fbpx
InicioOpiniónProyectos e hitos innovadores en ILUNION Hotels

Proyectos e hitos innovadores en ILUNION Hotels

Carlos Bello
Carlos Bello es el director de Innovación de ILUNION Hotels. Experto en gestión de la innovación para permitir la transformación empresarial. Ocupó cargos de dirección en Innovación y Sostenibilidad en empresas como Iberdrola Inmobiliaria, Iberdrola y Lead Innovation. Además, es asesor de Innovación para la Comisión Europea.

ILUNION Hotels adoptó en 2023 un enfoque de innovación abierto, híbrido y descentralizado, creando un ecosistema que integrase todos sus grupos de interés. Un modelo que promovía el propósito de ILUNION Hotels, la generación de valor, la transferencia de conocimiento, la atracción del talento y fomentaba el espíritu innovador. 

En la compañía se entiende la innovación como un proceso descentralizado y abierto, con cada área empoderada y coordinada por parte del dpto. de Innovación. La dirección de Innovación actúa como facilitador, integrando el ecosistema de innovación liderando iniciativas disruptivas que nacen de las distintas direcciones.  

Este nuevo modelo de Innovación, llamado #InnovACCIÓN, impulsa la cocreación y la participación de los empleados como embajadores de la transformación. 

vsszG0O8 image
Modelo de innovación de ILUNION Hotels

Estructura y procesos

La estructura y los procesos de gestión de innovación también fueron revisadas durante el pasado año, creando nuevos procesos, mejorando los existentes y redefiniendo las relaciones con las direcciones internas, áreas corporativas y resto de empresas del Grupo ILUNION. 

La creación de comités de Innovación permitió una mejor coordinación y alineación estratégica, mientras se designaron responsables y colaboradores que impulsan las líneas de innovación. Por otra parte, se crearon las figuras de ‘Embajadores de Innovación’ e ‘Innolíderes’ como responsables de representar los intereses y necesidades de cada una de las direcciones de la compañía, y de gestionar proyectos innovadores, respectivamente. 

zAk7XVSL image
Modelo de gestión de la innovación ILUNION Hotels

Proyectos de innovación destacados en ILUNION Hotels

  • Empresa Data Driven. ILUNION Hotels continuó aprovechando su experiencia en gestión de modelos de datos avanzados combinados con equipos colaborativos, además de la utilización de sistemas de reporting como POWER BI, que ayuda a predecir tendencias y decidir qué hacer en el futuro basándose en datos.
Captura de pantalla 2024 05 29 114545
  • Proyecto de experiencia de empleado. Desde una perspectiva corporativa, el proyecto OurWay representa un compromiso estratégico de ILUNION Hotels con la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos sus colaboradores. Esta iniciativa pionera del área de Personas subraya la importancia que la empresa otorga al desarrollo y bienestar de su capital humano. 

La conclusión exitosa de la etapa inicial del proyecto, que se centró en la agrupación de empleados según similitudes, así como en la comprensión de sus necesidades cotidianas y acompañamiento durante el viaje en la compañía, marca un hito significativo. Además, la identificación de grupos vulnerables dentro de la organización es un paso adelante hacia la implementación de medidas específicas que permitan superar sus situaciones de vulnerabilidad.

  • Desarrollo del Ecosistema de Innovación abierta. El departamento de Innovación participa en eventos relevantes como South Summith, Hosteltur Academy, Foro Re-Think o el Women Leadership Program de la Comisión Europea, con el objetivo de fortalecer lazos con socios clave, impulsar la innovación, inspirar un cambio y apoyar el crecimiento económico. De esta forma, el desarrollo de proyectos de innovación entre empresas, universidades y otros interesados se vuelve más eficiente. 

Un evento destacado ha sido el primer Foro de Innovación con Propósito, enfocado en el turismo y la hostelería. Un foro que persigue del diálogo sobre cómo la innovación con propósito puede tener un impacto positivo, sus beneficios y retos, y cómo ponerla en práctica, ofreciendo ejemplos concretos; que ayudó a esclarecer una definición concreta de la innovación con propósito con todos los involucrados. 

maxresdefault
  • Nuevos modelos de negocio. El Campus Mijas, creado en 2022, es un espacio de formación diferente con todos incluidos. Un lugar de encuentro donde se desarrolla parte del Plan formación interno, en el que se ofrecen servicios de formación a empresas externas. El objetivo de este Campus es inspirar un movimiento de cambio desde el que impulsar el reto de hacer que los hoteles de ILUNION sean escuelas de personas conscientes que transformen las comunidades y la sociedad. Otro de los objetivos de este proyecto es fomentar sinergias con los grupos de interés locales del hotel ILUNION Hacienda de Mijas.
  • Monitorización de los consumos de edificios en tiempo real para facilitar toma de decisiones. ILUNION Hotels, enfocado en ser sostenible y respetuoso con el medio ambiente, reconoce la importancia de seguir de cerca y mejorar cómo se usan los recursos como el agua, la luz y el gas. El proyecto OLIVO busca lograr esto mediante la monitorización automática y en tiempo real de los mencionados recursos, reduciendo la necesidad de controles manuales. Esto no solo crea una base de datos centralizada con toda la información relevante, sino que también hace más fácil el proceso de crear informes que ayuden a tomar decisiones informadas y responsables. En definitiva, un esfuerzo por hacer que la gestión de los recursos sea más eficiente y menos dañina para el planeta. 
  • Implantación del modelo de presupuestación sostenible. ILUNION Hotels tiene la intención de modernizar su sistema de presupuestos utilizando el proyecto SAP Analytics Cloud, que busca implementar una herramienta avanzada basada en la tecnología SAP que responda mejor a las crecientes necesidades de la compañía y que esté alineada con su estrategia de transformación tecnológica. La idea es que cada hotel pueda elaborar su propio presupuesto anual y crear diferentes proyecciones o previsiones de negocio de manera sencilla, rápida, transparente y precisa.  
  • Proyecto Innovación Hotel 2030. Se trata de un proyecto de innovación abierta con grupos de interés para diseñar el hotel del futuro. El proyecto persigue identificar los factores clave que permitirán convertir a ILUNION Hotels en una compañía hotelera referente en innovación, con tres objetivos generales: 
    • Fomento de la cultura de innovación en la empresa
    • Aumento de la motivación de los grupos de interés para innovar
    • Diseñar cómo debe ser un hotel innovador
  • Proyecto COLMENA. Basado en el diseño, desarrollo e implantación de una plataforma centralizada y sus diferentes módulos para dar cobertura a todas las funciones y necesidades de diversas áreas de ILUNION Hotels (productividad, flexibilidad, control, estandarización y medición).
  • Mejora del diseño de los carros de limpieza utilizados en las habitaciones. En 2023 comenzó el proyecto PUSH para estandarizar el carro de limpieza de habitación en ILUNION Hotels. Este proyecto es una gran referencia por mejorar la ergonomía del puesto de trabajo, el servicio al cliente, y la eficiencia de los trabajos, con foco en la sostenibilidad y no ser una solución digital.
  • Digitalización del proceso de registro clientes. La digitalización del check in se realizó con la ejecución del proyecto SAMSOTECH. Mediante la digitalización del D.N.I se automatiza el relleno de la ficha de policía y documento de Bienvenida, con el consiguiente almacenamiento en el repositorio común de información de ILUNION hotels.
  • Aumentar la inclusividad. El proyecto PET Friendly es un paso más en el propósito de la compañía de crear un mundo más inclusivo, más sostenible y humano. El objetivo es facilitar que las personas viajen con sus mascotas, adecuando los sistemas y protocolos para la aceptación de estas en los hoteles.

Hitos 2023

Los principales hitos para el año 2023 fueron los siguientes:

  • Definir la Política de Innovación
  • Diseñar un nuevo Plan Director de Innovación y Tecnología
  • Redefinir el modelo, la estructura y los procesos de innovación
  • Implantar un sistema de Inteligencia Competitiva
  • Fomentar la cultura de innovación interna (basada en tres pilares: poder, querer, saber).

Imágenes cedidas: Paulius Dragunas en Unsplash

Autores

Carlos Bello es el director de Innovación de ILUNION Hotels. Experto en gestión de la innovación para permitir la transformación empresarial. Ocupó cargos de dirección en Innovación y Sostenibilidad en empresas como Iberdrola Inmobiliaria, Iberdrola y Lead Innovation. Además, es asesor de Innovación para la Comisión Europea.

artículos relacionados

Fitur 2025 ya tiene fecha para su 45ª edición:...

Fitur celebrará su 45ª edición del 22 al 26 de enero en IFEMA Madrid teniendo a México como país socio. Un año más se apostará por el turismo especializado y la innovación tecnológica.

Kampaoh se lleva el galardón a Mejor Estrategia Digital...

Kampaoh recibe el premio a la Mejor Estrategia Digital, patrocinado por Paraty Tech, en la Gala TH500 organizada por TecnoHotel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas