fbpx
InicioInnovaciónA vueltas con ChatGPT: ¿Oportunidad o amenaza para el travel?

A vueltas con ChatGPT: ¿Oportunidad o amenaza para el travel?

Siete expertos en tecnología de viajes dan su opinión sobre cómo el ChatGPT puede afectar, para bien o para mal, al sector travel. Y es que si 2021 fue el año del bitcoin y 2022 el del metaverso, no cabe duda de que 2023 está siendo el año del ChatGPT.

1. Repercutirá en la demanda de viajes

Oana Savu, directora de Estrategia de Dohop, especialistas en tecnología de conectividad para viajes, ve el potencial de cambio de las reglas del juego para los viajes:

«Lo que ChatGPT pone de relieve y nos recuerda más que nada es que la tecnología sigue desarrollándose cada vez más rápido y que el procesamiento del lenguaje natural, las tecnologías de aprendizaje automático y la IA se están adoptando cada vez más y tendrán repercusiones masivas en muchos sectores, incluido el de los viajes.

Juntas, aportarán un enfoque multimodal más cómodo e integrado a la planificación de viajes, además de ofrecer recomendaciones de viaje personalizadas basadas en el perfil, el historial y las preferencias del viajero. En consecuencia, esto también podría repercutir y aumentar la demanda de viajes, ya que más personas podrían estar dispuestas a viajar más a menudo».

2. Resultados estandarizados

Rob Goldsmith, director de operaciones de InterLnkd, considera que el acceso a los datos es el mayor reto para que ChatGPT tenga impacto en los viajes:

«La IA lleva muchos años funcionando en el sector de las compras; basta pensar en lo fácil que es Amazon haciendo predicciones casi aterradoramente precisas sobre lo que querrás y cuándo lo querrás. ¿Cuál es el secreto? Todos los datos que tienen sobre tus compras y búsquedas anteriores.

Sin acceso a esos datos, ChatGPT, aunque es un gran paso adelante en la inteligencia artificial, no podrá hacer sugerencias personalizadas: todo el mundo obtendrá un resultado estandarizado. Es esa personalización y relevancia lo que impulsa la conversión desde una perspectiva de venta cruzada».

3. Ha captado la atención de los inversores

En cuanto a la confianza de los inversores en el sector de los viajes, Morgann Lesné, del banco de inversión Cambon Partners, comenta:

«Hace unos meses, decir que se tenía una solución de IA era interesante para los posibles compradores de empresas, por supuesto, sobre todo si buscaban adquirir una empresa para integrar su tecnología. Pero distaba mucho de ocupar un lugar destacado en la lista de la compra, por así decirlo, sobre todo en un entorno en el que la rentabilidad cuenta mucho más que el potencial de crecimiento.

ChatGPT, sin embargo, ha captado la atención de los inversores y estoy seguro de que las empresas de viajes que puedan afirmar de forma convincente que están haciendo esto de alguna manera conseguirán financiación fácilmente o serán adquiridas, incluso si aún no son rentables. Todo el mundo busca la ventaja de ser el primero».

4. Carece de datos actualizados

Mark Ross-Smith, del proveedor de tecnología de fidelización StatusMatch, no cree que ChatGPT vaya a afectar todavía al sector de la fidelización de viajeros frecuentes:

“Muchas de las ventajas de ser miembro de una aerolínea con estatus de viajero frecuente son el acceso a mucha información y servicios que no están disponibles fácilmente en Internet, ya que a menudo se encuentran en zonas protegidas por contraseña. También está el toque humano de la tripulación de cabina, que te reconoce y te trae tu bebida favorita, etcétera.

Me gustaría que la inteligencia artificial se encargara de todo eso en los próximos años, ya que no creo que pueda; de hecho, ahora mismo ChatGPT solo se basa en datos disponibles hasta 2021, por lo que podría estar recomendando salas que están cerradas o incluso aerolíneas que hace tiempo que no vuelan».

5. Libera de mucho trabajo al personal

Janis Dzenis, responsable de relaciones públicas del metabuscador por suscripción WayAway, explica cómo su empresa ya se está beneficiando del uso de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT:

«En algunos aspectos, esto ya es una realidad en nuestro negocio. Por ejemplo, hemos descubierto que ChatGPT puede producir imágenes para utilizarlas en campañas de marketing que no solo nos ahorran el coste de un diseñador gráfico, sino que también crean imágenes que consiguen volúmenes de clics significativamente más altos, y me refiero a múltiplos más altos, no solo a un modesto aumento del 20% (¡que antes habríamos considerado estupendo!).

De cara al futuro, pensamos utilizar ChatGPT y herramientas similares para hacernos cargo de aspectos de nuestra atención al cliente que ahora realizan seres humanos, liberando a estos para que se centren en tareas que solo ellos pueden hacer.»

6. Hoy por hoy, le falta precisión

Emilie Dumont, consejera delegada del proveedor de tecnología de viajes B2B Digitrips ve un enorme potencial a largo plazo, con algunas posibilidades ya para el año que viene, pero también algunas limitaciones:

«Sin duda estamos asistiendo al nacimiento de una nueva forma de buscar información, procesarla y obtener una respuesta: dentro de diez años probablemente nos preguntaremos cómo podíamos organizar algo antes de que existiera la «búsqueda por IA», como cualquier persona nacida antes de 1980 habla de la era pre-internet.

¿Será ChatGPT u otra empresa o concepto? El ganador será probablemente el que tenga la mayor capacidad financiera para invertir rápidamente. En lo que se refiere a la inspiración para viajar, estoy casi convencida de que el año que viene algunos actores serán capaces de desarrollar IA «de aprendizaje / personalizada» para sus propios clientes, con el fin de ofrecer recomendaciones personalizadas bastante precisas y detalladas que resulten convincentes.

Del mismo modo, veo potencial en la atención al cliente para ChatGPT y evoluciones similares de la IA, respondiendo a todas las preguntas menos las más complicadas, y probablemente hay usos potenciales que ni siquiera podemos imaginar todavía (¡quizás la IA nos diga los usos!).

Sin embargo, hoy por hoy, ChatGPT no puede hacer recomendaciones de viaje precisas, entre otras cosas porque solo depende de datos de hasta 2021. El turismo es un mundo que cambia con rapidez: las aerolíneas cierran rutas, las empresas quiebran, los destinos se convierten en zonas de guerra de un día para otro, y los precios cambian minuto a minuto con frecuencia.

Sin embargo, todo esto acabará siendo factible para ChatGPT o cualquiera que sea la próxima gran inteligencia artificial. La cuestión es cuándo».

7. Quienes lo ignoren, se quedarán rezagados

Por último, James Jin, director de tecnología de DidaTravel considera que se trata de un momento decisivo para el que otros sectores quizá estén mejor preparados, lo que deja a los viajes abiertos a cambios aún mayores:

«Al igual que cuando aparecieron los motores de búsqueda, quien controle el acceso a las superautopistas de la información que crearán ChatGPT y sus competidores podrá monetizarlas y no tardaremos en ver anuncios dentro de la experiencia. En ese sentido, surgirá toda una nueva industria dedicada a ayudar a la gente a gamificar los algoritmos para asegurarse de que sus marcas no pierden de forma orgánica, algo muy parecido a la optimización de los motores de búsqueda. Tal vez se llame «optimización ChatGPT» para darle un nombre.

No cabe duda de que la legislación, la regulación, los organismos de control de los consumidores, etc., entrarán en vigor muy pronto. Aunque plantea muchas preguntas sin respuesta, quienes ignoren esta tecnología podrían quedarse rezagados, lentamente al principio, pero cada vez más rápido antes de que sea demasiado tarde para ponerse al día.

El sector de los viajes no será diferente y, dado que tecnológicamente siempre ha ido un poco a la zaga, podría estar listo para una sacudida aún mayor que otros sectores que tal vez lo vieron venir: basta con ver lo mucho que ha mejorado la personalización en el sector minorista de productos de gran consumo en comparación con el de los viajes».

Imágenes cedidas: Steve Johnson en Unsplash

artículos relacionados

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

Empleado feliz → cliente feliz

El trabajador debe sentirse partícipe de lo que ocurre en la organización y las automatizaciones ayudan a mejorar la experiencia diaria de cada empleado

El poder del porqué de las cosas en el...

"Pasar del qué y el cómo al porqué de las cosas genera más compromiso y sentido de pertenencia", asegura Patricia Vela sobre cómo mejorar el departamento de Housekeeping en los hoteles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas