaro, arquitecta, interiorista y socia de Alfaro-Manrique Atelier y Juan Nieto, director del Instituto Europeo de Psicología Positiva de Madrid.

Acompañados por Ildefonso Lecea, marketing manager de Tarkett, compañía especializada en soluciones de soluciones para suelos y superficies para aplicaciones profesionales y residenciales, analizaron los cambios que el nuevo escenario ha instaurado en la decoración y el diseño de interiores tanto en espacios domésticos como públicos.

tarkett debate interiorismo hotelero

La biofilia y la luz, protagonistas de la nueva tendencia

En España vivimos de puertas para afuera y nuestro ocio es, de forma significativa, al aire libre. Estos meses de confinamiento nos han empujado a una percepción consciente del espacio. “Este nuevo contexto empuja, en el ámbito doméstico, a cambiar la forma de entender nuestros hogares, tanto en la forma de vivir los espacios sino también en los materiales. Observamos un mayor interés por llevar el exterior al interior, por la biofilia, y apostamos por colores más cálidos y trabajar la luz”, expone el arquitecto Juan Bengoa.

El coloquio desveló cómo nuestro bienestar está conectado de forma intrínseca con los espacios que habitamos y transitamos. El psicólogo Juan Nieto, director de IEPP de Madrid, abordó cómo nuestras necesidades son por tanto cambiantes y por ello, el diseño de interiores debe enfrentarse al reto de crear espacios que se puedan transformar fácilmente, bajo demanda, para adecuarlos a nuestro momento vital. Teniendo esto en consideración, las soluciones modulares serían la respuesta más adecuada.

“La psicología positiva trabaja en conseguir un balance efectivo positivo. Identificamos y estimulamos fortalezas personales positivas, como la apreciación de belleza o la organización. En este sentido, trabajar con materiales y colores pueden ayudarnos a crear nuevas asociaciones con los espacios para incrementar nuestro bienestar personal”, explica Nieto.

Reactivar la actividad hotelera a través del diseño

Los expertos coincidieron que estamos ante un cambio de mentalidad, que hace replantearnos las estructuras establecidas y el uso que hacemos de los espacios. Tras unos años marcados por un diseño de líneas puras e impersonales, con una clara tendencia por la estética industrial, se empieza a observar un cambio hacia espacios con carácter, que supongan una extensión del hogar.

El sector hotelero es uno de los más castigados por la crisis derivada del coronavirus y precisa medidas urgentes para reactivar su actividad. En este sentido Gema Alfaro observa cómo “los espacios hoteleros debemos abordarlos desde un concepto holístico, con atención con los detalles. Debemos despertar emociones positivas en un momento en el que los clientes son cada vez más selectivos y una de las claves es integrar el interior con el exterior.

Además, las zonas exteriores como patios o terrazas en las azoteas que ofrecen la mayoría de los hoteles juegan un papel clave en la recuperación. “Ya estábamos trabajando en espacios polivalentes e híbridos, pero ahora se convierte en una necesidad. En nuestros proyectos actuales, creamos oasis en los espacios hoteleros para que sean visualmente atractivos, pero sobre todo, capaces de transmitir sensaciones”, indica Gema Alfaro.

concept hotel group 02
Concept Hotel, maestros del diseño hotelero

Materiales, aliados en esta nueva etapa

Nos encontramos ante una nueva etapa en el diseño de interiores en la que los materiales cobrarán un nuevo protagonismo. Para los expertos de Diálogos Tarkett, los materiales no son accesorios en el diseño, sino clave en esta nueva etapa.

En el caso concreto de los suelos, “han dejado de ser un elemento constructivo para convertirse en un elemento creador de ambiente. Es más, e función del tipo de pavimento, tono y forma de colocación podemos marcar espacios y delimitar experiencias”, explica Gema Alfaro.

En el caso del sector hospitality según apunta Gema Alfaro, ‘impulsan la confianza, higiene y el bienestar, decisores clave para los clientes en la nueva etapa postconfinamiento’. Los suelos pueden incluso ayudar a dirigir los flujos de paso en espacios de gran tránsito, favoreciendo mantener distancia social en espacios comerciales.

Todos los expertos coincidieron en la importancia de estar a la vanguardia en el cambio de tendencias. Vivimos un momento excepcional en el que se hace clave entender a la persona y el momento que está viviendo para, desde el diseño y con un apropiado uso de los materiales, ayudarles a resolver sus necesidades e incrementar su bienestar.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas