fbpx
InicioSectorEl alquiler turístico en España crea 25.000 empleos y genera 2.089 millones...

El alquiler turístico en España crea 25.000 empleos y genera 2.089 millones de euros en 2023

El sector turístico ha sido un motor económico crucial en 2023 y parte de ello es gracias también al alquiler turístico en España, ya que generó 25.000 puestos de trabajo directos y proporcionó 2.089 millones de euros a los propietarios, según los datos publicados por GuestReady.

El alquiler turístico ha representado un tercio de la capacidad alojativa del país, recibiendo a 9,12 millones de turistas extranjeros el año pasado. Estos visitantes han contribuido significativamente al gasto en los destinos locales, fortaleciendo las economías regionales. Si miramos las cifras que obtiene Madrid, genera más de 2.200 millones de euros anuales y 900.000 reservas.

Por su parte, la asociación Madrid Aloja advierte que si la oferta de VUT se limita por la Administración, este espacio «será sustituido por el sector inmobiliario, fondos de inversión y el sector hotelero, entre otros». Esta postura llega después de que el Ayuntamiento de la capital haya publicado el listado de VUT con licencia, un registro que «no responde a la realidad actual del sector en la ciudad». La asociación cree que este tipo de herramientas pretende «poner una diana sobre las VUT».

Sin embargo, GuestReady también ha señalado que el impacto de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) en los precios de alquiler es «limitado» en ciudades como Madrid, donde solo representan el 0,92% del total de viviendas, en comparación con el 6,34% de viviendas vacías.

A pesar de las cifras positivas, GuestReady ha advertido sobre un futuro incierto para el sector turístico. «La limitación en la oferta de apartamentos está elevando los precios en ciudades como Barcelona, haciendo que los turistas consideren otros destinos. Este desbalance podría reorientar el flujo turístico hacia ciudades europeas con mercados más liberales», ha afirmado en un comunicado.

artículos relacionados

Fitur 2025 ya tiene fecha para su 45ª edición:...

Fitur celebrará su 45ª edición del 22 al 26 de enero en IFEMA Madrid teniendo a México como país socio. Un año más se apostará por el turismo especializado y la innovación tecnológica.

Kampaoh se lleva el galardón a Mejor Estrategia Digital...

Kampaoh recibe el premio a la Mejor Estrategia Digital, patrocinado por Paraty Tech, en la Gala TH500 organizada por TecnoHotel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas