Seguro que habéis oído hablar del RMS, pero, ¿sabéis realmente qué es? ¡Que no cunda el pánico! Las siglas RMS hacen referencia al Revenue Management System, es decir, una herramienta vital para el día a día de un revenue manager o cualquier responsable de ventas de un alojamiento turístico.
Actualmente, tenemos la mala costumbre, yo la primera, de centrar cualquier tipo de estrategias o software de gestión en revenue management únicamente en hoteles, pero debo deciros que cualquier hotel independiente, apartamento, hostel u hostal también puede beneficiarse del uso del revenue management. ¡Sí, cualquiera!
De hecho, el RMS se ha convertido ya en una herramienta vital. Cuando digo vital me refiero a relevante e imprescindible. La operativa diaria de un revenue consiste en extraer datos y más datos, analizarlos y compararlos con el presupuesto. ¡Ojo! y no solo los datos de tu alojamiento, sino también aquellos datos del mercado y de todo tipo de eventos que puedan afectar en tus ventas. Después, toda esta maraña de información debes exportarla a un excel para, a continuación, analizarla con detenimiento. Suena fantástico, ¿verdad?
En realidad, suena como es: tedioso, aburrido y, en algunos momentos, incluso desquiciante. En muchas ocasiones, se borran las fórmulas y tienes que volver a empezar. ¡Una pesadilla! Y esto es solo el comienzo, porque falta lo más importante.
Los RMS están para ayudarnos
Tras todo este trabajo, cansado de datos y más datos, toca la toma de decisiones. ¿Estáis preparados?
¡Manos a la obra! Aprovechemos la tecnología y olvidemos las excusas y el miedo a lo desconocido. Los RMS están para ayudarnos y facilitarnos el trabajo diario. Además, cada vez son más rápidos y eficaces, y están adaptados a la gestión de cualquier tipo de alojamiento.
Este software clave para todo revenue, nos permitirá tener en un solo cuadro toda la información actualizada de forma visual y práctica. Asimismo, a través de esta herramienta online, podremos consultar de forma muy cómoda y de un solo vistazo, la situación de ventas de nuestro alojamiento, así como gestionar a golpe de click múltiples informes.
Esto nos beneficiará para llevar un correcto control y gestión de precios y, a la par, detectar tanto oportunidades como amenazas del mercado en cada momento. Por tanto, ya seas un hotel independiente o formes parte de una cadena media, el RMS es muy útil y, repito, necesario para nuestro día a día. Hacer uso de dicho software será una inversión a futuro que se verá reflejada en los resultados de nuestro negocio.
En resumen, en la operativa diaria no debemos olvidarnos de estudiar y analizar con detalle nuestros históricos, segmentación, presupuesto, tarifas y canales de venta, pero sobre todo, debemos prestar atención al booking pace. Y, los principales beneficios que obtendremos gracias a la incorporación de un RMS en nuestro alojamiento son:
- Analizar más datos de forma rápida y efectiva.
- Analizar todo, no solo los ingresos por habitación.
- Sintetizar la toma de decisiones.
Colorín colorado, este cuento se ha acabado. ¡Y no olviden supervitaminarse y mineralizarse!