vacaciones trabajadores

Si bien la crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe en el sector del turismo, el ocio y la hostelería, generando más de 55.000 millones de euros en pérdidas, según Exceltur, aún hay esperanzas de cara a las próximas vacaciones. La recuperación en este sector será lenta, ahora bien, será de los primeros en ir viendo los pequeños avances, una vez el gobierno levante el estado de alarma.

Para conocer mejor la tendencia de redención, ByHours, plataforma de reserva de microestancias hoteleras, ha hecho un estudio para conocer las intenciones de los españoles, en cuanto al turismo, una vez acabe el confinamiento total.

Entre los encuestados, el 93,7% ha declarado que este año sí desea ir de vacaciones, mientras solo un 6,3% no podrá realizarlas. Un dato que hace pensar en una recuperación de la economía mucho más rápida para volver a la normalidad.

Christian Rodríguez y Guillermo Gaspart, CEOs de BYHOURS, declaran que “a pesar de las consecuencias de esta pandemia, nos es grato constatar que los ciudadanos españoles siguen manteniendo la ilusión por disfrutar del período vacacional haciendo turismo”.

crecimiento del turismo OMT

Un momento para pensar en el país

La Semana Santa, el puente del 1 de mayo, los inicios del verano, los acontecimientos musicales y las ferias profesionales a nivel internacional, entre otros, son un sinfín de actos y eventos en España con un gran potencial turístico, que han supuesto miles de cancelaciones y pérdidas económicas en el sector.

Ante estas cifras, la situación económica que ha generado la pandemia, ha sido devastadora. Por ese motivo, una de las principales preocupaciones de los ciudadanos a día de hoy es encontrar la manera de reactivar la economía nacional que se ha perdido durante estos meses.

De hecho, 4 de cada 10 españoles han afirmado que su intención es gastar más que antes de la pandemia en ocio, turismo y hostelería una vez puedan salir a la calle. Mientras que, 5 de cada 10 usuarios han declarado que gastarán de manera normal en estos sectores. Tan solo el 2% prevé gastar poco una vez todo acabe.

Los resultados también se han visto reflejados en este sentido, donde el 95,7% de las personas preguntadas han dicho que cree que el turismo local y nacional son la solución para recuperar la economía del país.

Christian Rodríguez, CEO de ByHours, confía en que la percepción de libertad actual de los clientes, que están obligados a permanecer en casa y con ganas de salir, dure para poder retomar la actividad con normalidad. “Tras la cuarentena, muchas personas se verán invadidas por un respiro de libertad, que los empujará al consumo turístico, principalmente del ámbito local, que aprovecharán los hoteles”, declara. 

reservas móviles

¿Qué hará el sector para acelerar la recuperación?

La mayor preocupación en el sector recae en la próxima y rápida recuperación de esta crisis. En busca de la mejor opción para este año, 2 de cada 3 españoles (68,8%) planifica pasar sus vacaciones en España, según los resultados del estudio de ByHours.

Destinos como Italia, Latinoamérica, Francia y Reino Unido siguen la lista de lugares a visitar. La previsión para hacer compras y reservas de estancias vacacionales, según los españoles, será de ‘last minute’ y siempre en el ámbito nacional.

En preferencias de destinos para las vacaciones, el 49,4% quiere la playa; el 26% la montaña; y el 24,7% la ciudad. Algo que hace pensar en la proximidad del período estival al que nos acercamos.

Sin duda, el momento actual es un reto más al que se suma el sector del turismo y la hostelería, teniendo ahora la oportunidad de demostrar la gran capacidad de adaptación que tiene. “De todo podemos aprender, y de esta crisis vamos a aprovechar las ganas de seguir viviendo experiencias. Sea cerca de casa o en otra ciudad, las personas van a disfrutar más de su entorno y de las pequeñas vivencias que le puedan aportar”, declara Guillermo Gaspart, CEO de ByHours.

Imágenes cedidas: TravnikovStudio / Shutterstock, view apart / Shutterstock, Shutterstock.com

1 COMENTARIO