fbpx
InicioSectorLlega TH500, el número más esperado de TecnoHotel

Llega TH500, el número más esperado de TecnoHotel

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

TecnoHotel celebra un hito destacable para un medio de comunicación B2B con la llegada de TH500: 500 números publicados desde su creación en 1963. Para mí, es un verdadero honor ser el director de esta publicación, que ha sido testigo y cronista de la increíble transformación del sector turístico español. A lo largo de estos años, hemos visto cómo el turismo ha pasado de ser una actividad incipiente a convertirse en un motor clave de la economía, adaptándose continuamente a los cambios tecnológicos y sociales.

TH500: 500 números de excelencia turística

En 1963, España empezaba a despertar de su letargo tras una guerra civil y una posguerra devastadoras. En esos años, el ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, anunció ambiciosos planes para atraer más visitantes al país. De hecho, entre 1960 y 1973, se pasó de 6 millones de turistas a más de 34 millones. Sólo en 1963, año del nacimiento de TecnoHotel, en España se abrieron mil nuevos hoteles.

A pesar del régimen, el ministro intentaba atraer a turistas europeos, principalmente alemanes, destacando que España ofrecía un entorno “tranquilo, sin disturbios políticos, con buen clima y precios competitivos”. Aunque estos logros se dieron en una época marcada por la dictadura, no podemos ignorar el impacto positivo que tuvieron en el desarrollo del turismo. España empezaba a ser reconocida como un destino de primer nivel, y el sector comenzó a expandirse rápidamente.

Desde sus primeros días, TecnoHotel ha sido un observador privilegiado de esta evolución. A medida que el sector crecía, también lo hacían las necesidades y expectativas de los turistas. La tecnología comenzó a jugar un papel crucial en la gestión y operación de los establecimientos. El nacimiento de internet en la década de 1990 marcó un punto de inflexión. La forma en que se promocionaban los destinos, se hacían las reservas y se gestionaban los servicios cambió radicalmente.

La llegada de las tecnologías de la información obligó a los hoteles y a otros negocios turísticos a adaptarse para poder sobrevivir. La digitalización de los procesos permitió una mayor eficiencia y mejoró significativamente la experiencia del cliente. TecnoHotel no solo documentó estos cambios, sino que también ofreció guías y consejos para que los profesionales del sector pudieran aprovechar al máximo las nuevas herramientas que se ponían a su disposición.

En 2009, el Grupo Editur vendió TecnoHotel a Peldaño, iniciando así un nuevo capítulo en su ya dilatada trayectoria. Bajo esta nueva gestión, la revista se ha adaptado a la revolución digital y ha seguido siendo una fuente de información imprescindible para los profesionales del turismo. Mis antecesores en la dirección (Nacho Rojas) y en la redacción (Juan Daniel Núñez, Luisa Fanjul, Laura Domínguez y Alfredo García) han sido pioneros a la hora de abordar temas cruciales como la irrupción de las plataformas de reservas online, el impacto de las redes sociales en la promoción turística o la importancia de la sostenibilidad en el sector.

portadas tecnohotel

TecnoHotel marca la diferencia

El equipo que conformo actualmente con Sonia Faura y Carlos López, mira hacia el futuro, donde el sector se enfrenta a nuevos retos y oportunidades hasta hace poco impensables. La inteligencia artificial emerge como una herramienta clave para mejorar la experiencia del cliente y optimizar la gestión de los establecimientos. Desde chatbots que ofrecen asistencia en tiempo real hasta sistemas de recomendación personalizados, la IA está transformando la manera en que interactuamos con los viajeros. Además, la optimización de empleos mediante la automatización y la digitalización continuará siendo un tema vital en nuestros artículos y eventos. Los profesionales del sector deberán adaptarse a estas nuevas tecnologías para seguir siendo competitivos.

En conclusión, a lo largo de sus 500 números, TecnoHotel ha sido testigo y cronista de la evolución del turismo en España. Desde los primeros pasos en 1963 hasta la actual revolución tecnológica, hemos visto cómo el sector ha cambiado y se ha adaptado a los nuevos tiempos. Como director, es un orgullo y una responsabilidad liderar este medio en un momento tan emocionante para la industria turística. Con la vista puesta en el futuro, estamos preparados para seguir informando y apoyando a los profesionales del sector en su camino hacia la innovación y la excelencia.

Descubre los secretos de TH500

En este número tan especial de TecnoHotel, que presentaremos oficialmente en la Gala TH500 del próximo 20 de junio, encontrarás una sección muy interesante de Expert Pills donde analizamos la Comunicación B2B en el sector hotelero. En ella, diferentes expertos dan su punto de vista sobre esta temática tan relevante para un medio como TecnoHotel. Asimismo, y como no podía ser de otra forma en este número, contamos con firmas invitadas tan relevantes como las de Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH o Miquel Vila Regard, ex CEO de Editur e hijo del fundador de TecnoHotel.

También podrás ver todo el contenido de TecnoHotel OnTour Bilbao y TecnoHotel OnTour Sevilla, así como dos fantásticas entrevistas con Manuel Vegas, presidente de la AEDH y Ricardo Fernández, CEO de Destinia.

Por último, encontrarás la sección «Cómo hemos cambiado«, donde profesionales de la talla de Alfonso Pérez (Palladium Hotel Group), Charo García Silgo (Jardines de Sabatini), Carmen Bernabéu (UMusic Hotels), Tomeu Fiol (Meliá), Víctor Mayans (ARTIEM), Ramón Adillón (Paradores), Laura Malone (RIU) o Marta Alamany (Catalonia) nos cuentan cómo han cambiado sus respectivos departamentos hoteleros en las últimas dos décadas.

Eso sí, lo que no encontrarás en nuestra versión digital es Hotel 360, la flamante guía de empresas que lanzamos en este número tan especial. Por ahora, la podrás consultar solo en la versión print.

Llega TH500 tecnohotel 500

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Fitur 2025 ya tiene fecha para su 45ª edición:...

Fitur celebrará su 45ª edición del 22 al 26 de enero en IFEMA Madrid teniendo a México como país socio. Un año más se apostará por el turismo especializado y la innovación tecnológica.

Kampaoh se lleva el galardón a Mejor Estrategia Digital...

Kampaoh recibe el premio a la Mejor Estrategia Digital, patrocinado por Paraty Tech, en la Gala TH500 organizada por TecnoHotel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas