fbpx
InicioInnovaciónLa digitalización del sector turístico, clave para cumplir con la Agenda Europea...

La digitalización del sector turístico, clave para cumplir con la Agenda Europea 2030

Ya es una realidad actual y también de cara al futuro, la innovación tecnológica y la digitalización para la mejora de la experiencia de usuario se convierten en la piedra angular de las estrategias empresariales del sector turístico.

Tras un evento organizado por Signaturit, PwC y CEOE, expertos del sector turístico en España destacaron la importancia de la digitalización como herramienta clave para el crecimiento económico, la sostenibilidad y la inclusión social.

Y es que, el sector turístico se enfrenta a distintos retos en su proceso de digitalización. Entre ellos, la necesidad de adaptación a las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, que redundará en un mejor servicio postventa. Además, los turistas demandan experiencias personalizadas a medida, lo que requiere recopilar datos y ofrecer productos adaptados. Todo ello pone de manifiesto la necesidad de que, para lograrlo, es clave la protección de datos y el cumplimiento de las normas vigentes.

Asimismo, no sólo es necesaria la digitalización de cara al cliente, sino que también es importante en todos los procesos de la empresa alineando a los empleados con los objetivos de transformación digital de la compañía, formándoles y acompañándoles para conseguir una digitalización completa.

También, cabe destacar que el sector turístico en España es el motor económico del país y las previsiones indican que nuestro país recibirá cerca de 85 millones de turistas en 2023, lo que supondrá un aumento del gasto en un 12% en comparación con los niveles previos a la pandemia.

Por ello, hay que tener en cuenta esta cifra de turistas para empezar a tener en cuenta que la digitalización mejora la experiencia del viajero y que para ello la protección de datos es muy importante. La política de privacidad y protección de datos personales se enmarca dentro del desarrollo sostenible a cumplir dentro de la Agenda Europea 2030.

La digitalización de empresas del sector turísticas

Por ejemplo, Palladium Hotel Group, por ejemplo, ha utilizado herramientas tecnológicas para mejorar la comunicación con sus clientes internos y externos, logrando una mayor eficiencia en la gestión operativa.

El empleo de tecnologías como la firma electrónica ha permitido a Palladium Hotel Group agilizar y mejorar la comunicación con sus empleados. Según Diego Rocha, director senior de Compensación Corporativa y Relaciones Laborales de Palladium Hotel Group, la implementación exitosa de la tecnología en el sector turístico requiere el apoyo de los equipos directivos y el reconocimiento de la digitalización como un elemento fundamental en todas las áreas del negocio.

OUIGO, por su parte, ha simplificado sus procesos de gestión y mejorado la satisfacción del cliente a través de la adopción de herramientas tecnológicas. «Para compañías como la nuestra, 100% digital, la innovación supone un punto de inflexión para ofrecer mejores servicios a los usuarios y la tecnología es la solución que permite reducir ciertos costes, pero detrás de la cual hay una plantilla altamente preparada para desempeñar sus funciones”, ha confirmado Francisco Martín Monteagudo, HR & IT Director de OUIGO.

Imágenes cedidas: Freepik

artículos relacionados

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas