fbpx
InicioTH EquipMeliá presenta proyecto Magnum para impulsar la gestión sostenible del agua

Meliá presenta proyecto Magnum para impulsar la gestión sostenible del agua

La gestión sostenible del agua se ha convertido en una necesidad imperante debido a los efectos del cambio climático. Ante este desafío, Meliá Hotels International, en colaboración con Cetaqua, IDP y Aquatec, ha lanzado Magnum, un proyecto pionero que tiene como objetivo desarrollar una herramienta piloto para abordar los desafíos en la gestión del agua en la industria hotelera.

Este proyecto de innovación, financiado por fondos NextGen a través del Programa RETOS, busca combinar los avances en digitalización, huella hídrica y ciencias del comportamiento para promover el consumo responsable de recursos hídricos. La iniciativa tiene previsto finalizar en 2025 y se enfocará en el desarrollo de un gemelo digital de la infraestructura de agua de dos hoteles de Meliá, creando una réplica virtual para monitorizar y analizar datos de forma remota y en tiempo real.

Magnum Digital Twin, la herramienta para la mejora del consumo de agua

La herramienta, conocida como Magnum Digital Twin, permitirá a los hoteles Meliá mejorar la eficiencia en el consumo de agua, identificar anomalías y áreas de mejora para lograr una explotación sostenible de los recursos hídricos en las instalaciones hoteleras. El proyecto comenzará implementando la solución en dos de los hoteles insignia de la cadena, el Gran Meliá Palacio de Isora en Tenerife y el Meliá Palma Marina en Palma de Mallorca, para luego expandirse a todos los hoteles del grupo.

El sistema Magnum Digital Twin ofrecerá una visualización diaria de la huella hídrica de los establecimientos, diferenciando entre huella directa (impactos relacionados con las actividades del hotel) e indirecta (impactos de productos y servicios adquiridos por el hotel), así como entre departamentos. Esta innovación permitirá calcular la huella hídrica de manera automática y detallada, abordando el desafío de monitorear los impactos ambientales de manera continua.

Además, el gemelo digital permitirá tomar decisiones operativas para maximizar la eficiencia hídrica, mediante la detección temprana de anomalías y la simulación de escenarios para lograr un mayor ahorro de agua. Asimismo, la segmentación de la huella hídrica por departamentos posibilitará llevar a cabo campañas específicas de concienciación entre los empleados del hotel, utilizando enfoques científicos basados en las ciencias del comportamiento.

Como parte del proyecto, también se plantean acciones para involucrar a los clientes de Meliá en la preservación de los recursos hídricos, utilizando herramientas digitales y estrategias de concienciación sobre la importancia del agua.

«La colaboración con Meliá para mejorar la sostenibilidad del agua en el sector turístico nos permite desarrollar soluciones digitales que integran conocimientos valiosos de los sectores del agua y la hotelería. Esto demuestra claramente la investigación aplicada que se lleva a cabo en Cetaqua, con un enfoque en soluciones prácticas que aportan un valor diferencial a los usuarios y a la sociedad a través de una mejor gestión del recurso hídrico», afirma Carlos Montero, Director General de Cetaqua acerca del proyecto Magnum

Imágenes cedidas: Meliá Hotels

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas