fbpx
InicioInnovaciónRealidad virtual y automatización, tendencias en auge en el sector turístico

Realidad virtual y automatización, tendencias en auge en el sector turístico

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

La tecnología sin contacto se ha vuelto común a raíz de la pandemia, y la inteligencia artificial ha ganado aún más importancia en el sector hotelero. Así lo ha explicado Eric White, director de Tecnología de Eviivo, una plataforma de gestión de reservas y propiedades basada en la nube.

Recientemente, Eviivo ha publicado un informe titulado «Tendencias tecnológicas en hostelería y reservas 2023» en el que presenta 5 ideas innovadoras que darán mucho que hablar en este año entrante.

Estas son 5 proyectos de innovación tecnológica en el sector turístico, que podremos ver cómo se desarrollan en 2023.

El auge de la inteligencia artificial en el sector viajes

El turismo está viendo cómo el avance en la tecnología impacto más que nunca en sus viajes, sobre todo con la llegada de la inteligencia artificial que ha implantado asistentes virtuales, como chatbots, capaces de solucionar cualquier duda durante su estancia.

Los hoteleros, por su parte, están beneficiándose de este software en auge que les ayuda a comprender mejor las preferencias de sus huéspedes.

Eric White ha explicado “Ya se trate de auto check-in a la llegada, textos automatizados durante la estancia, o incluso el uso de su teléfono para controlar la iluminación, cerraduras y la televisión, la automatización ha establecido un estándar tanto para huéspedes como para anfitriones”.

La marca de software explica que la IA no es la única sorpresa que nos depara para el sector hospitality en este nuevo año. Analizamos otras cuatro tendencias en la tecnología sin contacto.

Las app móviles como herramienta clave

La inmediatez que nos ofrecen los smartphone ha traído grandes comodidades tanto para huéspedes como para managers hoteleros. El check in automático y las reservas repentinas ya son una normalidad.

Prueba de ello es cómo las reservas a través de móvil han superado muy por encima a las realizadas desde el ordenador: según un estudio de Revenue Hub, nueve de cada 10 reservas se han llevado a cabo desde dispositivos móviles.

El uso de las APIs dentro del sector hotelero

Según explica el CEO de Eviivo, Michele Fitzpatrick, las API “ofrecen una integración perfecta de todas las tecnologías y herramientas necesarias, entre aplicaciones, sistemas de pago, OTA y extranets, que elimina el trabajo manual, los problemas de conciliación y las restricciones de los avances tecnológicos».

Este año se prevé que las API (interfaces de programación de aplicaciones) y las plataformas omnicanal se establezcan como la tecnología de referencia para que el huésped pueda acceder, reservar, seleccionar y hospedarse en un establecimiento hotelero sin imprevistos y con la total facilidad.

La incorporación nativa de las API en plataformas de alojamiento en canales de reserva, marketing, comunicación y pago, permite a los managers hoteleros automatizar tareas clave y recurrentes, agilizar la experiencia y asegurar la tranquilidad tanto para los huéspedes como para el personal.

¿Qué aporta el metaverso y la realidad virtual al turismo?

La realidad virtual está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. La idea no es sustituir el viaje tradicional, sino enriquecerlo. Al poder visitarlo previamente, es una herramienta que puede darle más seguridad al huésped en la elección de su destino.

Esto se refleja en que el 46% de los encuestados del estudio Eviivo reconoce que es más probable que viaje a ese destino si antes ha podido visitarlo virtualmente. Además, con la incorporación del metaverso, que incluye la realidad virtual y aumentada, el turismo verá cómo se amplia el catálogo de opciones.

Potenciar la venta directa

El CEO de Eviivo explica que “Disponer de una página web funcional y potente es cada vez más habitual entre hoteleros y propietarios, ya que tienen mucha más libertad para la creación artística, las galerías de imágenes, el estilo y, por supuesto, se ahorran las comisiones de las OTA”,

Los propietarios y gestores de hotel siguen enfocando el esfuerzo en fortalecer la venta directa para no perder el terreno ganado durante la pandemia. Esto, indudablemente, exige de una página web optimizada, potente y totalmente emancipada de las OTAs. Es la herramienta básica para mejorar la rentabilidad en este aspecto.

Una encuesta realizada por Eviivo en agosto mostraba que el 29% de los encuestados prefiere reservar directamente en la web del alojamiento, mientras que el 19% elige hacerlo a través de una OTA, como Booking.com o Expedia.


Fuente: Eviivo.

Imágenes cedidas: rawpixel en Freepik

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas