InicioCustomer experienceTendencias clave para el sector travel en este 2023

Tendencias clave para el sector travel en este 2023

David Val Palao
Redactor de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de una década en el sector educativo y cultural. Especializado en social media, posicionamiento web y márketing digital.

El informe de SiteMinder destaca las tendencias clave que los hoteleros españoles deben conocer y estar preparados en este nuevo año: aumentan los macroviajes, la influencia digital, el viajero bleisure y la conexión humana, en base a altas dosis de confianza.

Predicciones y claves para el sector travel en 2023

A fines del año pasado, SiteMinder publicó su informe anual Changing Traveller Report, la encuesta más grande del mundo enfocada en alojamientos.

Tras hacer 25 preguntas relacionadas con el alojamiento a más de 8.000 viajeros en 10 países (Australia, China, Francia, Alemania, Indonesia, Italia, España, Tailandia, Reino Unido y EE. UU.), se ha podido extraer un análisis predictivo de cuáles serán las tendencias clave de los viajes para este año.

Así, este estudio proporciona una hoja de ruta con consejos prácticos a los hoteleros para planificar sus acciones estratégicas de cara a este 2023. A partir de este informe, surgieron cinco puntos principales de los más de 130.000 datos.

La tendencia de los macroviajes

Los factores macroeconómicos están afectando las industrias clave, sin embargo la intención de viajar se mantiene invulnerable a la inflación por el momento.

Los proveedores de alojamiento que entienden la mentalidad de sus huéspedes estarán en condiciones de brindar las estancias memorables que los viajeros anhelan, al mismo tiempo que el hotel sigue incrementando sus ingresos.

A nivel mundial, más del 60 % de los viajeros planea viajar internacionalmente en los próximos 12 meses (64 % de los viajeros en España), y de los viajeros españoles encuestados, el 47 % dijo que viajar es importante o muy importante para su salud mental.

Para aproximadamente el 50 % de los viajeros españoles, la inflación actualmente tiene un impacto «moderado» o «ninguno» en los planes y el presupuesto de viaje.

La influencia digital

Los viajes han regresado, y una renovada pasión por los viajes significa que los viajeros nunca han sido tan fáciles de conquistar.

Con un gran apetito por dejarse influenciar este año, los viajeros están dando la bienvenida a las ingeniosas campañas de medios pagados a medida que el mercado online se vuelve aún más competitivo para los hoteleros desde el proceso de comparación y elección hasta el momento del check-in.

El 81 % de los viajeros españoles está dispuesto a recibir anuncios de una oferta de alojamiento que sea adecuada para ellos, y el 57 % está «a menudo» o «siempre» dispuesto a recibir comunicaciones posteriores a la estancia.

La tendencia Bleisure

Para quienes viajan por razones de trabajo, el alojamiento ahora es más que un simple lugar para descansar.

Las horas adicionales que se pasan en el sitio hacen que las «pequeñas cosas» se sientan más grandes, lo que empuja al establecimiento del futuro a convertirse en una versión mejorada de la vida en el hogar, valorando aspectos tan importantes como que el hotel sea petfriendly.

Aproximadamente el 30% de los viajeros españoles esperan trabajar en su próximo viaje, y de esta cifra se extrae que hasta el 37% de los viajeros españoles son parte de la Generación Z.

Esto está por debajo del promedio mundial del 36%, sin embargo, está por encima del porcentaje de viajeros australianos, franceses, alemanes, británicos y estadounidenses que esperan trabajar en su próximo viaje.

También supone un aumento respecto a los datos extraídos de este mismo informe en 2021, donde el 19% de los viajeros españoles tenía previsto trabajar en sus próximas vacaciones de ocio.

El valor de la confianza

Los intentos de estafa son el pan de cada día para todos los consumidores online, y por ello cada vez estamos más alerta a la hora de navegar por internet y hacer cualquier compra.

Como todo consumidor, los viajeros también aprecian la confianza con el producto o servicio, y buscan asentar ese vínculo antes de tomar cualquier decisión. Esto provoca en los hoteleros la responsabilidad de generar esa seguridad en sus huéspedes en todas las etapas del viaje: ofreciendo desde pagos seguros hasta contenido de calidad, y cualquier otro recurso que sume valor a la relación con el huésped.

El 40% de los viajeros españoles ahora prefieren pagar online, sin embargo, esta cifra sigue estando por debajo del promedio mundial, que se posiciona en un 49%.

El anhelo de conexión humana

Si bien aprecian las comodidades que puede brindar la tecnología, la experiencia de alojamiento de muchos viajeros sigue estando profundamente vinculada con un compromiso humano significativo y, cada vez más, con la capacidad de su propiedad para actuar como una plataforma de lanzamiento para la comunidad local.

El personal y el servicio al cliente siguen siendo una razón clave por la cual los viajeros españoles regresan a un hotel, a pesar de que los viajeros aprecian la automatización.

Por ejemplo, el 55 % de los viajeros españoles prefieren un check-in automático, pero de ellos, el 90 % sigue prefiriendo que un miembro del personal esté presente en el lugar.

Imágenes cedidas: Waranont en Unsplash

Autores

Redactor de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de una década en el sector educativo y cultural. Especializado en social media, posicionamiento web y márketing digital.

artículos relacionados

La esencia de Barcelona en el nuevo Antiga Casa...

Antiga Casa Buenavista es el nuevo y elegante hotel de cuatro estrellas de estilo barcelonés, situado en pleno corazón de la ciudad catalana, entre el Raval y el Eixample.

Vasco Electronics presentó en FITUR 2023 su tecnología para...

El Traductor Vasco V4 permite la comunicación hasta con el 90% de la población mundial gracias a su soporte en 108 idiomas diferentes e incluso dialectos.

¿Cómo puede el sector hotelero aprovechar el turismo olfativo?

Cada vez son más los museos, hoteles y expertos en fragancias que ofrecen aventuras olfativas para ayudar a los viajeros a conectar más profundamente con sus destinos.
1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí