fbpx
InicioInnovaciónHiperpersonalización en hostelería: clave para impulsar ingresos 

Hiperpersonalización en hostelería: clave para impulsar ingresos 

Fermín Carmona
Con más de 20 años de experiencia en el sector turístico, Carmona es cofundador y CEO de Hotelverse, compañía pionera en la reserva de habitación exacta a través de un gemelo digital. Ha sido reconocido como uno de los 100 emprendedores más creativos por FORBES y forma parte del top 50 CEOs de SaaS por The Software Report.

En España, el sector hotelero está viviendo una época de bonanza. Así lo indican las cifras del INE para el mes de marzo: tanto las pernoctaciones (+19,1%) como la facturación de los hoteles (+9,7% de media) aumentaron con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, para mantener esta tendencia en alza, lo último que los empresarios deben hacer es quedarse en su zona de confort. 

No hay que olvidar que la forma de viajar ha cambiado mucho, y los huéspedes son cada vez más exigentes. Quieren una experiencia perfecta y esto implica el poder elegir hasta el último detalle de su estancia. Invertir en soluciones tecnológicas que otorguen al cliente esta capacidad de decidir puede ofrecer a los hoteles una oportunidad única de diferenciarse y responder a las nuevas necesidades de su clientela. Pero no solo eso, el ser capaz de ofrecer un alto nivel de personalización multiplica las vías de ingresos y, por tanto, la rentabilidad del negocio

Buena muestra de ello es la industria aérea, que ya genera el 50% de sus beneficios mediante la venta de servicios adicionales. Esto se debe a que las aerolíneas han revolucionado la experiencia de viaje que ofrecen a los pasajeros, permitiéndoles adaptar el trayecto a sus preferencias. Así, pueden seleccionar asientos más espaciosos, navegar por Internet utilizando el Wifi del avión, evitar los asientos del medio, etc. Y para ello, pagan una tarifa superior, lo que ha desbloqueado flujos de ingresos extra. 

Pero el secreto pasa por combinar las posibilidades de la hiperpersonalización con una experiencia digital de primer nivel, que presente de forma atractiva al viajero todas las posibilidades a su alcance. Sin ir más lejos, un buen ejemplo es el caso de Iberia, que ha empezado a utilizar el 3D para que sus clientes visualicen los asientos y elijan el que más les convenga. En ese sentido, si los viajeros están dispuestos a pagar este plus al volar por una experiencia que dura tan sólo unas horas; ¿por qué no iban a estarlo para disfrutar de una mejor experiencia vacacional con una habitación superior para su escapada de una semana? 

Los estudios de tendencias señalan que los viajeros están abiertos a pagar más por una estancia excepcional y soluciones como Hotelverse y su tecnología pionera para la reserva de habitación exacta a través de gemelos digitales APIficados abren la puerta a esa excelencia. Mediante una experiencia inmersiva, la tecnología permite al huésped explorar los alojamientos desde la propia web del hotel en el momento de la reserva. Los usuarios pueden recorrer los espacios y visitar cada habitación, con capacidad de filtrar según atributos específicos como planta del hotel, vistas o nivel de ruido, hasta encontrar la habitación ideal para sus vacaciones. Además, la transparencia y comodidad del proceso también mejorarán la experiencia de compra, animando al usuario a realizar la reserva en la web del hotel, en lugar de en terceros. De hecho, la tecnología ha demostrado incrementar en un 60% la tasa de conversión. 

Radisson Hotel Group

Paralelamente, los hoteles consiguen aumentar sus beneficios gracias a nuevas fuentes de ingresos, como la posibilidad de cobrar un extra por la selección de habitación a los clientes que reservan a través de terceros. Además, la posibilidad de recorrer virtualmente las instalaciones consigue que los usuarios conozcan el valor diferencial de las habitaciones, generando un aumento del 30% de la reserva de habitaciones de categoría superior. 

En cualquier sector la innovación es fundamental para el crecimiento sostenible del negocio y el sector hotelero no es ninguna excepción. Tal y como lo están haciendo las compañías aéreas, es hora de que los hoteles aprovechen los beneficios de los gemelos digitales para revolucionar la forma en la que los huéspedes interactúan con sus ofertas y, así, vender más y mejor.

Imágenes cedidas: Hotelverse

Autores

Con más de 20 años de experiencia en el sector turístico, Carmona es cofundador y CEO de Hotelverse, compañía pionera en la reserva de habitación exacta a través de un gemelo digital. Ha sido reconocido como uno de los 100 emprendedores más creativos por FORBES y forma parte del top 50 CEOs de SaaS por The Software Report.

artículos relacionados

Fitur 2025 ya tiene fecha para su 45ª edición:...

Fitur celebrará su 45ª edición del 22 al 26 de enero en IFEMA Madrid teniendo a México como país socio. Un año más se apostará por el turismo especializado y la innovación tecnológica.

Kampaoh se lleva el galardón a Mejor Estrategia Digital...

Kampaoh recibe el premio a la Mejor Estrategia Digital, patrocinado por Paraty Tech, en la Gala TH500 organizada por TecnoHotel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas