fbpx
InicioSectorCinco habilidades para evitar el estancamiento laboral

Cinco habilidades para evitar el estancamiento laboral

En un entorno laboral que está en constante cambio, las habilidades de los puestos de trabajo, conocidas como ‘soft skills’, y la formación continua se presentan como elementos cruciales para evitar el estancamiento laboral y asegurar el éxito en el mercado laboral. Esta es una de las conclusiones del reciente foro de debate ‘Deep Talks’, organizado por Planeta Formación y Universidades, y respaldada por un informe de StudentFinance.

Durante el evento ‘Deep Talks’, Cristina Marqués, Talent Acquisition Leader en IBM Technology para Europa, Oriente Medio y África, destacó que actualmente las ‘soft skills’ son tan importantes, o incluso más, que las competencias técnicas. Estas habilidades incluyen la comunicación, el trabajo en equipo, la capacidad de aprendizaje y la inteligencia emocional. Según un estudio de LinkedIn citado por Marqués, el 92% de los profesionales de recursos humanos valoran altamente estas competencias.

Formación continua para evitar el estancamiento laboral

Un informe reciente de StudentFinance revela que el 70% de los profesionales están preocupados por el estancamiento laboral, una situación que puede llevar a la fatiga y desmotivación.

La plataforma de upskilling Mydra, en colaboración con StudentFinance, ha identificado cinco habilidades clave para prevenir este fenómeno:

  • Liderazgo y gestión de equipos: La formación en liderazgo permite a los profesionales liderar y motivar eficazmente a sus equipos, manejar conflictos y desarrollar una visión estratégica.
  • Gestión de proyectos: La gestión de proyectos enseña a organizar y planificar tareas para completar proyectos a tiempo y dentro del presupuesto, mejorando la eficiencia y productividad.
  • Desarrollo de habilidades IT: Las habilidades en tecnologías de la información son cruciales en muchas profesiones, fomentando la resolución de problemas y la innovación.
  • Marketing y comunicación digital: Mejorar en marketing y comunicación digital es esencial en la era de la digitalización y presencia en línea.
  • Finanzas para no financieros: Aprender finanzas básicas es vital para comprender el impacto financiero de las decisiones y comunicarse con equipos financieros, preparando a los profesionales para roles de mayor responsabilidad y liderazgo

Mariano Kostelec, CEO de StudentFinance, señaló que «avanzar en la misma entidad puede ser un desafío, pero es un derecho del empleado progresar para lograr un desarrollo profesional significativo». La formación continua no solo ayuda a los profesionales a adquirir nuevas competencias, sino que también mantiene a las empresas competitivas y preparadas para enfrentar los retos del mercado actual.

La brecha entre educación y mundo laboral

Los expertos también abordaron la brecha existente entre lo que se estudia en la universidad y la realidad del mercado laboral. Carlos González García de UNIE Universidad y Julián Núñez de iFP coincidieron en que la Formación Profesional puede ser una solución efectiva para reducir esta brecha, proporcionando habilidades prácticas y conocimientos específicos aplicables en el ámbito laboral.

Esther González Arnedo de EAE Business School enfatizó destacando que muchas de las profesiones del futuro aún no existen. Por su parte, Cristina Marqués de IBM subrayó que la tecnología transformará todos los puestos de trabajo, haciendo indispensable estar al día con los avances tecnológicos para no quedar desactualizado. “Trabajo va a haber de sobra, pero realmente la clave es estar siempre preparado y ser flexible y estar dispuesto a aprender cosas nuevas”, aseguró».

Imágenes cedidas: Freepik

artículos relacionados

Fitur 2025 ya tiene fecha para su 45ª edición:...

Fitur celebrará su 45ª edición del 22 al 26 de enero en IFEMA Madrid teniendo a México como país socio. Un año más se apostará por el turismo especializado y la innovación tecnológica.

Kampaoh se lleva el galardón a Mejor Estrategia Digital...

Kampaoh recibe el premio a la Mejor Estrategia Digital, patrocinado por Paraty Tech, en la Gala TH500 organizada por TecnoHotel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas