fbpx
InicioTH EquipHoteles temáticos: oportunidad de negocio

Hoteles temáticos: oportunidad de negocio

Antonio Peña, de Amusement Logic
Amusement Logic es una empresa especialista en proyectos de ocio y arquitectura abarcando todas sus fases: asesoramiento y estudio de viabilidad, diseño conceptual, proyecto de ejecución, ingeniería, construcción y equipamiento.

Los hoteles temáticos surgen para dar respuesta tanto a las crecientes necesidades de especialización como a la demanda de oferta de ocio integral. En ellos la arquitectura, la ambientación, las actividades a desarrollar, la oferta gastronómica, la ambientación, todo, absolutamente todo se encuentra coordinado y sirve a un único objetivo: superar las expectativas del cliente.
En el sector hotelero, no es siempre el pez más grande el que sobrevive, sino el más ágil y previsor. Gran parte del éxito continuado de un modelo de negocio se basa en su capacidad para anticiparse a los cambios, detectar futuras tendencias y adelantarse a la competencia.
El cliente se ha vuelto más exigente y utiliza las herramientas que tiene a su alcance para su decisión de compra: comparadores, buscadores, recomendaciones y redes sociales tienen cada vez una mayor influencia en este proceso. Este fenómeno sucede en todas las ramas de la industria de consumo, no solo en la hotelera. Cada vez asistimos de forma más clara a la oferta de productos lanzados para nichos de clientes específicos.
Por ejemplo, hace unos años las compañías fabricantes de teléfonos lanzaban un gama alta por temporada, mientras que ahora vemos como lanzan hasta 3 o 4 modelos, con características diferenciales destinadas a tipos de usuarios concretos. Esta realidad ha sido afrontada por la industria hotelera ofreciendo productos más especializados, con el objetivo de satisfacer las necesidades concretas de sus futuros clientes, de este modo se han potenciado nuevas tipologías, hoteles only adults, hoteles pop-up efímeros, eco-hoteles, hoteles-bodega y gastro-hoteles son solo algunos ejemplos.

Poder adquisitivo

Por otro lado tenemos una sociedad cada vez más desarrollada, llamada sociedad del bienestar, que incorpora nuevos y potenciales clientes con poder adquisitivo creciente demandando experiencias únicas que aportan sensaciones de bienestar. No se trata solo de alojarse, sino de disfrutar de una estancia memorable.
Hace tiempo que los hoteles llevan ofreciendo experiencias lúdicas, programando actividades deportivas, juegos, shows y eventos musicales, también han mejorado sus instalaciones en las zonas comunes incorporando gimnasios, zonas wellness, zonas de juego y piscinas entre otras.
La inmensa mayoría de los hoteles existentes han mejorado sus dotaciones, y los de nueva creación prestan especial atención en potenciar su oferta de ocio, esto hace que cada vez sea más difícil destacar entre una feroz competencia.
De la unión de ambas necesidades surgen los hoteles temáticos, antes reservados a enclaves muy restringidos como los entornos de los parques temáticos, que han comenzado a dar el salto a enclaves menos específicos. Esta tipología hotelera consigue dar respuesta tanto a las crecientes necesidades de especialización como a la demanda de oferta de ocio integral.
En la arquitectura temática los elementos arquitectónicos vuelven más sofisticado el espacio y enriquecen la experiencia, volviendo al cliente más receptivo, aumentando su curiosidad y provocando interés y por lo tanto, satisfacción. La tematización puede suponer tanto un desafío a la percepción como un benévolo mecanismo de producción de placer o sorpresa visual.
El hotel temático contempla la experiencia del visitante desde un punto de vista global. Existe un hilo conductor que guía al visitante durante toda su estancia en el hotel, creando vivencias únicas y exclusivas. La arquitectura, la ambientación, las actividades a desarrollar, la oferta gastronómica, la ambientación, todo, absolutamente todo se encuentra coordinado y sirve a un único objetivo: superar las expectativas del cliente.
amusement logic hoteles temáticos

Experiencia temática

La experiencia temática puede y debe expandirse tanto en el espacio como en el tiempo: desde el punto de vista espacial, la experiencia va más allá de las zonas comunes. Las habitaciones pasan a tener un significado especial, trabajadas de manera individualizada pueden llegar a estar dotadas de elementos customizables que particularizan la estancia y propician repeticiones en búsqueda de nuevas vivencias.
Desde el punto de vista temporal, toma importancia el concepto de pre-estancia y la post-estancia. Con los medios digitales actuales es posible extender el hilo conductor temático hasta los dispositivos móviles de los clientes creando un vínculo con ellos desde antes de producirse el alojamiento, generando un valioso feedback, hasta una vez terminada la estancia facilitando la fidelización de los clientes.
Los hoteles temáticos abren una nueva oportunidad de negocio más allá del alojamiento. Por su concepción y oferta de ocio son capaces de abrir sus puertas a público no alojado y generar ingresos adicionales. Las zonas comunes deben tener un carácter multiusos, el espacio es un lujo que debe utilizarse de forma inteligente. De nada sirve tener un magnífico espacio que es usado solamente unas pocas horas al día, todas las zonas del hotel temático deben poder ser explotadas en un amplio rango horario y con actividades cambiantes.

No están pensados solo para jóvenes

Muchos asocian el concepto de hotel temático exclusivamente a aquellos que se encuentran en las cercanías de los parques de atracciones, que se retroalimentan del ambiente recreado en el parque (normalmente con carácter infantil-juvenil) y que están dotados de una sobrecargada decoración y con presupuestos difícilmente igualables.
Nada más lejos de la realidad. Es posible desarrollar hoteles temáticos basados en prácticamente cualquier hilo conductor, siempre que este sea capaz de suscitar el interés del cliente. Lo más importante es poder ofrecer una serie de características únicas que distinga al hotel de su competencia y genere experiencias enriquecedoras.
Esta no es una misión sencilla, es importante contar con el asesoramiento de un consultor experto en ocio desde las primeras fases del proyecto o reforma. En coordinación con el operador hotelero y la propiedad debe ser capaz de aunar todas las disciplinas que intervienen en el desarrollo de un proyecto hotelero, tanto la arquitectura, instalaciones e interiorismo como otras más específicas como el equipamiento de elementos de ocio o el desarrollo del programa de actividades lúdicas.

Autores

Amusement Logic es una empresa especialista en proyectos de ocio y arquitectura abarcando todas sus fases: asesoramiento y estudio de viabilidad, diseño conceptual, proyecto de ejecución, ingeniería, construcción y equipamiento.

artículos relacionados

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas