fbpx
InicioDestacadasPick up y cancelaciones: por fin mejora la tendencia

Pick up y cancelaciones: por fin mejora la tendencia

Pablo Sánchez, de Mirai
Pablo Sánchez es Director de Mirai Consulting, la nueva apuesta de Mirai enfocada a la consultoría estratégica y táctica en comercialización hotelera. www.mirai.com

Viendo un cambio de tendencia en ciertas plazas, en Mirai hemos decidido retomar los informes periódicos de datos de reservas, esperando que, de nuevo, puedan ayudarte a tomar decisiones estratégicas.

Evolución semanal de Roomnights Realizadas, Canceladas, Netas y Cancelación, para cualquier fecha de estancia futura:

Global España evolución Roomnights semana 8 2021 - Mirai

Desde la “Black week” a finales de noviembre las reservas no levantaban cabeza, llegando incluso a bajar hasta un -89% la semana 3 de este año.

Sin embargo, la semana pasada, un año después de que la COVID hiciese aparición en nuestra industria, algo cambió, pues las reservas realizadas han aumentado bastante, mientras que las cancelaciones se mantienen moderadas. Por primera vez desde hace meses logramos un Pick up de reservas netas (es decir, realizadas menos canceladas) que está por encima del -50% con respecto al año anterior, además con buena tendencia.

Esta buena tendencia es fácil observarla si miramos la evolución de la variación interanual (YoY%), tanto para la reservas totales como para las netas, así como el porcentaje de cancelación, que es lo que explica la diferencia entre brutas y netas:

Evolución de Variación Interanual en Venta Bruta, Neta y % Cancelación:

Global-YoYSales

Detrás de esta buena noticia están los británicos, que esta última semana han reservado un 12% más que el año pasado. El resto de mercados siguen bastante parados. Destaca ligeramente España, que está algo mejor que el resto de mercados importantes, pero aún así cae un 33% respecto al año pasado.

Si echamos un vistazo a los meses de estancia que se están reservando vemos esto:

Pick up y Cancelaciones Semana 08 (22 a 28 de febrero) por mes de estancia:

Pick up Global semana 9 2021 España

Muchas reservas de último minuto para estancias en marzo (aunque también muchas cancelaciones). En abril y mayo hay un volumen moderado y destacan las cancelaciones elevadas (para mayo las cancelaciones superan ampliamente a las nuevas reservas). La luz al final del túnel aparece tenue todavía en junio pero aumenta de intensidad en julio y brilla con fuerza a partir de agosto y septiembre, que además tienen pocas cancelaciones.

Haciendo zoom sobre las reservas británicas, podemos ver que están cancelando casi todo hasta junio y reservando sobre todo para agosto y septiembre.

Pick up y Cancelaciones Semana 08 (22 a 28 de febrero) por mes de estancia para el mercado británico:

Global-mercado-britanico semana 9 2021

Y, ¿a qué destinos lo están haciendo? Principalmente a Canarias y Baleares (que, en agosto, se lleva la palma):

Global-destinos Mirai informe España Semana 9 2021

Por último vamos a analizar si hay cambios en los patrones de reserva, para lo cual vamos a comparar con la misma semana de 2019 (no afectada x Covid):

Estancias:

Global-staytype
LoS = Length of Stay

Por un lado parece que prefieren estancias más largas, sobre todo las muy largas (estas últimas con una media de 24 noches).

Antelación:

Global-bookwindow Claramente reservan con mucha antelación: 120 días o más.

Meses de estancia:
Global-meses-estancia
Como mencionábamos antes, es a partir de junio que se empieza a intuir el cambio, el cual se manifiesta claramente en julio y sobre todo en agosto.

Interesante también ver como las Roomnights suben mucho más que las reservas (estancias más largas), y que el ADR sube, especialmente en julio y agosto (y diciembre!).
El efecto combinado de todo lo anterior es que la semana pasada tuvimos un +55% ventas del mercado británico que en la misma semana del 2019.

 

Junto con el análisis general de España, hacemos zoom en los diferentes destinos que empiezan a activarse. Lamentablemente los destinos urbanos todavía no levantan cabeza pero estaremos atentos a su evolución para analizar sus reservas en cuanto se activen.

Gráficas de Pickup y Cancelaciones Semana 08/2021 de otras plazas analizadas:

Costa-andaluza-RN-evolution

Seguiremos con interés la evolución durante las próximas semanas.

Si quieres recibir periódicamente una actualización de este informe suscríbete aquí. También puedes dejarnos tu opinión y sugerencias.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com, Alejandro Escamilla en Unsplash, Sharon McCutcheon en Unsplash, Hannah Busing en Unsplash, ConvertKit en Unsplash

Autores

Pablo Sánchez es Director de Mirai Consulting, la nueva apuesta de Mirai enfocada a la consultoría estratégica y táctica en comercialización hotelera. www.mirai.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas