fbpx
InicioSectorBrecha de género y precariedad: La realidad de las mujeres en el...

Brecha de género y precariedad: La realidad de las mujeres en el turismo 

Daniela Freund
Doctora en Ciencias de la educación (URL), investigadora de la Cátedra en Turismo, Sostenibilidad e Innovación IQS. Miembro del Consejo Asesor de FiturNext. Socia de EjeCon y WeRock Capital.

El turismo emplea a un elevado porcentaje de mujeres, el 54% en el ámbito mundial. Podemos afirmar que es un sector económico que se sostiene, en gran medida, por el trabajo que hacen ellas. La situación actual de las mujeres que trabajan en turismo presenta desigualdades, precariedad, brecha salarial y poca presencia en cargos de decisión. En este sentido, los estereotipos y prejuicios de género, la carencia de conciliación y de corresponsabilidad, y el riesgo de violencia de género, entre otras barreras, dificultan el trabajo y el liderazgo de las mujeres del sector. 

En cuanto a los estereotipos, ellas tienen más probabilidades que ellos de ser percibidas como responsables de los cuidados, tanto de sus hogares como de sus allegados. Lamentablemente, los datos muestran que esto va más allá de una simple percepción: a nivel mundial, en los países donde se registra un menor número de sesgos, las mujeres dedican el doble de tiempo a las tareas domésticas y de cuidados que los hombres; y esta proporción llega a sextuplicarse en los que tienen mayores sesgos (PNUD, 2023). En Europa, el 79% de las mujeres se dedican a las tareas domésticas todos los días; y cuatro de cada diez europeos (44%) creen que el rol más importante de ellas en la sociedad es brindar cuidado infantil (EIGE, 2017). 

En esta línea, el término «suelo pegajoso» se refiere a las tareas de la esfera privada que la cultura patriarcal asigna a las mujeres y que obstaculizan el equilibrio entre trabajo y vida familiar. Tal y como hemos mencionado previamente, la tarea de cuidar a los miembros dependientes de la familia recae en gran medida en las mujeres y, aún, no se comparte de manera equitativa. La falta de facilidades para el cuidado infantil y el cuidado de personas mayores incide en que las mujeres interrumpan sus carreras o trabajen a tiempo parcial para cuidar de sus familias, lo que significa que tienen menos años de experiencia laboral y enfrentan más interrupciones.

Precisamente, un indicador de corresponsabilidad es las excedencias del trabajo por el cuidado de hijas e hijos y por el cuidado de familiares dependientes. En Cataluña, durante el 2021, el 92,14% de las excedencias para el cuidado de hijas e hijos y el 78,3% de excedencias para el cuidado de familiares dependientes fueron solicitadas por ellas (Observatori de la Igualtat de Gènere, 2022).

Entendemos que la educación, como motor de transformación, adquiere en este marco un papel clave, y más si tomamos en consideración que la formación en turismo cuenta con una gran presencia femenina. En España en el curso 2020-2021, y según datos facilitados por el Ministerio de Universidades, el 77% de las personas graduadas en Turismo fueron mujeres. Si consolidamos datos de Grado y Formación Profesional del área de Turismo fueron 66,3% las mujeres graduadas vs. 33,7% hombres; y de Grado y Formación Profesional del área de Turismo y Hostelería, un 65,1% mujeres vs. 34,9% hombres. Incorporar la perspectiva de género en los planes de estudio es un primer paso, de muchos más a implementar, para acabar con los estereotipos y las discriminaciones. Es imprescindible, por ejemplo, disponer de referentes. En este sentido, es importante destacar las publicaciones de la Agencia Catalana de turismo que visibilizan mujeres pioneras, transformadoras y próximamente comprometidas, o las iniciativas impulsadas, en una línea similar, desde el Observatorio FiturNext.

Sin duda, los modelos turísticos sostenibles y regenerativos que se están promoviendo solo son posibles si se sitúan las personas y el planeta en el centro. Cristalizar cambios relevantes en el sector turístico, solo se puede conseguir mediante asociaciones y cooperaciones sólidas en los ámbitos local, regional, nacional y global, enfatizando la colaboración público-privada. Es un esfuerzo colectivo que ha de ser impulsado por líderes transformadores, independientemente del género. 

Sin embargo, a diario, hoy en día las mujeres siguen enfrentando numerosas barreras en el sector del turismo y la hospitalidad. Suelos pegajosos que ensombrecen su futuro profesional. Estas son sombras difíciles de superar, por lo que a veces no podemos evitar sumergirnos en una oscuridad absoluta. De todas formas, lejos de ser desalentador, es posible una interpretación diferente. Estas sombras están más presentes en la actualidad porque las personas estamos tomando mayor conciencia de las barreras existentes. Y esto abre un espacio de luz. Indudablemente, hay un aumento en la conciencia. Aquí es donde los actores del sector turístico y hospitalidad, que promovemos una sociedad justa, jugamos un papel importante. No es exclusivamente un “tema de mujeres”. Avanzar hacia la equidad de género requerirá la participación de todas y todos. Y las mujeres han de estar más presentes, sobre todo en posiciones de decisión, donde aún cuesta verlas.

Existen sombras, eso es innegable, pero también hay instituciones y personas, muchas de ellas lectoras de esta publicación, que están transformando el turismo y la hospitalidad. Estas personas iluminan el camino actuando como faros al que se suman más y más actores del turismo. Confiamos en que en un futuro cercano las sombras se irán diluyendo.

Imágenes cedidas: Freepik

Autores

Doctora en Ciencias de la educación (URL), investigadora de la Cátedra en Turismo, Sostenibilidad e Innovación IQS. Miembro del Consejo Asesor de FiturNext. Socia de EjeCon y WeRock Capital.

artículos relacionados

Fitur 2025 ya tiene fecha para su 45ª edición:...

Fitur celebrará su 45ª edición del 22 al 26 de enero en IFEMA Madrid teniendo a México como país socio. Un año más se apostará por el turismo especializado y la innovación tecnológica.

Kampaoh se lleva el galardón a Mejor Estrategia Digital...

Kampaoh recibe el premio a la Mejor Estrategia Digital, patrocinado por Paraty Tech, en la Gala TH500 organizada por TecnoHotel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas