Jorge Marichal presidente CEHAT

Jorge Marichal (Arona, Tenerife, 1973) es desde este miércoles el nuevo presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). El empresario hotelero y presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, releva así en el cargo a Joan Molas, que presidía la confederación desde hace 12 años.
En una rueda de prensa celebrada en el Eurostars Madrid Tower, Marichal ha afirmado vivir este reto “apasionante” con “rigor, humildad y mucho trabajo por delante”.
Tras una breve introducción en la que Juan Molas ha aprovechado para mostrar su “eterno agradecimiento” a los medios de comunicación por el apoyo brindado a su persona y a la CEHAT, el nuevo presidente ha abordado algunos de los temas que más preocupan al sector hotelero.

Viviendas turísticas vs. hoteles

La vivienda turística es uno de esos temas, sobre todo en lugares como las islas Canarias, destino que Marichal conoce a la perfección, sobre todo porque desde 2011 preside Ashotel, una entidad que representa a más de 250 establecimientos asociados en esa comunidad autónoma.
“No podemos obviar que se trata de un producto turístico que gusta a un porcentaje importante de gente“, explicó. “Pero como negocio que es tiene que ser regulado”, afirmó.
Por ejemplo, Marichal señaló que en Canarias hay 34.000 viviendas vacacionales que aportan ya un total de 147.000 plazas o, lo que es lo mismo, el 25% de la oferta de toda la comunidad autónoma. Sin embargo, y según datos del propio gobierno canario, solo el 14% de esas viviendas están dadas de alta.
“Cualquier actividad económica tiene que ir en pro de la sostenibilidad, algo que no respetan estas viviendas que están expandiéndose en lugares donde están consiguiendo lo contrario que se buscaba: vivir experiencias locales y que el viajero se rodeara de esa cultura”. Y es que, en palabras de Marichal, este tipo de alojamiento irregular “está expulsando a la gente local y a toda esa cultura”.
Por eso, reiteró que como empresario no teme a la competencia, pero siempre que todos los actores participen en las mismas condiciones. “Somos un sector excesivamente regulado, por eso exigimos que a todos se les pida lo mismo, bien reduciendo normativa a nosotros, bien aumentándola a las viviendas turísticas”, remarcó.

Joan Molas y Jorge Marichal, CEHAT
Joan Molas, ex presidente de CEHAT, junto a Jorge Marichal, nuevo mandatario de la patronal hotelera

Transformación digital en hoteles

Otro de los temas que abordó el nuevo presidente de la CEHAT fue la necesidad de abordar la transformación digital que necesitan los hoteles de toda índole. “En primer lugar, hay que dotar a los hoteles más pequeños de toda las infraestructuras que no pueden alcanzar por su volumen”, matizó.
Eso es algo que llevan a cabo en Ashotel, que cuenta con una de las 27 Oficinas de Transformación Digital impulsadas por el Ministerio de Economía y Empresa para facilitar el proceso de digitalización de la empresa española y el emprendimiento digital. “A través de este programa público estamos ayudando y llevando en volandas a estas pequeñas empresas a crecer”, asegura.
“Desde las patronales tenemos que conseguir que la solidaridad de las grandes cadenas y el apoyo de las instituciones públicas haga más competitivos a estos hoteles pequeños para que sigan creciendo”, añade. Asimismo, afirma ver esta transformación digital como una “gran oportunidad” para que los hoteles pequeños ganen en visibilidad.

La situación de Canarias

Asimismo, el nuevo presidente de CEHAT habló de la situación de las islas Canarias tras la quiebra de Thomas Cook y el cierre de la base de Ryanair en Tenerife. “Para Canarias es importante la conectividad, es nuestro Talón de Aquiles y quizá sea nuestro principal problema de cara al futuro. Por eso, tenemos que seguir trabajando en pro de esa conectividad“, aseguró Marichal.
Por último, Jorge Marichal también hizo hincapié en la necesidad de aplicar un IVA reducido al turismo. “El sector turístico solo ha dado buenas noticias a este país, por eso todo lo que sea ganar en competitividad, bienvenido sea”. Sobre todo, añadió, “cuando competimos con destinos que no están regulados como nosotros y donde no existen las coberturas sociales que tenemos aquí”.

Nueva junta directiva

Asimismo, con el cambio de presidente se renueva también la junta directiva de la CEHAT. Estará formada por Manolo Otero, Federico Fuster, Felipe Sordo, Gabriel García, María Frontera, Santiago García Nieto, José Carlos Escribano, Miguel Mirones, Antonio Presencio, Luis Callejón, Susana Pérez, Ana Beriain y Jaime García Calzada.
directiva CEHAT 2019

3 COMENTARIOS