fbpx
InicioTH EquipUna investigación de la UOC diseña las bases para la gestión del...

Una investigación de la UOC diseña las bases para la gestión del agua en ciudades inteligentes

Los destinos inteligentes necesitan mejorar la gestión del agua y de sus recursos en los entornos urbanos, ya que ciudades como Barcelona están viviendo sequía y fugas masivas de agua.

Por ello, la adopción de sistemas conectados e inteligentes para las infraestructuras de suministro y purificación de agua. Sin embargo, el bajo nivel de digitalización en el sector hace que esta transición deba hacerse de forma ágil, pero controlada.

En este sentido, una investigación de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) ha establecido las bases sobre cómo debería hacerse este proceso. La investigación, liderada por Cristina Villar, alumni de la UOC que trabaja en una de las principales empresas tecnológicas del país, propone una arquitectura de red y un tipo de hardware específico para asegurar la cadena de suministro del agua.

Este estudio asegura que la renovación de las infraestructuras críticas y la gestión del agua debería configurarse con una arquitectura que incluyera un grupo de acción y medición, así como una red sin interferencias para dar cobertura y enviar los datos que se generen al grupo central de computación, eje principal de la solución.

La seguridad en las infraestructuras hídricas

En cuanto a la seguridad de la gestión del agua, la propuesta destaca la necesidad de infraestructuras diferentes y segmentadas, físicas o virtuales. Además, se destaca la alta disponibilidad de los sistemas utilizados que puedan actualizarse sin afectar a la continuidad del servicio y que permitan un plan de mantenimiento con supervisión remota 24/7. De esta manera, los datos que generen puedan ser homogeneizados para su procesamiento.

«La ciberseguridad juega un papel vital en estas infraestructuras críticas y, por lo tanto, es crucial considerar las pautas recomendadas, como la distribución de los cortafuegos y servidores en zonas geográficamente independientes, para asegurar la alta disponibilidad, de tal manera que una caída en una de estas zonas no afecte al resto, asegurando el uso de dos CPD. Nadie quiere que un hacker pueda entrar al sistema y deje un pueblo sin agua», explica Villar.

Por lo tanto, este punto es crucial para poder tener un buen suministro en ciudades inteligentes que albergan a una gran cantidad de turistas a diario y, por supuesto, a todas aquellas personas que viven ahí.

La digitalización de la gestión del agua

El proceso de digitalización de la gestión del agua podría automatizar muchas operaciones y mejorar la calidad del servicio. Entre las mejoras que se podrían conseguir destacan el control de la depuración del agua, la medición del consumo de energía, la detección de fugas y la supervisión del nivel de tratamiento de depuración del agua. Además, se menciona que el uso de una plataforma de gestión de código abierto mejora la compatibilidad con otras aplicaciones.

En el futuro, se apuesta por el uso de sistemas de hiperautomatización e inteligencia artificial para reforzar el mantenimiento preventivo y evitar posibles fallos humanos. La ingeniera que ha liderado el proyecto destaca que es el momento ideal para implementar un control en tiempo real y evitar el desperdicio de un bien tan preciado como el agua.

Imágenes cedidas: Freepik

artículos relacionados

Turismo digital, turismo espacial

El turismo espacial no es el espacio exterior, es la puerta que se ha abierto con la transformación de la realidad virtual a realidad mixta, algo que se aplica al turismo.

Claves para la venta directa: formación de equipos y...

Sonia Mateos, Global Business Development Manager en Neobookings ofreció una ponencia práctica en TecnoHotel OnTour Bilbao, dando además claves para aplicar en sus negocios.

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas