fbpx
InicioSectorEl 40% de los españoles prefieren alojamientos sostenibles, según Booking.

El 40% de los españoles prefieren alojamientos sostenibles, según Booking.

El turismo sostenible se consolida como la opción preferida para los viajeros españoles, ya que los alojamientos sostenibles, con su certificación, resulta ser más atractivo para el 40% de los viajeros españoles, según el Informe de Viajes Sostenibles 2024 de Booking.com.

Los destinos más sostenibles de España según este informe, son Canarias, Cataluña y Andalucía los cuales lideran la clasificación, con un amplio abanico de alojamientos certificados como sostenibles y una apuesta decidida por prácticas eco-eficientes. Además, destinos como Playa del Inglés, Adeje, Playa Blanca, Corralejo y Las Palmas de Gran Canaria se distinguen por su amplia oferta de alojamientos sostenibles y comprometidos con el medio ambiente.

Por otro lado, cabe destacar que más del 86% de los encuestados considera importante viajar de forma sostenible, lo que supone un aumento significativo respecto a años anteriores, mientras que el 74% expresa su deseo de dejar los lugares que visita en mejores condiciones de las que estaban al llegar.

A pesar del interés, el 53% de los viajeros reconoce que la sostenibilidad no es una consideración fundamental a la hora de planificar o reservar un viaje, mientras que un 30% afirma que «le cansa oír hablar continuamente sobre el cambio climático».

Este informe también revela que el 74% de los viajeros afirma querer viajar de forma más sostenible durante los próximos 12 meses, ya sea porque cree que es lo correcto (33%) o porque se siente culpable cuando toma una decisión menos sostenible (46%). Además, el 63% de los encuestados reconoce que son la mejor versión de sí mismos cuando viajan de forma más sostenible, llevando consigo esta positividad a su vida cotidiana.

Los gobiernos, claves para la mejora de los alojamientos sostenibles

Sin embargo, algunos viajeros se enfrentan a la dificultad de encontrar información fiable y accesible sobre opciones sostenibles. El informe insta a gobiernos y empresas turísticas a colaborar para facilitar la toma de decisiones sostenibles a los viajeros. Concretamente, según Booking, el 51% de los encuestados considera que los gobiernos son “los actores clave” para contrarrestar los efectos económicos del turismo, mientras que un 46% cree en el papel esencial de los proveedores de servicios de viajes en la mitigación de los factores ambientales.

Asimismo, el estudio revela que el 44% de los viajeros opina que los gobiernos deberían tener un papel “más activo” en concienciar a la población sobre el impacto del turismo en el medio ambiente y las comunidades locales. Estas cifras destacan la importancia de la colaboración entre los diferentes actores, tanto gubernamentales como del sector privado, para promover prácticas turísticas más sostenibles y responsables.

“Si bien muchas personas han conservado el optimismo y el deseo de tener un impacto más positivo, la industria tiene la gran oportunidad de acelerar los esfuerzos para facilitar esas decisiones a todo el mundo”, ha destacado la directora de Sostenibilidad de Booking.com, Danielle D’Silva.

Imágenes cedidas: Freepik

artículos relacionados

Fitur 2025 ya tiene fecha para su 45ª edición:...

Fitur celebrará su 45ª edición del 22 al 26 de enero en IFEMA Madrid teniendo a México como país socio. Un año más se apostará por el turismo especializado y la innovación tecnológica.

Kampaoh se lleva el galardón a Mejor Estrategia Digital...

Kampaoh recibe el premio a la Mejor Estrategia Digital, patrocinado por Paraty Tech, en la Gala TH500 organizada por TecnoHotel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas