fbpx
InicioSectorLa Inteligencia Artificial acelera el sector turístico

La Inteligencia Artificial acelera el sector turístico

Jonathan Escobar
Jonathan Escobar es CEO de ActioGlobal, donde guía a los equipos directivos de múltiples empresas a transformar las estrategias en una ejecución para el hipercrecimiento.

En los últimos meses, la mayoría de redes sociales, así como principales cabeceras mediáticas, comparten un mismo tema de conversación: El impacto de la Inteligencia Artificial sobre los múltiples sectores.

Según la encuesta Big Data & AI Executive Survey, publicada durante el año 2019, la inteligencia artificial, en adelante IA, se ha convertido en una gran aliada para aquellas empresas que buscan ser más ágiles, efectivas y adaptativas ante las necesidades de sus clientes, a la vez que mejoran la eficiencia de sus procesos y servicios.

Un claro ejemplo de ello lo encontramos en el sector turístico. En los últimos años, el sector del turismo ha sufrido una importante transformación, especialmente tras la pandemia, momento en el que más que nunca ha sido necesario obtener datos sobre el comportamiento del visitante habitual, del visitante potencial y, sobre todo, realizar análisis obteniendo datos en tiempo real para entender como han cambiado sus preferencias y necesidades.

La inteligencia artificial, y el consecuente poder de los datos, se ha convertido en un fuerte impulsor para las empresas del sector turístico, básicamente por dos razones: la posibilidad de garantizar una experiencia única al consumidor y el logro de ventaja competitiva, diferenciación, ante otras empresas del sector.

Toda organización del sector turismo que aspire a sobrevivir en un contexto como el actual, debe de tener una clara visión transversal de la experiencia de su cliente. Los datos digitalizados que facilita la IA permiten, en tiempo real, hacer un análisis constante y muy exhaustivo de sus intereses, optimizando cualquier iniciativa de mejora en el servicio y permitiendo definir las mejores estrategias de comunicación, segmentadas en función del comportamiento de cada usuario.

Sin duda, entre renovarse o morir, el sector turístico ha escogido renovarse. Ha adoptado la IA como parte del negocio para llegar a más gente, mejorar la relación con los usuarios, optimizar los procesos, ser más eficientes, más innovadores y más operativos. Porque incorporar tecnología en este sector significa ponerla al servicio de los usuarios, y eso no significa la pérdida de la vertiente más humana del sector, sino todo lo contrario. Los datos de la IA permiten poner foco en mejorar al máximo la visita del cliente y garantizarle una experiencia de máximo valor, con una atención más personalizada y diferenciada que nunca, gracias a toda la información inteligente que podemos recopilar.

El uso de la inteligencia artificial para liderar la búsqueda de los usuarios

En los últimos años, hemos visto como los turistas conviven en una dualidad presencial y digital. ¿Qué usuario no mira las reseñas de un hotel o restaurante en internet? ¿Quién no compara precios de billetes? ¿Cuántas veces buscamos las mejores rutas y actividades? Los visitantes se han vuelto auténticos autodidactas a la hora de planear, buscar y reservar el itinerario y alojamientos propios de cualquier viaje. Cocrean su sueño vacacional. Por ello, como empresas turísticas, utilizar la tecnología y la IA, es clave para ganar visibilidad en un mundo global y liderar la búsqueda en el momento en el que los usuarios organizan cualquier escapada.

Sin embargo, no todas las empresas del sector avanzan en paralelo. Aun teniendo la voluntad de integrar tecnología y beneficiarse de sus ventajas, son muchas las organizaciones de hostelería, transporte y restauración que todavía hoy se organizan de forma tradicional, que la utilizan puntualmente y no saben cómo llevar a cabo este cambio de enfoque para usar los datos como un activo, poniendo al cliente en el centro de las prioridades y a su equipo al frente de las acciones. La IA, que podría convertirse en un gran aliado, todavía es un punto de dolor y resistencia.

El problema para estas empresas no es la tecnología en sí, sino la carencia de una buena ejecución, que limita el éxito de cualquier gran estrategia que puedan tener. Por eso, las empresas del sector turístico no pueden quedar a la espera de lo que pueda deparar el futuro. Resulta fundamental perder el miedo a la tecnología, entenderla y usarla como una herramienta al servicio de los equipos y la inteligencia humana para alcanzar los objetivos, integrándola en culturas de Alto Rendimiento, renovando el sistema con el que hasta ahora han operado por inercia para así poder responder con agilidad a las necesidades cambiantes de los usuarios y lograr resultados de alto impacto.

Acciones para llevar a cabo las transformaciones

En ActioGlobal hemos llevado a cabo transformaciones a nivel nacional e internacional, y hemos experimentado que, para utilizar la IA y los datos de forma efectiva, especialmente en el sector turístico, y lograr beneficiarnos de todos los avances que ofrece la tecnología no basta con incorporar la mejor tecnología. Previamente, se requiere ir:

  • Del poder del rango al poder de los datos: creando una cultura en la organización donde todas las personas piensen, actúen y tomen decisiones gracias a las recomendaciones generadas por la IA, rompiendo con los silos del poder preestablecidos y ofreciendo una organización los recursos para que todos los miembros de la compañía puedan aprender a optimizar su actividad con el apoyo que brinda la Inteligencia Artificial.
  • Del organigrama a la redarquía: integrando cambios y ways of working que integren Inteligencia Artificial en el día a día de redes de equipos autoorganizados, multidisciplinares, capaces de colaborar y utilizar el poder analítico de la IA para crear juntos, medir, aprender e iterar.
  • Del talento especializado al talento aumentado: potenciando la transformación continua, la agilidad de aprendizaje, la inteligencia colectiva y la capacidad de asumir retos transdisciplinares, colaborando tanto con las personas como con los algoritmos de IA.

Tres cambios para conseguir una organización ágil y adaptativa, capaz de dar la mejor experiencia a los clientes. Porque, solo aquellas organizaciones que se enfrenten al contexto de manera decidida y lideren los cambios que precisa el cliente, creando experiencias individuales y personalizadas, podrán aspirar a liderar el futuro.

No cabe duda de que la IA no solo ayuda a tener un mejor feedback entre empresa y cliente en un solo clic, sino que, a la vez, ayuda a conocer el perfil de usuarios hasta el mínimo detalle, ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Qué quieren?, su contexto e incluso sus emociones y sentimientos. Customer experience en mayúsculas.

Hoy la tecnología acelera el sector turístico. Nos ofrece información detallada y específica sobre los perfiles que hacen uso de nuestro servicio, dándonos más probabilidad de acierto en las nuevas acciones que llevemos a cabo, ofreciéndoles soluciones a necesidades no cubiertas, quizás no conocidas, y permitiéndonos ir por delante de cualquier requerimiento que el cliente pueda tener. ¿No es este un viaje inteligente end-to-end?

Imágenes cedidas: Freepik

Autores

Jonathan Escobar es CEO de ActioGlobal, donde guía a los equipos directivos de múltiples empresas a transformar las estrategias en una ejecución para el hipercrecimiento.

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

«La automatización de procesos permite atraer una variedad más...

La mesa "Automatización y estrategias de pricing para la nueva era hotelera", reunió a profesionales de Lybra Tech, Amadeus, Hotel Gran Bilbao, Hotel Inn Express y Siteminder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas