El Neptuno Hotel & Spa, ubicado en Calella (Barcelona), se ha consolidado como un referente en sostenibilidad dentro del sector hotelero. Con una clara visión de respeto por el entorno y compromiso con la comunidad, este establecimiento ha implementado una serie de prácticas pioneras que abarcan desde la sostenibilidad medioambiental hasta la responsabilidad social y la buena gobernanza. En esta entrevista con Sònia Corral, responsable de sostenibilidad de este hotel, exploramos cómo el Neptuno Hotel & Spa ha logrado integrar estos valores en su día a día, reafirmando su voluntad de contribuir de manera positiva tanto al medio ambiente como a la sociedad local.
―¿Cuáles son las prácticas que estáis y que vais a realizar en Neptuno Hotel para minimizar el impacto negativo?
―En la reforma integral que realizamos hace unos años, pudimos emplear tanto materiales como colores adaptados a la localización y que redujeran a lo más mínimo el impacto ambiental. Nos situamos en una calle muy transitada y estrecha, con vecinos conocidos de toda la vida, el proyecto hizo que se integrara y no hiciera la calle aún más estrecha. Pusimos plantas autóctonas en los balcones, riego por goteo, bombillas de bajo consumo, detectores de movimiento, placas fotovoltaicas, sensores inteligentes, pulsador de doble caudal, establecemos diversas opciones veganas y vegetarianas en nuestra gastronomía, no existen amenities en las habitaciones y trabajamos con proveedores de jabones veganos y que reducen el plástico en sus envases… entre muchos otros puntos.
―¿Cuáles son los objetivos de sostenibilidad de aquí al año que viene? Es decir, ¿os habéis puesto un objetivo sobre cuánto reducir el impacto negativo en el medio ambiente?
―Cada año adaptamos nuestros servicios y formas de trabajar a las novedades que vamos encontrando. Nos formamos como equipo directivo y hacemos que las personas trabajadoras estén formadas y concienciadas también en nuestra forma de pensar y trabajar, para que lo apliquen ellos también. Siendo completamente transparentes, algo que nos caracteriza también como elemento de comunicación responsable, no hemos tenido una medición exhaustiva de todos los elementos que trabajamos. No obstante, sabemos que hemos reducido nuestro consumo energético dado que el control de la facturación/consumos, así lo indican y estamos haciendo una labor importante en la reducción de la huella hídrica. Nuestra intención es poder trabajar con una estrategia centrada también en datos de cara al ejercicio 2025 y poder disponer de una memoria de sostenibilidad donde recopilar toda esta información.
―En Neptuno Hotel también con acciones sociales y de gobernanza, ¿puedes mencionarnos algunas de ellas?
―En cuanto a acciones sociales, nosotros hace años que trabajamos con entidades locales para que nos proporcionen personas sin trabajo, desfavorecidas por sus dificultades o con discapacidades, trabajamos con escuelas de todo el mundo para que nos envíen estudiantes, intentamos priorizar la gente del pueblo, ofrecemos horarios adaptados para que puedan conciliar, etc. Además, como buena gobernanza siempre establecemos formación e información continua a nuestros empleados no solo para tomar conciencia, sino para ser completamente transparentes con los objetivos que tenemos desde dirección y formar equipo para que todos sean parte activa, ya que la sostenibilidad no sería real ni efectiva sin que todos los miembros del equipo estén convencidos y formados. Asimismo, este año hemos actualizado nuestra web y comunicaciones para extender dicha transparencia en la información a todos nuestros clientes, potenciales y colaboradores.
―¿Cómo vais a incentivar a los clientes para que aporten su granito de arena al plan de sostenibilidad?
―Somos conscientes del reto que supone «educar» a aquel cliente que no está mentalizado. No obstante hemos diseñado diversas herramientas de comunicación que facilitan no solo el acceso a la información sino también la implementación de pequeñas acciones que, en su conjunto, suponen mejoras importantes para la reducción de nuestro impacto negativo. Por ejemplo, comunicar el motivo por el cual les solicitamos la reducción del uso de jacuzzis o porqué tenemos como política interna, el cambio de toallas cada 3 días o de sábanas por semana, aprovechamos los excedentes de hielo como agua para la limpieza, etc. Estas prácticas garantizan no solo la concienciación sino las motivaciones reales por las cuales el hotel determina sus políticas de actuación. Con ello queremos siempre ser coherentes entre lo que decimos, pedimos y hacemos. Esto nos parece clave en un contexto donde la sostenibilidad está en boca de todos, pero no todos la aplican adecuadamente. Nosotros tampoco somos perfectos, nos queda un largo camino por recorrer, pero lo comunicamos y vemos que esta honestidad se valora cada día más.
―Sois pioneros en Calella en cuanto a la sostenibilidad en los hoteles, ¿creéis que entonces vais a ser un referente para otros hoteles y que esto incentivará a los clientes a que os escojan?
―Somos pioneros en la certificación Biosphere y toda la reforma integral que hicimos hace un par de años con los materiales y sistemas más sostenibles y de hecho fue premiada (Premio al mejor proyecto de sostenibilidad y rehabilitación hotelera realizado en España – Rethink; y mención a nuestra tarea por la apuesta por la inclusión laboral y la igualdad efectiva – Fagem.). Estamos seguros de que debido al contexto y a la puesta en marcha de muchas iniciativas, actualmente no seremos el elemento diferenciador, ya que cada día más hoteles se suman a estas prácticas. No obstante, sí que seguimos innovando, por ejemplo, en la comunicación o en la forma de trasladar nuestras acciones en sostenibilidad.
Igualmente, para nosotros lo más importante es que los clientes cada vez estén más concienciados sobre la sostenibilidad, pero sobre todo son los nórdicos y los alemanes que nos visitan los que la tienen más interiorizada. Debemos analizar lo que hacen estos países para ver cómo podemos aprender y mejorar nosotros también a ese nivel. Los clientes verán nuestra voluntad de mejora y compromiso desde nuestra modesta posición. Reiteramos que uno de los elementos que tenemos más en cuenta es la buena comunicación, queremos huir del greenwashing que tanto daño está haciendo a los valores reales de la sostenibilidad. Es por ello que en nuestras comunicaciones debemos aportar imágenes reales y pruebas casi diarias en las redes sociales sobre todo, para que realmente se vea la verdad, generemos esa credibilidad que toda empresa necesita y que, al llegar al establecimiento, vean que eso que veían desde sus hogares era cierto.
Imágenes cedidas: Neptuno Hotels & Spa