fbpx
InicioDestacadasIniciativas sostenibles para los alquileres vacacionales de corta estancia

Iniciativas sostenibles para los alquileres vacacionales de corta estancia

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Si bien la industria hotelera está inundada de certificaciones de sostenibilidad, hay una escasez de ellas en el sector del alquiler de corta duración. Hasta ahora, los propietarios de alojamientos turísticos para corta estancia no han tenido un estándar específico del sector en el que trabajar.

Vanessa de Souza Lage, fundadora y directora ejecutiva de Sustonica, tiene como objetivo cambiar eso. Su startup con sede en Barcelona otorga a las propiedades una «certificación de sostenibilidad ambiental» que, según ella, es la primera certificación de sostenibilidad abierta a todos los alquileres de corta duración, independientemente de dónde estén registrados. El programa de certificación se lanzó a principios de este mes.

La sostenibilidad de los alquileres de corta estancia es «un mundo muy confuso, ya que puede encontrar mucha, mucha información contradictoria», dice de Souza Lage. La industria necesita «una certificación, no 201 certificaciones» como la industria hotelera, en la que la gran variedad de certificaciones de sostenibilidad solo sirven para «confundir a los clientes», dice.

“Creo que es el momento adecuado para presentar algo como esto”, dice de Souza Lage. “Es lo más importante para muchas personas, y [los propietarios] se dan cuenta de los beneficios no solo de obtener más reservas porque muchos más viajeros están interesados ​​en el turismo sostenible… también están interesados ​​en hacer algo bueno por el planeta”.

El cuarenta y uno por ciento de los viajeros dicen que es probable o extremadamente probable que reserven con una marca de viajes que hace de la sostenibilidad una prioridad, explica la analista de investigación sénior de Phocuswright, Madeline List.

“Muchos viajeros tienen buenas intenciones para buscar opciones que parezcan más amigables con el medio ambiente, pero simplemente no tienen un conocimiento lo suficientemente riguroso de la industria para juzgar completamente a sus proveedores de viajes o su elección de certificación”, dice List.

Otra iniciativa, presentada ya hace unas semanas, tiene como objetivo que la industria de los alquileres vacacionales de corta duración esté en la misma página sobre el tema de la sostenibilidad.

“La gran mayoría de los profesionales del alquiler vacacional quieren hacer que su negocio sea más sostenible, intelectual y emocionalmente, lo consiguen”, dice Bob Garner, fundador de EnviroRental, un centro de información sobre sostenibilidad del sector de alquiler vacacional.

“Su problema es que no saben qué hacer ni por dónde empezar. EnviroRental tiene como objetivo eliminar esa preocupación y brindar a cada propietario/administrador de propiedades soluciones de sostenibilidad adecuadas que puedan implementar a su propio ritmo… con el menor esfuerzo o gasto».

Establecer un estándar cohesivo

Steve Milo, fundador y director ejecutivo de la empresa de administración de propiedades con sede en Florida Vtrips, dice que «apoyaría mucho» la iniciativa de Sustonica.

“Actualmente falta un estándar cohesivo en cuanto a lo que hace que una propiedad o una empresa de administración de propiedades sea sostenible”, dice Milo. “Vas a una OTA, como Airbnb, y es un poco como el Salvaje Oeste. Lo que significa sustentabilidad para una persona, podría ser completamente diferente en otra propiedad”.

Milo sugiere que la primera aprobación de la certificación podría establecer «un estándar más bajo, luego, cada año que pasa, se hacen ajustes».

Además, agrega, «lo que pueden ser estándares en Europa pueden no serlo en los EE. UU. Creo que Europa está más adelante que los EE. UU., por lo que creo que los estándares también tendrán que basarse potencialmente en el país».

Para obtener la insignia de Sustonica, una propiedad de alquiler debe proporcionar pruebas de que ha cumplido con al menos 12 de 40 puntos de referencia, incluido el uso de contenedores de reciclaje y compostaje y el uso de bombillas LED, inodoros de bajo flujo y refrigeradores de bajo consumo.

Alrededor del 30% de los alquileres de corta duración que hasta ahora solicitaron la certificación de Sustonica, no han pasado la prueba, según de Souza Lage.

En un futuro próximo, espera anunciar una asociación con una OTA más pequeña que permitirá a sus usuarios filtrar los resultados de las propiedades aprobadas por Sustonica.

“Y luego estamos hablando con los grandes, obviamente con Airbnb, Expedia, Booking.com”, dice de Souza Lage. “A medida que crecemos, el estándar está destinado a evolucionar, y podemos considerar comparar una propiedad con otras propiedades en la misma región”.

Mensaje de Sustonica a los propietarios de alquileres: “Necesitamos su ayuda para alcanzar una masa crítica, ya que esto acelerará el proceso. Mientras tanto, su certificación impulsará sus esfuerzos de reserva directa”.

La certificación puede ser rentable para los alquileres vacacionales ayudándolos a lograr objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que atraigan a los inversores, dice de Souza Lage.

“Tenemos el poder de influir en tanta gente porque los huéspedes que vienen a nuestros hogares también son propietarios de viviendas, por lo que pueden verse influenciados por cómo hemos cambiado nuestros alojamientos para hacerlos más ecológicos”, dice.

La sostenibilidad como un incentivo para el aumento de la ocupación

De Souza Lage señala a Booking.com como líder en el espacio, con su propia insignia para hoteles, resorts, apartamentos, B&B, casas de vacaciones, hoteles, resorts y otras propiedades sostenibles.

La plataforma de análisis de datos STR, Transparent Intelligence, estudió los listados de Booking.com y descubrió que los listados sostenibles han logrado una ocupación un 2% más alta que su «competencia sin distintivo».

“Es posible que se burle del 2%, pero eso equivale a una semana adicional reservada en el transcurso de un año, que, como todos sabemos, suma”, dice Transparent Intelligence.

Sin embargo, el indicador clave de desempeño de la tarifa diaria promedio no ha seguido su ejemplo, según la compañía, con una brecha de 7 dólares en el ADR para las propiedades sustentables. Una razón podría ser que los precios sean más bajos para los listados más nuevos que tienen estas insignias, según Transparent Intelligence.

Milo dice que las empresas profesionales de administración de propiedades tienen la capacidad de tener un gran impacto en la sostenibilidad y agrega que Vtrips ha adoptado varias prácticas ecológicas.

Por ejemplo, dice Milo, Vtrips ahorra energía y agua al lavar la ropa en instalaciones ambientalmente sostenibles que usan agua reciclada y productos de limpieza ecológicos, en lugar de lavadoras residenciales.

La compañía también eliminó el papel y está buscando instalar dispensadores para productos de ducha en lugar de proporcionar botellitas de gel de un solo uso.


Fuente: PhocusWire

Imágenes cedidas: Drazen Zigic

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

Turismo digital, turismo espacial

El turismo espacial no es el espacio exterior, es la puerta que se ha abierto con la transformación de la realidad virtual a realidad mixta, algo que se aplica al turismo.

Claves para la venta directa: formación de equipos y...

Sonia Mateos, Global Business Development Manager en Neobookings ofreció una ponencia práctica en TecnoHotel OnTour Bilbao, dando además claves para aplicar en sus negocios.

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas