fbpx
InicioProtagonistas"MYND Hotels se aleja del todo incluido: fomentamos que los clientes salgan...

«MYND Hotels se aleja del todo incluido: fomentamos que los clientes salgan a explorar el destino»

En tan solo tres años, Canarian Hospitality ha logrado posicionarse como un referente en la industria turística de las Islas Canarias. Una marca que nació para transformar el modelo turístico actual y adaptarlo a las nuevas generaciones de viajeros, apostando por la innovación, la sostenibilidad y la diferenciación como ejes estratégicos.

En esta entrevista, Francisco Fernández, CEO y cofundador de Canarian Hospitality, nos habla sobre cómo la compañía ha logrado este éxito en tan poco tiempo, la propuesta de valor de su marca MYND Hotels, diseñada especialmente para millennials, y las razones que les llevaron a elegir Canarias como base de operaciones. Francisco también profundiza en la importancia de la sostenibilidad, el bienestar de los empleados y la flexibilidad en la experiencia del cliente, elementos que definen su enfoque de gestión hotelera y que les han valido el reconocimiento del sector, como el reciente premio a la Mejor Gestión Hotelera en la Gala TH500.

―¿Qué tal ha ido la temporada de verano en los hoteles de Canarias?

Aunque en Canarias nuestra temporada alta es realmente el invierno, por la climatología y la latitud de las islas, el verano también es un periodo de alta intensidad. Los dos meses de julio y agosto presentan un mix de mercados diferente al del invierno. Este verano ha sido bueno en términos generales. Sin embargo, julio fue un poco irregular, ya que no evolucionó tan bien como esperábamos debido a diversos acontecimientos en Europa, como las elecciones en Inglaterra y Francia, los Juegos Olímpicos, mercados estratégicos para nosotros. Siempre que hay este tipo de eventos, tienen una incidencia en el turismo. Agosto, por el contrario, funcionó bien, y septiembre ha comenzado con un pronóstico muy positivo. En definitiva, el balance del verano es bueno.

―¿Cuántos años lleva operando Canarian Hospitality?

―Fundamos Canarian Hospitality en plena pandemia, en 2021. La constitución de la sociedad se formalizó el 1 de julio de ese año. Comenzamos con un plan de negocio, pero sin operaciones en marcha. Abrimos nuestro primer hotel el MYND Adeje en noviembre de 2021. Actualmente, contamos con nueve hoteles en funcionamiento repartidos por las cuatro islas mayores de Canarias y tenemos comprometidos otros siete proyectos para los próximos dos años. Esto significa que vamos ligeramente por delante de nuestro plan estratégico de cinco años, que planteaba alcanzar 12 establecimientos operativos en 2026.

―Tú eres uno de los socios fundadores, ¿cómo surgió la idea de crear la empresa?

―Somos tres socios fundadores: Óscar Palacios, Alejandro Paez y yo. Ya nos conocíamos de etapas anteriores en nuestra vida profesional, habiendo trabajado juntos en Palladium. En 2021, compartimos la idea de crear una gestora hotelera diferente y nos pusimos a trabajar en el proyecto. Durante la búsqueda de socios e inversores, nos cruzamos con el grupo Acosta Matos, que inicialmente iba a alquilarnos un hotel que estaban reformando, pero finalmente se convirtieron en nuestro socio estratégico. Esto supuso un impulso fundamental para el proyecto, ya que no solo entraron en la gestión, sino que además se convirtieron en propietarios de algunos de los activos que ahora operamos. Así fue como surgió Canarian Hospitality, una empresa que nació de la visión compartida y del deseo de transformar la industria hotelera.

canarianhospitality grupo 1024x682 1
De izquierda a derecha: José Acosta Matos, Francisco Fernández, Óscar Palacios y Alejandro Paez.

―No eres originario de Canarias, así que ¿cómo surgió tu vinculación con las islas?

―Soy asturiano de nacimiento, pero he vivido fuera de Asturias desde que terminé mis estudios. Durante los últimos 20 años, por diferentes razones y compañías, he tenido mucha relación con Canarias. Mis otros dos socios tienen historias similares: Óscar es catalán, pero lleva 25 años viviendo en Canarias, y Alejandro es español de origen venezolano, con etapas profesionales en las islas. Nos consideramos «canarios adoptivos».

Decidimos centrar nuestro proyecto en Canarias por varias razones. En primer lugar, es un destino turístico consolidado, con una fuerte presencia en los mercados europeos y una actividad durante los 12 meses del año. Es prácticamente el único destino de sol y playa en Europa que garantiza esa operatividad continua, mientras que otros destinos, como el Mediterráneo, suelen tener que cerrar o enfrentarse a temporadas de baja demanda. Además, conocemos muy bien la industria, el mercado y la competencia en Canarias, lo que nos da una ventaja a la hora de operar en este territorio. También vimos una gran oportunidad en la transformación del modelo turístico actual, ya que existe una planta hotelera que en muchos casos se ha quedado obsoleta. Canarias ofrece el contexto ideal para reinventar estos activos y adaptarlos a las nuevas demandas del mercado, especialmente enfocándonos en las nuevas generaciones de viajeros.

Así es MYND Hotels de Canarian Hospitality

―¿En qué se caracteriza la marca MYND Hotels de Canarian Hospitality?

―El proyecto de Canarian Hospitality se basa en cuatro pilares estratégicos: innovación, transformación, sostenibilidad y diferenciación. La innovación no solo abarca la digitalización, sino también la propuesta de valor, el marketing y el branding. Queremos ofrecer algo diferente y acorde a las nuevas expectativas de los viajeros de hoy. La transformación implica modernizar un modelo turístico que ha sido líder en sol y playa durante décadas. Nuestro enfoque es transformar productos de gama media, como hoteles de tres y cuatro estrellas, para reinventarlos y alinearlos con las expectativas de los viajeros actuales. La marca MYND, por ejemplo, se dirige a los millennials, ofreciendo un turismo responsable, consciente y asequible, con propuestas de bienestar, alimentación saludable, actividades deportivas, talleres y experiencias de descanso. La mayor parte de los hoteles lifystile no son asequibles para la mayor parte de los potenciales compradores y nosotros hemos hecho una propuesta que sí permite a estos clientes optar por esta opción de hotel. Las habitaciones son estéticamente sencillas, con una experiencia de cama excelente, un baño cómodo y un sistema Chromecast que permite a los huéspedes conectar sus propios contenidos en la televisión. Nos alejamos de la animación hotelera tradicional y ofrecemos actividades como yoga, meditación, alimentación saludable y talleres, además de propuestas deportivas, todo enfocado en brindar un estilo de vida consciente.

MYND ADEJE
MYND Adeje de Canarian Hospitality

―¿Y cómo se integra la sostenibilidad en el proyecto?

La sostenibilidad es otro de nuestros ejes. MYND Hotels se aleja del todo incluido, ya que creemos que va en contra de nuestro compromiso con el medio ambiente y la economía local. En lugar de eso, proponemos un concepto flexible, al que hemos llamado «flexibilidad», en el que el huésped tiene un crédito diario para gastar en comida y bebida cuando y donde quiera en el hotel. De este modo, fomentamos que los clientes también salgan a explorar el destino para que conozca otros estilos de comida, de bebida o que conozca el patrimonio natural del destino donde está, que se relacione y que el hotel sea su base. No queremos imponer un horario de comidas porque bastantes horarios tenemos en nuestro día a día, en vacaciones el cliente debe elegir.

Somos conscientes de que nuestra industria genera impactos en el destino, y buscamos minimizarlos y compensar aquellos que no podemos evitar. Por ejemplo, llevamos a cabo una campaña con una ONG local, Foresta, para la recuperación del patrimonio forestal de Canarias. Si un huésped decide reutilizar su toalla, el ahorro generado se dona a Foresta. Este año alcanzaremos casi 60.000 € en donaciones gracias a la decisión de nuestros huéspedes. También promovemos la reducción del plástico, ofreciendo botellas reutilizables en lugar de las de un solo uso. Un euro de cada botella vendida se dona a Foresta, contribuyendo así a la protección del medio ambiente en las islas.

3ac6c640e883555eb979b7109894bc83
Habitación de MYND Adeje de Canarian Hospitality

―¿Cómo gestionáis desde Canarian Hospitality el talento para mantener una tasa de rotación tan baja?

La gestión del talento es fundamental para nosotros y sabemos que atraer y retener personal cualificado es todo un reto en el sector. Por eso, en Canarian Hospitality trabajamos en varios frentes. En primer lugar, ofrecemos salarios competitivos y una propuesta de valor que va más allá de la retribución, promoviendo un equilibrio entre la vida laboral y personal. Desde el inicio, implementamos turnos corridos, eliminando los tradicionales turnos partidos que dificultan la conciliación. Aunque es más costoso para la empresa, nos ha permitido atraer talento que valora este tipo de beneficios.

Fomentamos también la transparencia y la comunicación para que los empleados entiendan las prioridades y retos de la compañía. Así, promovemos un ambiente donde se sientan escuchados y puedan aportar ideas. Además, contamos con un modelo de retribución variable basado en objetivos claros y medibles, como la rentabilidad y la satisfacción del cliente. Esto motiva a los equipos, ya que saben en todo momento si se están cumpliendo las metas y trabajan hacia objetivos comunes.

Finalmente, hemos construido una cultura organizativa con valores, donde los empleados se sienten parte de un proyecto con propósito. Al explicarles, por ejemplo, que el esfuerzo por reutilizar toallas forma parte de una iniciativa de reforestación, su implicación cambia, al comprender que no solo trabajan para un hotel, sino para una empresa que busca un impacto positivo en su entorno.

―Recibisteis el premio a la mejor gestión hotelera en la gala TH500 con el hotel MYND Adeje. ¿Cómo se recibe un premio de este tipo?

Fue una tremenda alegría, especialmente porque se trata de un reconocimiento a la gestión en general y no a una acción concreta. Creo que el jurado valoró que, en solo tres años, MYND ha demostrado ser un modelo innovador, transformador, diferenciador y muy sostenible. Esta propuesta se refleja tanto en los resultados económicos como en la satisfacción de los clientes y en el clima laboral que hemos creado.

Nuestros indicadores económicos son sólidos: las cifras de ocupación, los ingresos y la rentabilidad están por encima de la media del sector. En cuanto a la satisfacción del cliente, nuestras valoraciones y opiniones en plataformas como TripAdvisor nos sitúan en los primeros puestos dentro de nuestra categoría, y eso para nosotros es crucial. Además, el ambiente laboral y la satisfacción de nuestros empleados reflejan que la estrategia que proponemos funciona.

Recibir este reconocimiento, además, de una revista como la vuestra y con un jurado que toma decisiones basadas en datos, sin conocer la identidad de las compañías que se presentan, nos llena de orgullo. Nos confirma que estamos en el buen camino, pero también nos recuerda que debemos mantenernos humildes y seguir trabajando con la misma pasión y dedicación que al principio.

Francisco Fernández MYND Adeje e Ildefonso Moyano, Mews
Francisco Fernández de Canarian Hospitality (MYND Adeje) e Ildefonso Moyano, Mews

artículos relacionados

Ancillary Revenue: un concepto obsoleto que no se ajusta...

Daniel C. Sánchez de Paraty Tech muestra cómo convertir la venta directa en una experiencia única que atraiga a viajeros exigentes, utilizando tecnología y marketing para aumentar el ticket medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas