fbpx
InicioGestión"La tecnología en la nube ya no es el futuro, es el...

«La tecnología en la nube ya no es el futuro, es el presente»

Manuel Ortiz, CEO de Tesipro Solutions | Sequoiasoft destaca que cada vez más hoteles y hoteleros son conscientes de la importancia de la tecnología para optimizar los resultados de gestión y adquirir ventajas competitivas en toda su cadena de valor.

Además, destaca la relevancia del cliente en el proceso de comercialización y el papel fundamental de la tecnología en la nube para responder a los nuevos tiempos de trabajo flexibles.

Asimismo, enfatiza la importancia del servicio al cliente, la atención local y la necesidad del dato en la estrategia hotelera. Esto es lo que nos ha contado…

Una tendencia

—La tendencia que observamos en Tesipro Solutions | Sequoiasoft en materia de digitalización es alcista.

Los establecimientos y, consecuentemente, los hoteleros, cada día son más conscientes de que sin tecnología es complicado optimizar los resultados de gestión de sus hoteles o cadenas y que, además, aplicando la tecnología adquieren ventajas competitivas en toda su cadena de valor.

La explicación reside en la relevancia que ha ido adquiriendo en los últimos años el cliente en el proceso de comercialización. Ahora mismo ofrecer una cobertura 360º a todos sus requerimientos y satisfacer todas las necesidades que le surjan a lo largo del «customer jorney» es un imprescindible y, para eso, el dato es clave.

Un pero…

—No hay peros, únicamente tecnología que no se utiliza o no se sabe utilizar. Me explico.

Desde Tesipro Solutions | Sequoiasoft tenemos claro que cada hotel o cadena es diferente. Que cada establecimiento tiene sus propias especificidades y que estas están relacionadas con su tipo de clientes, entre otros.

De esta forma, no podemos ofrecer fórmulas mágicas o universales. Los proveedores tecnológicos debemos hacer de la versatilidad una máxima y adaptarnos a cada tipología de hotel. Este es el único camino para optimizar resultados y conseguir que el hotelero no acumule, como ya he dicho en otras ocasiones, «kilos de tecnología» que no va a utilizar y que no son garantes de nada, al fin y al cabo, la tecnología más cara es la que no se usa.

Una tecnología…

—Cloud, sin duda.

La tecnología en la nube ya no es el futuro, es el presente. Los modelos on-premise desaparecerán más temprano que tarde. No pueden competir con la agilidad, los costes, la seguridad, la evolución, la interconexión y la rapidez de la tecnología cloud.

A este respecto, no podemos olvidar tres cuestiones fundamentales:

  • La forma de trabajar ha cambiado. Las personas ya no vivimos atadas a un ordenador de sobremesa. Es nuestro teléfono el que nos acompaña en el día a día, por lo que ya no tiene sentido trabajar con un software de gestión al que no podamos acceder desde cualquier ubicación o dispositivo.
  • El lugar de trabajo y el tiempo. Los tiempos de trabajo también han cambiado. Hablamos de jornadas flexibles y más teletrabajo. Necesitamos tecnología cuya usabilidad no suponga una barrera de entrada y donde la formación no cope largos periodos de tiempo, todo lo contrario.
  • La inversión (ROI). La tecnología debe aliarse, también, con el resto de los objetivos de la empresa. El retorno de la inversión es un KPI fundamental en la medición de los resultados. La tecnología en la nube supone una inversión más baja que las licencias (on-premise), tanto en el corto como en el largo plazo.

Un valor diferencial…

—El servicio.

Personalmente siempre he pensado que por muy bueno que sea el producto que una empresa ofrece, la atención al cliente debe ser uno de los pilares de esta. Hay toda una serie de ítems que damos por hecho y que evidenciamos como básicos: amabilidad, disponibilidad, conocimiento, etc.

Sin embargo, existe un punto que no es tan evidenciable pero que no puede pasar desapercibido y es que el servicio de atención al cliente debe ser local, máxime cuando se trata de un producto asociado a profundos cambios en la cultura organizacional: la transformación digital.

Tesipro Solutions | Sequoiasoft ha trabajado y trabaja en esta línea. En los últimos dos años hemos reorganizado la estructura: incrementado los recursos de soporte, creado un equipo de customer success, hemos especializado nuestros consultores de formación e implementación, en definitiva, hemos enfocado nuestros servicios hacia el cliente.

Un imprescindible…

—Creo que ya lo apuntaba al principio: el dato.

En estos momentos sin dato no hay estrategia y, sin estrategia, el diseño de acciones concretas que nos permitan tomar decisiones a diario no será posible.En este sentido, las estrategias que nos permitan incrementar el número de reservas son imprescindibles: estrategias de revenue, estrategias de inversión, estrategias de comunicación con el cliente en todo el customer journey, estrategia de pisos, etc.

En esta línea, el centro neurálgico del dato de un hotel o cadena debemos buscarlo en el PMS y en la central de gestión para la cadena, partiendo de tres premisas:

  • el PMS debe recoger los datos de todos los procesos en los que tenga contacto con el huésped y de los procesos operativos del hotel o cadena.
  • el PMS debe «hablar» con el resto de software del establecimiento o cadena: las soluciones del ecosistema propio y las integraciones que el hotel requiera como necesarias, y
  • el PMS debe contribuir de forma unívoca a mejorar la venta directa.

Un PMS…

—Evidentemente, no puedo hablarte de otro que no sea Tesipro Cloud.

En los dos últimos años hemos realizado una alta inversión en I+D con un equipo profesional que crece y con la apuesta por la mejora continua que ha sido el centro de nuestra estrategia.

En este sentido, también hemos aprovechado todo el know how que ha aportado Sequoiasoft, así como la capacidad de inversión para implantar la mejor infraestructura cloud posible. Con todo esto hemos conseguido posicionarnos como uno de los pms referentes en España.

El futuro…

—En el futuro próximo hay algunas tendencias que desde Tesipro Solutions | Sequoiasoft vemos que se están convirtiendo en una realidad y que giran alrededor del tratamiento del dato: la explotación del dato de manera transversal en las propias aplicaciones (BI integrado en la gestión), sistemas RMS integrados, el empleo de IA en procesos de predicción de precios, y la revolución en los sistemas de pago: pasarelas y sistemas de pago por móvil…

Más allá de la tecnología, desde Tesipro Solutions | Sequoiasoft también creemos que el futuro debe estar marcado por la reducción de la dependencia de cientos proveedores tecnológicos.

Cada vez más, las empresas tecnológicas tendemos a trabajar ecosistemas digitales que permitan a los hoteleros gestionar sus hoteles o cadenas a través de una única empresa que le ofrezca un ecosistema y que el hotel o la cadena complementarán únicamente con aquellas soluciones muy especializadas que estimen como necesarias.

artículos relacionados

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas