fbpx
InicioSectorEl empleo turístico aumenta un 5% y roza los 3 millones de...

El empleo turístico aumenta un 5% y roza los 3 millones de trabajadores en mayo

En el mes de mayo, el empleo en el sector turístico en España ha vuelto a mostrar un notable crecimiento. Los afiliados a la Seguridad Social en actividades relacionadas con el turismo alcanzaron la cifra de 2.891.188 trabajadores, lo que representa un incremento del 5% respecto al mismo mes del año anterior. Esto supone 138.316 nuevos empleados, casi el doble del crecimiento del empleo en la economía nacional, que se situó en un 2,4%. El sector turístico ya representa el 13,6% del total del empleo en el país.

El aumento del empleo turístico por sectores

En mayo, la cifra de asalariados en el sector turístico aumentó un 5,9% respecto al mismo mes del año anterior, representando el 82,6% del total de trabajadores afiliados en este sector. Las ramas de actividad que más contribuyeron a este crecimiento fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con un aumento del 6,4%, y la hostelería, que creció un 5,3%.

El empleo autónomo en el turismo, que constituye el 17,4% del total de trabajadores afiliados, también mostró un crecimiento, aunque más moderado, del 1%. Las agencias de viajes experimentaron un incremento interanual del 7% en el número de autónomos, mientras que en la hostelería se registró una leve disminución del 0,3%.

En términos absolutos, el sector de la hostelería registró el mayor incremento con 81.072 nuevos afiliados, distribuidos entre los servicios de alojamiento (24.335) y los servicios de comidas y bebidas (56.737). Las agencias de viajes añadieron 4.345 trabajadores, mientras que otras actividades turísticas sumaron un total de 52.899 nuevos empleados.

Empleo Turistico por Sectores en Mayo

Crecimiento en todas las Comunidades Autonómas

El crecimiento del empleo turístico se distribuyó de manera homogénea en todas las Comunidades Autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Andalucía y Canarias destacaron con aumentos interanuales del 5,7%, seguidas por Madrid, con un 5%. En términos absolutos, Andalucía lideró el crecimiento con 18.763 nuevos afiliados, seguida por la Comunidad de Madrid (12.212), Cataluña (10.119) y la Comunidad Valenciana (9.157).

Empleo Turistico por Comunidades Autonomas en Mayo

Imágenes cedidas: Freepik

artículos relacionados

Cómo hemos cambiado: del traje gris a la nueva...

Charo García Silgo tiene claro que quedan muy lejos los tiempos en los que un director de hotel era un señor encorbatado que, dentro de un traje gris, hacía gala de la experiencia adquirida durante las largas décadas de esfuerzo que le habían llevado hasta ese puesto.

Room Mate ahora es ‘Dog Friendly’ gracias a su...

A partir del 21 de julio, todos los hoteles de la cadena Room Mate abrirán sus puertas a los perros, proporcionando una serie de comodidades para ellos.

Barcelona incrementa la tasa turística a 4 euros por...

El aumento de la tasa turística en Barcelona incluye hoteles de cuatro y cinco estrellas, hostales y apartamentos turísticos, así como a los turistas de corta estancia, aquellos que permanecen menos de 12 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas