fbpx
InicioDestacadasCastilla Termal: Cómo diseñar una estrategia de carbono cero en hoteles

Castilla Termal: Cómo diseñar una estrategia de carbono cero en hoteles

La sostenibilidad es rentable». Así se resumen la ponencia de Roberto García, presidente de Castilla Termal, en el primer webinar de la serie Didaktós (aprendizaje) organizado por el clúster EuroFinTech y titulado “Cómo crear una estrategia de carbono cero en hoteles”.

La sesión comenzó con una breve introducción de Fernando Gallardo, presidente de Eurofintech, en la que recordó el objetivo de estos Didaktós es aprender cómo consiguieron el éxito otros empresarios que apostaron por la innovación en el turismo y resaltó “la importancia de la sostenibilidad como factor esencial en el renacer del turismo gracias a los fondos europeos NextGenerationEU” a los que Eurofintech presenta varios proyectos de los miembros de su Comisión de Turismo.

A continuación, Roberto García, CEO de Castilla Termal, y firmemente convencido de que el desarrollo hotelero debe llegar acompañado de la búsqueda de la sostenibilidad medioambiental, económica y social, presentó a un nutrido grupo de profesionales del turismo, su estrategia para conseguir reducir al mínimo la huella de carbono de sus establecimientos y llegar a ser 100% sostenibles.

El compromiso de sostenibilidad de Castilla Termal está basado en la protección del medioambiente, la apuesta por un turismo responsable e integrado en su entorno y generador de riqueza, el uso de energías renovables, la arquitectura sostenible a través de la rehabilitación del patrimonio, la formación y sensibilización ambiental de empleados y clientes, conseguir huella de carbono «0” y llegar a cumplir los requisitos del Pacto Mundial de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

castilla termal hoteles
Roberto Garcia, director general de Castilla Termal Hoteles

Para conseguirlo, han llevado a cabo las siguientes acciones:

Plan de gestión del agua

El plan de gestión de agua de Castilla Termal, evita el consumo de 17.600.000 litros de agua. El equivalente a llenar 18 veces el estadio Santiago Bernabéu.

Eliminación de plásticos y papel

La cantidad de plástico y papel que se desecha a diario en el primer mundo exige replantear el modelo de consumo. Han eliminado los plásticos de un solo uso, como: envases, bolsas, amenities, pajitas o cepillos, entre muchos otros, sustituyéndolos por materiales reciclados y sostenibles. Han digitalizado al máximo cada proceso para evitar el excesivo uso del papel.

Fomento del empleo local

Contribuyen a la fijación de población en las zonas rurales donde se ubican sus hoteles. El 98% de sus equipos son del entorno y cuentan con viviendas locales para los que no. Priorizan el trabajo con productores y artesanos locales. Reduciendo así la huella de carbono de los traslados al puesto de trabajo y de las mercancías.

Economía circular

Detectaron que el residuo de cada pastilla de jabón en la habitación era del 82% y decidieron darle una segunda vida con la Fundación Intras como colaborador: recogen en vehículo eléctrico el desecho de jabón y emplean a personas con enfermedad mental grave para reciclarlo y convertirlo de nuevo en pastillas de jabón que donan al programa de personas sin hogar del Ayuntamiento de Valladolid.

Además, Fundación Intras elabora artesanalmente las cajas de su Vino Converso.

Gastronomía local y huertos eco

Cultivan y cocinan verduras y frutas de temporada junto a plantas aromáticas para la visita y consumo del cliente.

Movilidad

Disponen de puntos de recarga para vehículos eléctricos en todos los establecimientos y facilidades para el uso de bicicletas. Rutas, espacio para guardar y reparar bicicletas y alquiler.

Recogida selectiva y gestión de residuos

Han establecido acuerdos y contratos con empresas públicas y privadas para la

segregación y reciclaje de residuos además de trabajar con proveedores en innovación y desarrollo de nuevos embalajes y medidas sostenibles.

Medición

Se prioriza el uso de energías limpias y/o renovables como geotermia y biomasa, pero además esto se acompaña del uso de dispositivos de bajo consumo, luces leds o sistemas de medición que permiten detectar, controlar y corregir cualquier anomalía.

castilla termal 02

Ejemplo de hotel sostenible Castilla Termal Monasterio de Valbuena

Rehabilitación del Patrimonio

Castilla Termal Monasterio de Valbuena, ubicado en uno de los Monasterios Cistercienses mejor conservados de Europa su edificio data del siglo XII, convertido en un exclusivo complejo turístico, en la Milla de Oro de la Ribera del Duero.

Energías verdes (biomasa, geotermia y placas solares)

Apuesta por las energías verdes utilizando recursos limpios e inagotables que les proporciona la naturaleza obtienen un sinfín de ventajas, la más importante, reducir el efecto invernadero y proteger nuestro planeta:

  • Caldera de biomasa para toda la producción térmica de calor del hotel. Se instalaron dos calderas en cascada con una potencia nominal de 339,8 KW, que consiguen un total de 680KW de producción de calor. La compra de astilla se realiza con proveedores cercanos al hotel y se exige en cada descarga las características del combustible y una humedad máxima de 20%. Con ello se satisface el 100% de la demanda de todo el hotel, estando este al completo y en los meses más desfavorables climáticamente
  • Geotermia refrigerada, energía limpia y renovable Para el abastecimiento de todo el circuito de frío, el hotel dispone de un sistema de geotermia refrigerada por agua de pozo, con un turbo de 251 KW de potencia frigorífica con una salida de recuperación de calor. La energía generada en frío en el último año ha sido de 558 MWh con un rendimiento únicamente en el circuito de frío de EER 3,8.
  • Placas solares que se instalarán en los próximos meses.
  • 4 estaciones de carga de vehículos eléctricos con los diferentes tipos de cargadores y con uno exclusivo para Tesla. Todos ellos son de carga rápida y aportan intensidades de 32*.

castilla termal

La vida del agua

La recuperación de aguas grises suministra agua para el sistema de inodoros del establecimiento y el riego del hotel. El agua renovada de las piscinas termo lúdicas se filtra y somete a un tratamiento químico para abastecer el riego de los jardines y la red de inodoros del hotel. De esta forma, se aprovecha el máximo de los recursos hídricos, generando un ahorro de hasta el 80% en comparación con instalaciones similares que no disponen de dicho sistema.

Aislamiento térmico

El hotel cuenta con una cubierta vegetal integrada completamente en la disposición del edificio de balneario. Dicha cubierta aísla térmicamente el edificio, gracias a la plantación de césped natural en todo su espacio.

Hotel con alma verde

Huerto propio de producción ecológica, que abarca 2.000 m2. Todos sus alimentos abastecen a la cocina general y los huéspedes pueden visitarlo. Además, el hotel se suministra de proveedores locales y fomenta políticas de kilómetro cero para apoyar a los productores de la zona.

Vino Converso elaborado con las uvas propias. Se le da un segundo uso al hollejo y a las pepitas de las uvas para elaborar el peeling y se utiliza el agua termal de su Manantial de Sancti Spiritus como base de la cosmética.

Mediciones

Castilla Termal Hoteles inscribió a todos sus establecimientos en el Registro de Huella de Carbono. Desde entonces, se reduce anualmente la huella de carbono, reforzando el compromiso de la cadena con el medio ambiente.

La emisión de Castilla Termal Monasterio de Valbuena es de 233 t CO2/año, con una ratio por cliente de 8,3 kgC02/cliente en 2018, una cantidad que disminuye cada año.

Huella de carbono y resultados

El objetivo es la reducción de la huella de carbono anualmente. Con el uso de energías convencionales, el consumo sería de 1642 TN de CO2. Con las medidas implementadas conseguimos reducir hasta 405 TN de CO2 en año 2019.

Por último. con la puesta en marcha de la instalación de energía solar, las mejoras de eficiencia y buenas prácticas, reduciremos el consumo a menos de 300 TN, es decir, 18% del consumo normal. Para conseguir el objetivo de llegar a una huella de carbono 0, colaboran con la conservación y regeneración de bosques quemados y así proteger la biodiversidad.

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas