fbpx
InicioDistribuciónLas agencias de viaje defienden cobrar por los presupuestos a medida

Las agencias de viaje defienden cobrar por los presupuestos a medida

Las agencias de viaje se ponen firme y defienden su postura a cobrar por los presupuestos de los viajes a medida. Y es que muchos viajeros que solicitan este asesoramiento, después reservan el viaje por su cuenta, lo que deja sin valor el esfuerzo y conocimiento de estos profesionales.

Este fue, sin duda, el punto clave de la asamblea de la asociación Locos por Viajar que, en su tercer año de vida, se reunió en el Hotel Parador de Málaga Golf. Allí dio a conocer su hoja de ruta para 2023 y presentó a sus nuevos miembros. El vicepresidente y portavoz de la asociación, Jordi García, destacó la importancia de «promover la profesionalización en el asesoramiento y diseño de los viajes a medida», otorgando así un mayor valor al trabajo de las agencias de viaje. En su opinión, «los profesionales del sector necesitan el apoyo de las instituciones para luchar contra el intrusismo que crece en detrimento de los derechos de los viajeros».

Protección legislativa del viajero

Según afirman desde la asociación, existe gran desconocimiento de la legislación, pues, por ejemplo, solo ampara al cliente al contratar los servicios a través de las agencias de viajes y no por otros medios. Asimismo, remarcan que en muchas ocasiones los viajeros solo tienen en cuenta el precio o los clics que cuesta hacer una reserva, «sin dar relevancia al talento y conocimiento de los agentes de viaje, lo que ha derivado en un desprestigio de su trabajo».

La asociación ha decidido por tanto fomentar el cobro por el asesoramiento y diseño de los viajes a medida entre todos sus socios, «para dar valor al tiempo, responsabilidad, esfuerzo y conocimiento de los profesionales del sector».

Locos por Viajar es la primera asociación en promover esta iniciativa y continuará luchando por la mejora del sector, como ya demostró con la firma unánime de un convenio para promover los viajes sostenibles y responsables el pasado mes de abril. «Este nuevo gran acuerdo nació desde su sensibilidad y firme convencimiento de que su terreno de juego dejará de ser atractivo si no tomamos acción inmediata», concluyen.

viajes a medida locos por viajar agencias de viaje

¿Qué es Locos por Viajar?

Locos por Viajar es una asociación pionera puesta en marcha en 2020 por una veintena de agencias de viaje emisoras, todas ellas líderes en producto de media y larga distancia del estado español, unidas para dar voz a la problemática derivada de la pandemia de la Covid-19, cuando se restringieron los viajes y quisieron reivindicar “las ganas de viajar a destinos lejanos”. En estos momentos, ya son 42 agencias asociadas.

A diferencia de otras asociaciones, sus miembros son agencias emisoras de producto propio en su totalidad. Esto les permite poder centrar el foco, entender, analizar y actuar ante cualquier eventualidad, análisis o estrategia de futuro, adelantándose a las necesidades de los viajeros.

La participación de la asamblea de este año en Málaga ha alcanzado al 78% de los socios, lo que supone poner de acuerdo a 33 agencias. «Esto supone un éxito para el futuro de la asociación, puesto que significa que todas las agencias siguen la misma dirección, incluso en los puntos más conflictivos», concluye su portavoz Jordi García.


Relacionada

-> Las agencias de viaje necesitan colaborar e innovar

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas