InicioSectorSeparar el colchón del canapé reduce bajas laborales en el sector

Separar el colchón del canapé reduce bajas laborales en el sector

Antonio Salgado Karlsson
Antonio Salgado Karlsson es el creador y fundador de LevitUp

Los problemas relacionados con el dolor de espalda son, hoy en día, el principal motivo de baja laboral en las camareras de piso en España, con las consecuencias y repercusiones que esto puede conllevar para la productividad en muchas empresas.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Seguridad en el Trabajo, de hecho, se estima que cerca del 25% los trabajadores padecen dolores de espalda siendo, otro 23%, los que presentan dolores musculares provocados, principalmente, por el continuo levantamiento del colchón, necesario a la hora de hacer la cama.

Si extrapolamos estos datos a nuestro sector, podemos entender que este es uno de los principales problemas al que debemos hacer frente ante el alto número de bajas y lesiones crónicas que el continuo levantamiento de colchones provoca en el personal de limpieza de las habitaciones.

Medidas ergonómicas para prevenir lesiones

Prevenir este tipo de lesiones, con sus consecuencias para las empresas, y su cronicidad en muchos casos, es un problema que ha escalado a nivel gubernamental durante los últimos meses y sobre el que se están diseñado y ejecutando planes específicos. 

Sin ir más lejos, desde este pasado año 2023, los hoteles de las Islas Baleares ya tienen la obligatoriedad de instalar camas elevables, ya sean mecánicas o eléctricas, que facilite el trabajo y mejore la salud de las camareras de piso.  

Esta medida, en base a los diferentes estudios publicados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), parece que, con toda probabilidad, será aplicada al resto del territorio nacional a corto plazo

Como resultado de nuestra preocupación por la salud y el bienestar de los y las trabajadoras de la industria hotelera nace LevitUp, el elevacamas que separa el colchón del canapé, y con lo que buscamos, también, reducir las ausencias y costes asociados a las bajas laborales en el sector hotelero. 

Levitup separacion

La idea de LevitUp surge directamente de las conversaciones mantenidas con nuestros equipos de camareras de pisos y nuestro intento por mejorar tanto su trabajo, como los inconvenientes para la propia empresa ocasionados por el levantamiento constante de los colchones. 

Debemos ser conscientes y entender que el peso medio de un colchón de un hotel es de 50kg y que, a lo largo de una jornada laboral de 8 horas, las camareras de pisos llegan a hacer hasta 400 levantamientos de colchón para poder hacer las camas de la forma adecuada con lo ello implica. 

En este sentido, LevitUp parte de un diseño y desarrollo pensado para que su estructura eleve el colchón hasta una altura ergonómicamente cómoda para, a continuación, separar el colchón del canapé.

De esta forma, hacer las camas de forma repetida requiere un esfuerzo mucho menor, sobre todo en los dos puntos clave, como son tanto el levantamiento del colchón del canapé, origen principal de las lesiones de espalda de las trabajadoras de los hoteles, como en la limpieza de debajo de la cama.

En este punto, creemos importante destacar que, el sistema patentado de LevitUp, ha superado ensayos en laboratorio oficial de AIDIMME de más de 5.000 ciclos, es decir, lo equivalente a una vida útil de 18 años aproximadamente para un hotel con una ocupación media anual del 75%. 

Imágenes cedidas: LevitUp

Autores

Antonio Salgado Karlsson es el creador y fundador de LevitUp

artículos relacionados

Fitur 2025 ya tiene fecha para su 45ª edición:...

Fitur celebrará su 45ª edición del 22 al 26 de enero en IFEMA Madrid teniendo a México como país socio. Un año más se apostará por el turismo especializado y la innovación tecnológica.

Kampaoh se lleva el galardón a Mejor Estrategia Digital...

Kampaoh recibe el premio a la Mejor Estrategia Digital, patrocinado por Paraty Tech, en la Gala TH500 organizada por TecnoHotel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas