fbpx
InicioDistribuciónLa nueva estrategia de Expedia: abrir sus tarifas de fidelidad a todos...

La nueva estrategia de Expedia: abrir sus tarifas de fidelidad a todos los usuarios

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

Las tarifas exclusivas para miembros de Expedia van a ponerse a disposición de cualquier usuario, en un cambio de política que promete alterar significativamente la dinámica entre las plataformas de reservas online, los hoteles y los viajeros. A partir del 15 de mayo, cualquier usuario de Expedia podrá acceder a precios que anteriormente estaban limitados a miembros del programa de fidelidad de la OTA, según anunció la empresa vía email.

En opinión de Expedia, «este cambio pretende atraer a viajeros internacionales de alto valor y mejorar la competitividad del mercado». Los hoteles asociados tienen hasta el 13 de mayo para optar por no participar en esta nueva política.

expedia mail miembros

Pablo Delgado, CEO de Mirai, ofrece su perspectiva sobre este cambio: «Distribuir tarifas de miembros no es nada nuevo. Las OTA han estado distribuyéndolas en metabuscadores durante años, aunque de manera intermitente. Esta comunicación de Expedia confirma esta tendencia de que la única regla es que no haya reglas». La decisión de Expedia sigue los pasos de Booking.com, que ya hizo su programa Booking Genius accesible a todos los usuarios por el mero hecho de registrarse.

«¿Qué sentido tiene ofrecer tarifas para miembros si todo el mundo puede acceder a ellas?», se pregunta Pablo Delgado. En definitiva, «los hoteles están regalando sus mejores tarifas a las OTA mientras protegen estas tarifas en sus sitios web bajo políticas de membresía mucho más estrictas. Las OTA ganan y tú pierdes», señala Delgado.

El CEO de Mirai también critica la manera en que Expedia presenta esta política como una oportunidad para los hoteles de maximizar sus ingresos y atraer a viajeros de alto valor. Argumenta que las declaraciones de Expedia no explican si «más ingresos» significa «más ingresos incrementales» o simplemente «más ingresos a través de Expedia que ya te llegaban directamente o a través de otra OTA».

Además, Delgado enfatiza que el hecho de que esta nueva característica se aplique automáticamente y sólo ofrezca un breve periodo para optar por no participar es problemático: «Es una locura que un movimiento tan audaz de Expedia se haga de forma automática y con un correo electrónico, dando además muy poco plazo para no optar. Pero es aún más increíble que los hoteles no se quejen más», añade.

En respuesta a la estrategia de las OTA de ofrecer «visibilidad boosters», Delgado comenta que los hoteles ya tienen medios para aumentar la visibilidad sin depender de Expedia. «Los hoteles no necesitan que Expedia haga el trabajo por ellos. Ya invierten en programas que prometen más visibilidad; este cambio sólo diluye la exclusividad y el valor de los programas de fidelidad de Expedia».

Finalmente, Delgado concluye que mientras las OTA pueden ver un aumento temporal en las reservas gracias a esta estrategia, los efectos a largo plazo podrían perjudicar las relaciones entre los hoteles y sus clientes: «Cuanto antes dejemos de referirnos a estas como ‘tarifas para miembros’, más rápido los hoteles comprenderán la mentira detrás de estos programas de fidelidad».

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Landmar Playa La Arena recibe el premio «Best of...

El Hotel Playa La Arena de la cadena Landmar Hotels, situado en el sur de Tenerife, ha sido reconocido con el galardón “Best of the Best” en la categoría “Todo Incluido” de los premios Travelers’ Choice de Tripadvisor.

«Llevamos a los hoteles clientes con una estancia tres...

La tendencia del 'slow travel' encaja perfectamente con la filosofía de Stayforlong, que promueve viajes alejándose del turismo masivo. Una empresa con expectativas de crecer un 30% en facturación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas