fbpx
InicioInnovaciónEl papel de las redes sociales en la planificación de viajes

El papel de las redes sociales en la planificación de viajes

La forma de descubrir destinos y de elegirlos está cambiando gracias a las redes sociales. Los contenidos de viajes que publican los usuarios y muchas veces, en especial, los ‘influencers’ en las distintas plataformas hace que los seguidores conozcan lugares que quizá no se les habría ocurrido ver.

Por ello, Phocuswright ha lanzado el último informe de investigación de viajes, Under the Influence: Social Media’s Role in Trip Planning and Inspiration, donde analiza la demografía para saber quién usa las redes sociales para viajar, qué plataformas utilizan y así saber cuál es el papel de las redes sociales en sus prácticas de viaje

Y es que, según revela este estudio, más de la mitad de todos los viajeros de ocio utilizaron una plataforma de redes sociales para obtener información y/o ayuda a la hora de tomar algunas de sus decisiones relacionadas con el viaje

Los viajeros menores de 35 años son los más propensos a usar las redes sociales, ya que un 81% dice usarlas, en comparación con solo el 14 % de los mayores de 55 años. 

Y no es ningún secreto que la Generación Z es la que más utiliza las redes sociales para realizar diferentes búsquedas, por eso la propensión de este grupo a depender de las redes sociales puede llevar a una mayor dependencia de las mismas en el proceso de investigación activa de viajes.

El papel de la IA en la planificación de viajes

Las redes sociales son grandes influyentes en la selección de destinos, pero existen otros factores a tener en cuenta sobre la forma en la que los viajeros consultan información en la fase de toma de decisiones.

En este cambio de costumbres a la hora de seleccionar un destino y planificar un viaje, hay que tener en cuenta la búsqueda mediante la IA conversacional. Por ejemplo, el motor de búsqueda Bing de Microsoft ya ha introducido la funcionalidad de chat impulsada por IA. Además, algunas OTAs como Expedia y Kayak han incorporado IA conversacional en sus propias aplicaciones en un intento por reducir la fricción durante la planificación y reserva de viajes.  

Qué cuentas de redes sociales siguen los usuarios para planificar un viaje

Cabe destacar que aunque los influencers sean uno de los motivos para descubrir nuevos destinos y generar necesidades que los usuarios no tenían anteriormente, los viajeros recurren a familiares y amigos (55%), es decir, contactos personales a quienes conocen y en los que confían para obtener orientación, inspiración o consejo.

Dejando a un lado las redes sociales de familiares y amigos, es más probable que los viajeros busquen otro tipo cuentas antes de recurrir a las celebridades. Por ejemplo, las agencias de viajes, las OTA, las cuentas de televisión y los medios impresos se mencionan en este estudio de Phocuswright por delante de los influencers, que solo son utilizadas por el 18 % de los viajeros en las redes sociales.  

Aunque no son las más utilizadas, las cuentas de celebridades o personas influyentes pueden ser valiosas para su alcance, según este análisis. Los influencers captan la atención de los seguidores que expresan un ávido interés en sus estilos de viaje y contenido, y que a menudo los ven como asesores y creadores de tendencias.  

Captura de pantalla 2023 05 30 130857
Tipos de cuentas de redes sociales a las que acuden los usuarios según la edad

Si bien las marcas y los especialistas en marketing pueden optar por asociarse con creadores de contenido en parte para impulsar inspiraciones para viajes, las empresas también deben considerar cómo encajan sus ofertas con los influencers en las redes sociales y también cómo dirigirse al perfil de su base de seguidores, es decir a su público objetivo. Muchos de los que interactúan con el contenido social de viajes no pueden realizar compras de viajes de lujo, pero podrían inclinarse por otras ofertas económicas o de nivel medio que se ajusten más a sus hábitos y presupuestos.  

Imágenes cedidas: Unsplash

artículos relacionados

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas