fbpx
InicioDestacadas"Para superar pronto la crisis tenemos que aportar seguridad y confianza"

«Para superar pronto la crisis tenemos que aportar seguridad y confianza»

El cierre de todos los hoteles ha golpeado fuertemente al sector turístico. Álvaro Carrillo, managing director del ITH, analizó en Vodafone Business la situación por la que pasa el sector y las soluciones a corto plazo que se deben aplicar para frenar el impacto negativo.

No podemos obviar que el turismo da empleo a más de dos millones de personas, lo que supone un 14% del total en nuestro país. A su vez, aporta entre el 12 y el 14% al PIB, lo que equivale a 150.000 millones, 90.000 de los cuales procede del turismo extranjero.

Para Carillo, el principal objetivo pasa por «intentar minimizar todos los gastos que tenemos en el sector«. En ese sentido, el Gobierno ha aprobado los ERTES y las eléctricas han dado la posibilidad a pymes y autónomos de acogerse a una rebaja de la potencia eléctrica contratada. Es verdad que son pocas las empresas que se han acogido a esta iniciativa, pero la propuesta sigue vigente.

«Tenemos que posponer todo tipo de pagos. Hay que ver cómo se pueden aplicar algunas garantías jurídicas para para posponer o renegociar el pago del alquiler, de las hipotecas o de las cargas financieras durante al menos el próximo año», señala.

Asimismo, desde el ITH reclaman cierta «atención específica» al sector por la importancia que tiene dentro del PIB nacional. «Vamos a tener una temporada de verano muy corta«, asegura.

Turismo extranjero

Según datos de Exceltur, la caída en el segundo trimestre (abril-junio) va a ser casi total (95%). Igualmente, según datos de IATA, el tercer trimestre va a recuperar parte de las conexiones aéreas con destinos extranjeros, pero no más del 50%. «Es decir, el turismo extranjero va a tener conexiones, pero eso no quiere decir que decidan venir… Además, la caída en la conexiones va a ser de al menos un 50% respecto a una temporada normal», añade Carillo.

Pero ese no es el único problema. Lo más importante es «volver a generar confianza» para que el turismo extranjero apueste por los destinos españoles.

¿Soluciones a corto plazo?

  1. Que los viajeros españoles se convenzan de que tienen que dar normalidad a su vida. «Eso pasa por veranear, no como en otros años, pero sí con cierta asiduidad, pues el sector necesita que sean los turistas españoles quienes cubran parte e la demanda extranjera durante la temporada de verano».
  2. Conexiones aéreas: a partir de octubre habrá más conexiones para destinos como Canarias. «Podrá suponer un alivio de cara al final de año, pero habrá que generar confianza y aportar la seguridad suficiente como para que el turismo extranjero tome España como destino de referencia», analiza Álvaro Carrillo.
  3. A medio plazo, lo más importante es que haya una solución médica al coronavirus. «Si en los próximos meses nace una vacuna, «el verano de 2021 podría ser muy parecido al de temporadas anteriores», afirma el director general del ITH.

Tecnología e innovación

Álvaro Carrillo está también confiado en que la tecnología va a ser fundamental para sobrellevar esta complicada situación. La necesidad de teletrabajar ha servido también para introducir la tecnología a través de apps en los teléfonos y los ordenadores de los ciudadanos. Y muchos la han descubierto.

Además, por mera seguridad sanitaria, la experiencia turística de los clientes va a cambiar. «Por eso, tendremos que aportar más al cliente a través de la tecnología y de la innovación», añade Carrillo. «Cuando pase la crisis, vamos a utilizar mucho más la tecnología porque el contacto humano va a estar médicamente desaconsejado«, analiza. Aun así, va a haber clientes que quieran todavía ese trato personal y humano, si bien con la precaución necesaria.

De todas formas, el sector va a ‘cursar’ un máster en tecnología, «pues el cliente va a seguir utilizando la tecnología que utiliza ahora en su experiencia futura en hoteles y destinos». Sin duda, «va a ser una gran oportunidad para que el hotelero y el sector turístico en general aprendan cómo aportar valor a partir de la tecnología«, añade.

Asimismo, desde ITH afirman que están trabajando en ver cómo la tecnología actual puede ayudar a la reapertura de los hoteles. «Tenemos que ser más eficientes para dar más seguridad y mejorar la confianza del cliente». Y concluye: «Tenemos que aportar seguridad y confianza en el destino España para poder superar la crisis cuanto antes».

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas