InicioGestión8 tendencias para atraer y comprometer al personal de los hoteles

8 tendencias para atraer y comprometer al personal de los hoteles

La actividad turística y hotelera sigue al alza en nuestro país. Según las últimas previsiones ofrecidas por las grandes empresas del sector, se calcula que de aquí a 2025 se abrirán en España 260 hoteles.

Pero ¿contamos con el personal necesario para ello? La altísima rotación y la desafección actual para trabajar en la industria pueden paliarse con distintas técnicas que ya cada vez más hoteles están poniendo en marcha.

Acciones para atraer, comprometer y fidelizar el talento en un hotel

  1. Adiós al intercambio de horas por dinero: cada vez es más necesario transmitir un sentido del propósito, y hacer entender al equipo que su trabajo genera un impacto en la sociedad. Este sentido del propósito tiene que ser transversal, y no solo limitarse al departamento de RRHH.
  2. Transparencia: la transparencia es fundamental para generar confianza. ¿Hay que compartir toda la información con todo el mundo? No. Pero, cualquier persona responsable, un equipo debe responder las preguntas de las personas a las que dirige. Y no solo eso, también tiene que informarles de forma proactiva. Eso genera un ambiente de confianza, y la confianza es la base en una relación laboral.
  3. Beneficios que ya se deben dar por sentados: la deslocalización, la flexibilidad horaria, el día de cumpleaños libre, y otros tantos beneficios ya se ofrecen en muchísimos hoteles. Así como el wifi antes se ofrecía como un servicio premium, y ahora es tan básico como el agua caliente; también estos beneficios han dejado de ser excepcionales, y ahora la mayoría de los empleados los dan por garantizados. Por lo que ofrecerlos, no ayudará a competir por el talento
  4. Beneficios adaptados a cada persona: los planes de desarrollo individualizados, u ofrecer beneficios o ayudas en función de las necesidades específicas, si son una ventaja competitiva. Por ejemplo: a una persona sin hijos posiblemente no le interesa un plan de becas escolares, como sí le puede interesar a un empleado con familia. La clave es preguntar constantemente qué desea el empleado, e ir adaptando los beneficios. 
  5. Adelantarse a la normativa: en muchas ocasiones las empresas aplican cambios de forma reactiva a los cambios de normativa. ¿Por qué no adelantarse a la ley y, por ejemplo, ofrecer una semana laboral de 4 días? Esto claramente supondría una ventaja competitiva en cuanto a captación del talento con el resto de las empresas, tanto hoteleras como de otros sectores. 
  6. Automatización de tareas para una operativa más eficiente: las tareas más rutinarias u otras que conlleven mucho tiempo pueden dejarse en mano de la tecnología que ya existe para ello. De esta forma, las personas podrán dedicarse a tareas de más valor, como la interacción con los huéspedes.
  7. Datos para tomar decisiones: tomar decisiones en función de la data recopilada no es incompatible con poner las personas en el centro. De hecho, contar con herramientas que intercambien datos y los presenten de una forma clara permitirá tomar mejores decisiones a los responsables, y justificarlas de forma transparente.
  8. Trabajar el offboarding: tan importante como el onboarding lo es también el offboarding. Si la salida de un empleado de la empresa es buena, esta persona se quedará con un buen sabor de boca y hablará bien de nosotros a sus conocidos. Además, generará una mayor confianza al resto del equipo que se queda.

Un evento para resolver los retos en los hoteles urbanos

Si quieres conocer otras técnicas que se están llevando a cabo, Mapal ha organizado un evento el próximo 13 junio en Madrid para los responsables de hoteles urbanos y profesionales de RRHH. 

El objetivo es analizar los retos más importantes con los que se encuentran hoy los hoteles urbanos, y también qué soluciones se llevan a cabo (o se necesitarían llevar a cabo) para superarlos. 

Más información y registro aquí.

evento mapal only you atocha

artículos relacionados

«Queremos hacer lo humano más humano usando la tecnología...

La mesa "Claves para el éxito del turismo experiencial. El caso de España" que tuvo lugar en el segundo día del ITH Innovation Summit 2024 dejó varias conclusiones como que el uso de la tecnología mejora la experiencia del cliente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas