fbpx
InicioDestacadasConfianza, retroalimentación y segmentación: pautas de 2021

Confianza, retroalimentación y segmentación: pautas de 2021

Raquel Silva, Alda Hotels
Raquel Silva Rodríguez es la responsable de comunicación interna y externa en la cadena Alda Hotels

Aunque el 2021 se presenta aún bastante incierto en el sector, en Alda Hotels confiamos en que los nubarrones se vayan esfumando poco a poco y empecemos a ver los primeros rayos de sol. La pandemia ha truncado muchos planes, pero las ganas de viajar no han desaparecido, ni mucho menos, ya que en numerosos casos se han visto incluso reforzadas.

Nuestro principal reto es el de generar confianza en nuestros clientes, y esta determinación es precisamente una de las líneas que seguiremos en las acciones que llevaremos a cabo desde el departamento de Marketing y Comunicación de la cadena.

Uno de los puntos en los que pondremos el foco es el de trabajar en la percepción de nuestra identidad de marca y reputación. Por ello, intentamos cuidar los mensajes que emitimos y son percibidos de Alda Hotels, buscando en todo momento que evoquen emociones positivas y satisfactorias a nivel externo e interno, elemento clave para mantener al personal motivado.

Todo ello lo realizamos siendo plenamente conscientes de la realidad en la que vivimos, cumpliendo rigurosamente con las normas y recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias.

La web: principal escaparate

Además, en los últimos meses hemos llevado a cabo una importante mejora a nivel estético y funcional de nuestra página web. Seguiremos en este camino, conscientes de que constituye nuestro principal escaparate y, en muchas ocasiones, el primer contacto que los clientes tienen con nosotros.

El objetivo final es el de incrementar el número de reservas que recibimos a través de este canal y para ello trabajaremos aspectos como nuestro posicionamiento, especialmente con Google My Business. Se trata de una herramienta fundamental para mejorar el SEO local, imprescindible si se tiene en cuenta que el turismo de proximidad aún será tendencia durante una temporada.

Para completar esta misión, también nos centraremos en nutrir nuestro sitio web de contenidos que puedan aportar algún tipo de valor al lector, buscando con ello avanzar en la captación de leads. Una decisión que se enmarca dentro de esta finalidad es la creación de nuestro propio blog, con novedades que acontecen en torno a la cadena. Se trata de un propósito también trasladable a nuestras redes sociales, indispensables puntos de conexión con determinados tipos de público, las cuales nos brindan magníficas oportunidades para establecer vínculos con nuestros huéspedes y potenciales clientes.

alda hotels

En busca del feedback

Otra cuestión que potenciaremos este 2021 es la de obtener un mayor feedback por parte de nuestros clientes. Siempre intentamos ofrecer el mejor servicio y atención, de modo que cada experiencia con Alda Hotels sea inolvidable.

A día de hoy contamos con fórmulas, como la realización de encuestas, que nos permiten medir el grado de satisfacción con nuestros servicios. Sin embargo, este año queremos dar un paso más e implementar herramientas más personalizadas en función del perfil del cliente, que trasladarán información de utilidad al CRM. Gracias a ello podremos mejorarlo y, al mismo tiempo, conseguiremos unos valiosos datos que nos van a permitir detectar posibles aspectos que podemos perfeccionar.

En este sentido, hemos estado realizando campañas de e-mail marketing de forma puntual y siempre dirigidas a un público muy concreto, una herramienta que sigue entrando en nuestros planes para este 2021. Su accesibilidad, alcance, posibilidades de segmentación e inmediatez, combinadas con unos trabajos previos de creación de un mensaje atractivo y de calidad, junto a la recopilación de una adecuada base de datos de los destinatarios, la convierten en una fórmula que suele dar grandes resultados.

Recuperemos la demanda

Otra línea en la que centraremos esfuerzos está directamente relacionada con la esperada recuperación de la demanda. Nuestros departamentos de Revenue Management y Comercial tienen ya marcadas en el calendario determinadas fechas que consideran claves a la hora de lanzar algún tipo de promoción, cuya difusión nos corresponde desde Marketing y Comunicación. Para este cometido manejaremos diferentes opciones, algunas de las cuales ya han sido mencionadas anteriormente, y cuya ejecución dependerá de las vías que se puedan considerar más efectivas en cada caso.

Todas las acciones de marketing que llevamos a cabo en Alda Hotels se meditan y aplican con criterio, ingredientes principales para obtener unos resultados satisfactorios. Nuestra guía es el plan estratégico anual desarrollado por el departamento, que pulimos constantemente debido a las circunstancias actuales. El grado de consecución de nuestro trabajo lo comprobamos en la fase de análisis y medición, cuando probamos la efectividad de las acciones ejecutadas y tomamos decisiones en base a ello.

En definitiva, el año que dejamos atrás ha marcado ya un antes y un después en el sector hotelero, y en nuestra compañía hemos aprovechado el parón para decidir qué dirección debíamos tomar. Durante los últimos meses hemos estudiado diferentes posibilidades de reinvención, planteando como resultado nuevas soluciones, como la oferta para largas estancias o una mayor flexibilidad en las cancelaciones, que pudiesen generar demanda. Nuestro optimismo, entusiasmo y agilidad a la hora de tomar decisiones están siendo claves para resistir los golpes de la crisis generada por el COVID-19, a la espera de que la situación mejore y, con ella, las posibilidades de viajar.

Autores

Raquel Silva Rodríguez es la responsable de comunicación interna y externa en la cadena Alda Hotels

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas