«En revenue hay que estudiar los datos y elegir lo que nos interesa»

0
731

Uno de los temas que se han tratado en TecnoHotel OnTour Málaga y que ha generado debate es el de revenue en la mesa redonda «Estrategias de Revenue en Málaga y Costa del sol, ¿qué podemos mejorar?».

Un debate moderado por Paco Nájera, Commercial Manager y Revenue en Hotel Alay, y donde ha participado Rodrigo Cuesta, Revenue Manager en OpenRoom, Juan José Gallego, Director de Revenue de Soho Hoteles y Pilar Valcarce, Sales and Marketing Director en MS Hoteles.

Mesa debate Revenue TecnoHotel OnTour Málaga

¿Estrategia entre diferentes hoteleros?

Son diversos los hoteles que se ubican en las diferentes ciudades, en este caso en Málaga, a pesar de que todos tienen un objetivo en común como es hospedar a los turistas de la mejor manera, no todos utilizan la misma estrategia de revenue.

Una de las características que les diferencia a la hora de hacer estrategias es la capacidad financiera de cada uno de ellos. «La estrategia depende de la parte financiera de cada uno, pero hay líneas maestras comunes las cuales vamos todos los hoteleros a por ellos», ha explicado Pilar Valcarce

Los ponentes han coincidido con Valcarce en que, además los hoteleros buscan aumentar la venta directa y mejorar las herramientas tecnológicas. «No hay una mesa redonda donde se diga qué hay que hacer, pero con tanta herramienta y digitalización es fácil ver la estrategia de los compañeros del sector», ha comentado Juan José Gallego.

Respecto a la temporada de invierno en Málaga, los ponentes presentes en esta mesa de debate han asegurado que con el buen tiempo que suele hacer en esta ciudad durante todo el año, los destinos de costa han tenido una mayor ocupación hotelera que en 2019.

Rodrigo Cuesta ha explicado al respecto que el turismo cultural es una buena acción para atraer a los clientes en temporadas bajas y para que conozcan tanto Málaga como las ciudades y pueblos de alrededor.

No dejar de lado los datos

Es una realidad que con tanta digitalización los hoteleros pueden acceder a una gran cantidad de datos. Pueden conocer mejor cómo se comporta el cliente, qué necesita, qué debería mejorar el hotel, captar una nueva oportunidad de negocio, etc.

«Con tanta digitalización y tantas herramientas tenemos muchos datos, pero la esencia del revenue es quedarnos con lo que nos interesa realmente. Quizá un hotel independiente no necesita tantos datos como una cadena. Lo que no es recomendable es tener tantos datos todas las mañanas porque es un caos, hay que saber elegir qué es lo que interesa y estudiarlo para crear estrategias adecuadas para el hotel», ha explicado el Director de Revenue de Soho Hoteles.

Como bien dice «hay que estudiar los datos y elegir lo que nos interesa» y esto se debe al factor humano, un punto clave, no dejarlo todo en manos de la tecnología. «Sin datos no hay paraíso, pero la mejor arma de cualquier revenue es la intuición y la prueba error», ha afirmado Cuesta en este TecnoHotel OnTour Málaga.

unnamed 3

Las OTA y la fidelización de los clientes

En esta mesa de debate de revenue también se ha tratado el tema de las OTA, un tema muy importante para los hoteleros que necesitan saber cómo tratarlos. Al final, como dice el dicho «si no puedes con tu enemigo, únete a él», pero la pregunta es ¿cómo? y ¿qué aporta a cada hotel?

A la pregunta del cómo fidelizar podemos decir que mediante varias estrategias como es el cross-selling, upselling, la personalización de la estancia, llamarles antes y durante el alojamiento del huésped, etc.

Al final, todos los hoteleros buscan un 10 en las reseñas de Booking tal y como han coincidido los presentes en este evento de TecnoHotel, pero lo más importante es mimarles para que acaben reservando directamente en la página del hotel sin pasar por la OTA.

«La mayoría vamos a Booking por la facilidad que te da a la hora de reservar, eso es así, pero nosotros que tenemos que fidelizarlos para que vuelvan», ha explicado Juan José. Por lo tanto, la OTA aporta la ventana para que el cliente les conozca y los hoteles son los que tienen que fidelizar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí