La importancia de las redes híbridas en la hotelería

0
150

El pasado 16 de mayo, Íñigo Azcona, Director de Desarrollo de Negocios de Hospitalidad en TP-Link, ofreció una ponencia en el evento TecnoHotel OnTour celebrado en Las Palmas. Durante su presentación, a la que tituló: «Redes híbridas para aumentar la fidelidad de tus huéspedes», Azcona abordó la importancia de las redes de telecomunicaciones en los hoteles y cómo estas impactan la experiencia del cliente.

redes híbridas TP-LINK OnTour Las Palmas
Íñigo Azcona, Hospitality Business Development Director at TP-Link

La ponencia comenzó con una introducción interactiva, donde Azcona pidió a los asistentes que compartieran qué tecnología valoran más cuando se hospedan en un hotel. Escaneando un código QR, los participantes destacaron la conectividad WiFi como el aspecto más apreciado, seguido de servicios como Smart TV, check-in online, y velocidad de Internet. Azcona subrayó que estos servicios, esenciales para los huéspedes, dependen en gran medida de una red de telecomunicaciones robusta y eficiente.

A lo largo de la charla, Azcona explicó que, anteriormente, la capacidad de las redes en hoteles era limitada, pero hoy en día es posible tener conexiones de hasta un gigabit, lo cual es crucial para manejar múltiples dispositivos por huésped, que ahora llevan consigo una media de cuatro dispositivos conectados. «Las redes tienen que adecuarse al uso intensivo que hacemos de ellas. Antes teníamos una red de un camino, hoy tenemos auténticas autopistas», aseguró Azcona.

redes híbridas TP-LINK OnTour Las Palmas

Una parte significativa de la ponencia se centró en las soluciones tecnológicas disponibles para mejorar las redes en los hoteles. Azcona presentó dos enfoques: la implementación de fibra hasta la habitación (FTTH) y la red Ethernet tradicional. Destacó que la fibra ofrece ventajas como flexibilidad, escalabilidad, eficiencia energética y seguridad, mientras que las redes Ethernet son más comunes y también efectivas en ciertas situaciones. «La red de fibra puede estar teniendo entre 40 y 80% menos de inversión y un 50 a 60% en la operación de la red», explicó.

Azcona también abordó los desafíos que enfrentan los hoteles al combinar soluciones de red residencial con las necesidades específicas del sector hotelero. Propuso la «red híbrida total» como una solución innovadora. «Gestionar directamente todas las redes bajo una misma plataforma optimiza la conectividad y reduce los costes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí