El turismo sostenible se consolida como la opción preferida para los viajeros españoles, ya que los alojamientos sostenibles, con su certificación, resulta ser más atractivo para el 40% de los viajeros españoles, según el Informe de Viajes Sostenibles 2024 de Booking.com.
Los destinos más sostenibles de España según este informe, son Canarias, Cataluña y Andalucía los cuales lideran la clasificación, con un amplio abanico de alojamientos certificados como sostenibles y una apuesta decidida por prácticas eco-eficientes. Además, destinos como Playa del Inglés, Adeje, Playa Blanca, Corralejo y Las Palmas de Gran Canaria se distinguen por su amplia oferta de alojamientos sostenibles y comprometidos con el medio ambiente.
Por otro lado, cabe destacar que más del 86% de los encuestados considera importante viajar de forma sostenible, lo que supone un aumento significativo respecto a años anteriores, mientras que el 74% expresa su deseo de dejar los lugares que visita en mejores condiciones de las que estaban al llegar.
A pesar del interés, el 53% de los viajeros reconoce que la sostenibilidad no es una consideración fundamental a la hora de planificar o reservar un viaje, mientras que un 30% afirma que «le cansa oír hablar continuamente sobre el cambio climático».
Este informe también revela que el 74% de los viajeros afirma querer viajar de forma más sostenible durante los próximos 12 meses, ya sea porque cree que es lo correcto (33%) o porque se siente culpable cuando toma una decisión menos sostenible (46%). Además, el 63% de los encuestados reconoce que son la mejor versión de sí mismos cuando viajan de forma más sostenible, llevando consigo esta positividad a su vida cotidiana.
Los gobiernos, claves para la mejora de los alojamientos sostenibles
Sin embargo, algunos viajeros se enfrentan a la dificultad de encontrar información fiable y accesible sobre opciones sostenibles. El informe insta a gobiernos y empresas turísticas a colaborar para facilitar la toma de decisiones sostenibles a los viajeros. Concretamente, según Booking, el 51% de los encuestados considera que los gobiernos son “los actores clave” para contrarrestar los efectos económicos del turismo, mientras que un 46% cree en el papel esencial de los proveedores de servicios de viajes en la mitigación de los factores ambientales.
Asimismo, el estudio revela que el 44% de los viajeros opina que los gobiernos deberían tener un papel “más activo” en concienciar a la población sobre el impacto del turismo en el medio ambiente y las comunidades locales. Estas cifras destacan la importancia de la colaboración entre los diferentes actores, tanto gubernamentales como del sector privado, para promover prácticas turísticas más sostenibles y responsables.
“Si bien muchas personas han conservado el optimismo y el deseo de tener un impacto más positivo, la industria tiene la gran oportunidad de acelerar los esfuerzos para facilitar esas decisiones a todo el mundo”, ha destacado la directora de Sostenibilidad de Booking.com, Danielle D’Silva.
Imágenes cedidas: Freepik