El mundo de los metabuscadores es apasionante. Además, son la gran oportunidad que tienen los hoteles para competir con las OTAs. Entre las diferentes opciones, Google Hotel Ads (GHA) es el que más ha crecido en los últimos años, convirtiendo en el gran líder del sector.

Incluso en un año tan complicado como este, los metabuscadores han sido esenciales para mantener cierta actividad digital. Hay hoteles que han llegado a ganar cierta cuota de mercado a tradicionales ads, ya que Google está dando cada vez más visibilidad al módulo de Google Hotel Ads en la página de resultados de la búsqueda.

Como hotelero, participar en GHA ya no se debería cuestionar, sobre todo porque las OTAs ya están pujando por tu hotel. La buena noticia es que Google facilita la participación en su metabuscador, permitiendo diferentes modelos de puja para minimizar el riesgo y controlar tu retorno de la inversión.

Para que todo fluya, se necesita  un buen integration partner que conozca en profundidad este ecosistema. GHA no deja de ser un market place abierto y con una tecnología y una estrategia adecuada puede ser un gran aliado para la venta directa y para competir así con las OTAs. Pero tiene ciertas características que muchos itegration partners descuidan y los hoteles pueden perder oportunidades de venta.

Analizar las mejores prácticas para mejorar tu rendimiento en el metabuscador es clave. Cuantas más cumplas, mejor. Además, desde Mirai también podemos ayudarte a valorar la integración que tienes actualmente para intentar mejorar tu visibilidad.

Cómo mejorar tu estrategia en GHA

1. Muestra todas las habitaciones y tipos de tarifas disponibles

Cuantas más opciones tengas, más aumentará la posibilidad de vender habitaciones superiores. Y si además muestras imágenes de tus habitaciones, la presentación de las mismas será mucho más atractiva para el usuario.

También es importante tener en cuenta que de esta forma vas a ocupar más espacio visual en los resultados de búsqueda.

2. Destaca las características o atributos asociados a tus habitaciones y tarifas

Google te permite relatar los atributos más importantes, algo que es relevante porque puede ayudar a tomar mejores decisiones que al final resultan en una mayor conversión. Los atributos o características más importantes son aquellos relacionados con las políticas de cancelación, los regímenes y servicios como el wifi gratis, por ejemplo.

3. Ocupaciones

Esta característica es muy relevante. Habitualmente se trabaja con ocupación estándar de dos personas; esto no está mal, pero hay que recordar que el 29% de las room nigths reservadas tienen ocupaciones diferentes a dos.

Esto significa que si muestras ocupaciones adicionales se te abre una posibilidad de nuevas oportunidades que pueden ayudarte a crecer en volumen de venta directa.

4. Logo de tu marca

Si tienes una marca sólida, consideramos relevante personalizar el logo en GHA. Porque refuerza el mensaje de que los clientes están tratando con el canal directo y no con una OTA. Además, también es importante que puedas personalizar el texto para resaltar por qué es mejor reservar directamente.

5. Tarifas exclusivas por dispositivo o país

Como parte de tu estrategia para competir con las OTAs puedes considerar, por ejemplo, ofrecer mejores precios al reservar desde ciertos países específicos donde tu marca sea menos conocida y las OTAs sean más fuertes.

Tener un mejor precio tiene un gran impacto en el tráfico de tu web; aumenta además así el Click to Rate (CTR) y la tasa de conversión. Esto es algo que debes considerar y que solemos recomendar para tener mucho más éxito en estos mercados un tanto más desconocidos para tu marca.

6. Modelos de participación de Google Hotel Ads

Elige el mejor modelo de participación o de puja. Google permite tres modelos: el clásico CPC, la comisión por conversión y la comisión por estancia. Cada modelo tiene sus pros y sus contras, pero la cuestión es si tienes esas tres opciones disponibles o no.

Por ejemplo, la opción de comisión por estancia es una excelente manera de participar en GHA, sobre todo durante este tiempo tan incierto, pues no implica riesgo para el hotel y a la vez te asegura una cierta visibilidad. Por esto, es importante tener las tres opciones disponibles para que puedas elegir una u otra en función de tus necesidades.

7. Estrategias de audiencias

Personaliza las pujas de tu audiencia para maximizar el ROI. Las audiencias son una de las funciones más avanzadas de GHA, si segmentas a tus clientes en diferentes audiencias, podrás pujar de manera más agresiva para aquellos usuarios que consideres altamente cualificados. Por ejemplo, aquellos que hayan visitado tu web pero no hayan reservado.

8. Aspectos técnicos

Google siempre busca la excelencia; esto significa que no se trata solo de lo que ve el usuario, sino que también importa todo lo que está por detrás. Es importante por ello tener en cuenta determinadas variables para garantizar una integración técnica que sea óptima.

Por ejemplo, variables como Price Accuracy, tener disponibilidad total o el tiempo de respuesta a las peticiones que recibe tu integración son factores muy importantes que no puedes descuidar.

9. Impuestos y divisas de tu país

Para los viajeros internacionales, es un inconveniente muy grande aterrizar en una web donde el motor de reservas te muestra una moneda o unos impuestos distintos a los que has visto en Hotel Ads. Este problema es uno de los principales retos a los que se enfrentan los hoteleros en su canal directo y es muy importante resolverlo adecuadamente.

En definitiva, los metabuscadores están aquí para quedarse y serán cruciales una vez que la demanda despegue de nuevo. Y GHA es muy potente, pero también muy complejo, y ya sabemos que la potencia sin control no sirve de nada. Así que comprueba tu integración actual y no pierdas ninguna oportunidad de negocio.

Mirai impartió esta ponencia en el ciclo TH Leaders

Imágenes cedidas: Rami Al-zayat on Unsplash