fbpx
InicioSectorEl Mobile World Congress vuelve a Barcelona con el 6G en el...

El Mobile World Congress vuelve a Barcelona con el 6G en el punto de mira

El Mobile World Congress (MWC) 2023 de Barcelona acogerá a alrededor de 80.000 visitantes, 2.000 expositores y generará un impacto económico de 350 millones de euros, según las estimaciones de los organizadores.

El 6G, a debate en el Mobile World Congress

El evento, que se celebrará del 27 de febrero al 2 de marzo, es una cita imprescindible para los líderes de la innovación tecnológica. El 6G será uno de los principales temas de debate, ya que aunque tardará en ser una realidad, el Mobile World Congress (MWC) se convertirá en uno de los escenarios para discutir los estándares de conectividad.

«Para el usuario significará mayor ancho de banda, que se puedan conectar más dispositivos con menor latencia, y que en un futuro incluso sea plausible olvidarse de tener fibra en casa porque el 6G ofrecerá conectividad más que suficiente», explica César Córcoles, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y miembro del grupo de investigación Technology-Enhanced Knowledge and Interaction Group (TEKING).

Pero para que realmente cumpla su función, el 6G deberá venir acompañado de un cambio en la tarifa que ofrecen los operadores, que debería ser ilimitada, tal como ya comienza a ofrecerse en algunos casos. «Si tienes una tarifa limitada de 25 gigas, incluso con el 5G los puedes agotar en un día, con lo cual te quedas sin conectividad rápidamente. Y si ocurre eso, no hemos ganado mucho, por lo que ni el 5G ni el 6G son realmente eficaces si no van de la mano de esos cambios necesarios en las tarifas de los operadores», advierte el profesor de la UOC.

Además, habrá que analizar si este sistema de conectividad será respetuoso con el medio ambiente. Se van a realizar avances para que cada comunicación consuma menos energía de la que requiere el 5G. Pero, aunque consumamos la mitad con cada operación, si hacemos el triple de operaciones, la suma total es negativa para el medioambiente, y revertir esa situación es uno de los retos. Además, hay que contar con el coste ambiental del despliegue del 6G. Dar solución a esa realidad será uno de los puntos de discusión previsibles», señala César Córcoles.

MART5529 1024x683 1

Del metaverso al matterverse

El nuevo término «matterverse», que se pretende desarrollar en el Mobile World Congress, se refiere a la realidad virtual o aumentada en relación con lo físico y las empresas.

La industria del metaverso está centrándose en atraer a clientes empresariales en lugar de consumidores individuales, buscando nichos de mercado nuevos.

La idea es que, al utilizar herramientas digitales, es posible diseñar edificios y ver el interior de las paredes con las canalizaciones y otros detalles mediante gafas de realidad virtual, lo que puede resultar útil para la industria de la construcción.

Aunque el metaverso también tiene aplicaciones interesantes para el usuario particular, la industria busca centrarse en un público empresarial que pueda aprovechar al máximo esta tecnología, similar a lo que ocurrió en el pasado con la venta de ordenadores a empresas en lugar de a particulares.

img turismo metaverso realidad

¿Y los móviles?

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona sigue presentando novedades en dispositivos móviles. Las tendencias principales que se esperan ver son: móviles plegables más razonables y consistentes, mejoras en la calidad de imagen y el zoom, y cargas más rápidas de batería.

Asimismo, a pesar de que este año la mitad de los congresistas vendrán de empresas que no están relacionadas directamente con los móviles, sino con otros sectores, se espera que las novedades en dispositivos móviles sigan siendo protagonistas del congreso.

Entre las tendencias, destaca la implementación del zoom en las cámaras, que tendrá una mejora en la calidad de la imagen, con software más sofisticado en la mayoría de los dispositivos móviles. También, se verán mejoras en los móviles plegables, que ya están disponibles para un público más amplio. Además, se espera que la carga de batería se haga en menos tiempo, en algunos casos en menos de diez minutos, gracias a una mayor potencia de carga.

Por último, en el MWC se discute cómo la industria 4.0 puede ser más sostenible usando la red 5G para crear ciudades, edificios y fábricas inteligentes que ahorren energía y respeten el medio ambiente.

La digitalización, IdC y la integración de lo real y lo digital son clave para lograr este objetivo. Por ello, los expertos discutirán la mejor manera de lograr una industria 4.0 sostenible en esta nueva edición de la feria tecnológica más importante del mundo.

275106481 10159122321618649 1592912657059870560 n

Imágenes cedidas: Gerd Altmann, Facebook de MWC Barcelona

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas