fbpx
InicioSectorEl resurgir del turismo chino y su impacto a nivel mundial

El resurgir del turismo chino y su impacto a nivel mundial

La vuelta del turista asiático va tomando forma, pero todavía hay una pieza que falta: la del turismo chino. Pero hay buenas noticias. China, el país que más gasta en viajes de todo el mundo, sigue en plena recuperación y volverá muy pronto a recuperar ese protagonismo turístico a nivel mundial.

Antes de la pandemia, los turistas chinos se habían convertido en en eje estructural del sector turístico mundial con un gasto, en el total de países, que pasaba del 8% en 2010 al 16% en 2019.

Por lo tanto, el impacto positivo de China es importante, especialmente para economías como la española, que dependen en gran medida del turismo. En este informe, Natixis analiza el posible aumento de los turistas chinos según mercado tras una recuperación completa al nivel previo a la pandemia.

«Calculamos los ingresos por turismo extranjero proveniente de China en cada mercado de origen en base a su participación en las llegadas de turistas o en la ocupación de alojamientos. Luego, ajustamos estas cifras en base a los datos existentes del balance de pagos y las diferencias en el comportamiento turístico de los viajeros chinos en cada mercado», señalan desde Natixis.

Globalmente, Estados Unidos es el principal destino para los viajes internacionales, seguido de España y Francia. En la zona oriental, Australia, Japón y Tailandia son algunos de los países con mayores ingresos turísticos. No obstante, esto no significa que tengan la misma exposición a China.

shutterstock 541704769

¿Quién captará al turismo chino?

Según estas estimaciones, el mundo está preparado para recibir un gasto adicional anual de 160.000 millones de dólares en turismo cuando los viajes internacionales desde China vuelvan a la normalidad.

Asia capturará el 64% de estos gastos, o sea 103.000 millones de dólares, equivalente al 0,65% del PIB. América del Norte y Europa atraerán 34.000 millones y 21.000 millones respectivamente, pero estas cifras solo representan el 0,13% y el 0,09% del PIB de cada región.

En términos de países, aunque Estados Unidos generará la mayor cantidad de ingresos turísticos, no tendrá un impacto significativo en su economía. Para destinos turísticos europeos tradicionales como España y Francia, los flujos solo representarán cerca del 0,2% del PIB debido a la diversificación de la fuente de turistas.

Hong Kong es el verdadero ganador, con 22.000 millones de dólares en gastos, equivalente al 5,9% de su PIB. Para el resto, Australia, Japón y Tailandia atraerán cerca de 15.000 millones de dólares respectivamente, si bien Tailandia experimentará un mayor impacto.

En resumen, el regreso de los viajes internacionales desde China representa una oportunidad importante para la economía mundial, especialmente para los países y regiones que dependen del turismo. Asia será la principal beneficiaria de estos ingresos, mientras que América del Norte y Europa también atraerán una significativa cantidad de turistas y gastos. Hong Kong será el gran ganador, pero también habrá un impulso en la economía de Macao.

La importancia de Asia está en constante crecimiento, por lo que es probable que los flujos positivos de gastos turísticos provenientes de China se extiendan por el mundo en un futuro cercano. Sin embargo, China puede ser cautelosa a la hora de gestionar sus flujos turísticos debido a la presión gubernamental por impulsar el crecimiento y el consumo nacional, por lo que será también un riesgo a tener muy en cuenta.

Consulta y descarga el informe completo

Imágenes cedidas: Mika Baumeister en Unsplash, Por Khamkhlai Thanet / Shutterstock

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas