fbpx
InicioGestiónLos reconocimientos TH500 premian a SLEEP'N Atocha y su estrategia de sostenibilidad

Los reconocimientos TH500 premian a SLEEP’N Atocha y su estrategia de sostenibilidad

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

En una noche inolvidable en el Restaurante Aurora de Madrid, SLEEP’N Atocha fue reconocido con el premio a la Mejor Estrategia de Sostenibilidad durante la Gala TH500 organizada por TecnoHotel. Este premio, patrocinado por Hotelverse, destaca el compromiso de SLEEP’N Atocha con la sostenibilidad, la responsabilidad empresarial y la innovación en el sector hotelero.

Un compromiso real con la sostenibilidad

SLEEP’N Atocha ha sido categorizado como el alojamiento más sostenible de España, obteniendo numerosas certificaciones que avalan su gran labor en términos de sostenibilidad, entre ellas la primera BCORP en España y la tercera en el mundo, “Travelife Gold”, “Ecostars” categoría 5*, “Biosphere”, y BREEAM. Además, han sido reconocidos como el único alojamiento de España neutro en carbono en fase III.

Gorka Rosell SLEEP'N Atocha

Gestión eficiente de energía y agua en SLEEP’N Atocha

La gestión eficiente de energía es uno de los pilares de la estrategia de SLEEP’N Atocha. El hotel utiliza energía eléctrica 100% de fuentes renovables, calderas de condensación que aprovechan el 98%, y tecnología LED en todas sus instalaciones.

Con estas medidas, han logrado reducir la intensidad energética en un 48%, como ya explicó su director, Gorka Rossell en una reciente entrevista con TecnoHotel. En cuanto al uso del agua, implementan un sistema de riego por goteo automático, aireadores en todas las instalaciones y un sistema de concienciación para reducir el tiempo de uso del agua en las duchas.

Economía Circular y gestión de residuos

Asimismo, SLEEP’N Atocha adopta un modelo de economía circular y promueve las 3R (reducir, reutilizar, reciclar). Han minimizado el uso de embalajes y productos desechables, optando por amenidades a granel y utilizando papel reciclado. El hotel recicla el 100% de los residuos peligrosos y compensa la huella de carbono de la basura generada, además de implementar un sistema de check-in sin papel y facturas digitales.

Sleep'n Atocha

Sensibilización ambiental y apoyo a la comunidad local

El hotel promueve activamente la protección de la biodiversidad y se compromete a no contribuir a la explotación animal. Colaboran con la iniciativa Reforesta, habiendo plantado más de 800 árboles desde 2018, y utilizan Ecosia como motor de búsqueda. Además, más del 80% de sus compras se realizan a proveedores locales e independientes, y la mayoría de su plantilla reside a menos de 50 km del hotel, con un 80% de mujeres y un 8% de empleados con capacidades diferentes.

Buen gobierno y transparencia

Por último, SLEEP’N Atocha está comprometido con la transparencia y la responsabilidad empresarial. Seleccionan proveedores que comparten sus valores y trabajan continuamente para mejorar su entorno, colocando a las personas y al planeta en el centro de sus acciones.

Gorka Rossell, director SLEEP'N Atocha recoge el premio
Gorka Rossell durante la cena de la Gala TH500

Premio patrocinado por Hotelverse

El premio fue entregado por María Bilbao, CMO de Hotelverse, una compañía que nació con el objetivo de dar respuesta a uno de los mayores problemas de la industria hotelera: la alta intermediación de las ventas, potenciada por el crecimiento de los comparadores online. Esta startup tecnológica ofrece una solución innovadora mediante la construcción de gemelos digitales de los hoteles, devolviendo el poder de la compra a las empresas hoteleras. Con esta tecnología, los usuarios pueden elegir habitaciones específicas, mejorando la experiencia de usuario y fomentando la venta directa.

mesa de Hotelverse en la gala TH500
Mesa de Hotelverse en la gala TH500

Hotelverse también apuesta por la sostenibilidad, ayudando a los hoteleros a proyectar mejor el valor añadido de sus alojamientos y comunicando sus prácticas sostenibles. Gracias a la tecnología de los gemelos digitales, los hoteles pueden mejorar su rendimiento operativo basándose en datos, lo que resulta una herramienta poderosa para alcanzar objetivos de cero emisiones.

Por su parte, Gorka Rossell, director de SLEEP’N Atocha, recogió el premio y expresó su agradecimiento: «Gracias al jurado por otorgarnos este premio. Este reconocimiento es para toda la familia SLEEP’N, en especial para Gonzalo, su fundador. Si hoy somos el mejor alojamiento para el mundo, es gracias a que la sostenibilidad nace en la gerencia. Y a mis 24 compañeros, con los que todos los días trabajamos codo con codo para hacer que este sueño sea una realidad. Y recordad, sostenibilidad es mucho más que eficiencia energética.»

María Bilbao y Gorka Rossell

Innovación y liderazgo

SLEEP’N Atocha ha implementado múltiples innovaciones tecnológicas para optimizar su operación y reducir su impacto ambiental, desde sistemas de reserva intuitivos hasta aplicaciones que enriquecen la estancia de los huéspedes. Han demostrado que es posible combinar la excelencia en el servicio con el compromiso ambiental, liderando el camino hacia un turismo más sostenible.

El premio a la Mejor Estrategia de Sostenibilidad es un merecido reconocimiento al esfuerzo continuo de este alojamiento por integrar prácticas sostenibles en todas sus operaciones.

Gorka Rossell, director SLEEP'N Atocha recoge el premio

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

MYND Yaiza logra la certificación Biosphere gracias a sus...

El Hotel Mynd Yaiza de Lanzarote obtiene la certificación de Biosphere tras cumpler con 45 de las 46 acciones globales propuestas y desarrollar casi 100 actividades.

Tendencias del sector turístico y hotelero: más viajes, nuevos...

El estudio "El estado del turismo y la industria hotelera 2024" elaborado por McKinsey & Company revela cambios significativos en las tendencias y comportamientos de los viajeros, así como en los mercados de origen y destinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas