fbpx
InicioDestacadasMás de 1.000 millones invertidos en la renovación y construcción de 172...

Más de 1.000 millones invertidos en la renovación y construcción de 172 hoteles

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

La cantidad de dinero invertida en la renovación y construcción de hoteles nuevos ha llegado a los 1.655 millones de euros en 2022, de acuerdo con el Informe H REFCON 2022 publicado por Colliers.

Esta inversión ha tenido como objetivo reformar o construir 172 hoteles y casi 26.000 habitaciones. El 56% de este volumen, es decir 927 millones de euros, se ha enfocado en 78 proyectos (7.350 habitaciones) de nueva construcción o reconversiones debido a un cambio de uso.

A pesar de la situación actual, una gran cantidad de hoteles han tenido reformas integrales del edificio a lo largo de este último año.

576 millones de euros ha sido la cantidad invertida en estos proyectos, llegando a renovarse por completo hasta 46 establecimientos y 9.070 habitaciones.

Estos tres destinos representan conjuntamente el 50% de la inversión total registrada, un dato para nada sorprendente teniendo en cuenta que estas zonas cuentan con un clima privilegiado y una gran afluencia turística durante todo el año. Además, también son destinos turísticos con una amplia oferta de atracciones y actividades que atraen a visitantes de todas las edades y gustos.

Baleares encabeza el ranking de este año, con 332 millones de euros (20% del total), seguida de Canarias, con 267 millones de euros (16%), y Málaga, con 228 millones de euros (14%).

La inversión en el sector hotelero también ha crecido en otras zonas del país. En concreto, se han registrado proyectos en regiones como Andalucía, Cataluña y Valencia, entre otras. El turismo es una industria en constante evolución, y las inversiones en el sector hotelero están presentes en todo el territorio nacional.

Estas renovaciones tienen como objetivo principal aumentar el interés turístico hacia el hotel y mejorar la capacidad de ingresos de los establecimientos, pero no son solo los hoteleros los que salen beneficiados de estos cambios.

También la economía local se beneficia de un impacto positivo: los hoteles generan empleo y contribuyen al desarrollo de la industria turística en la zona. Por ello, se fomenta la inversión en el sector hotelero para que no deje de desarrollarse como una industria clave en todas las regiones del país.

A pesar del auge del segmento urbano en 2021 debido a la finalización de varios proyectos importantes en Madrid y Barcelona, las dos principales ciudades han cedido parte de su protagonismo a favor de los destinos vacacionales.

Barcelona ha concluido el año con una cantidad de inversión en la renovación y construcción de hoteles nuevos de 187 millones de euros, mientras que Madrid lo ha hecho con 182 millones de euros (representando el 11% del total en ambos casos).

Aunque ambas ciudades seguirán siendo importantes destinos turísticos, la demanda vacacional ha aumentado en destinos costeros y zonas de montaña, y no tanto en las urbes, tras estos últimos años post pandemia. Sigue siendo una cantidad de viajeros la que, a día de hoy, optan por viajar dentro del país en lugar de salir al extranjero.

Los cinco principales destinos nacionales (Baleares, Canarias, Costa del Sol, Madrid y Barcelona) han acaparado el 72% de la inversión total en reformas y desarrollo de nuevos proyectos hoteleros este año.

Además, se observa cómo destacan cuatro provincias andaluzas después de que el año pasado se aprobara en la comunidad autónoma un decreto-ley con incentivos para la renovación y modernización de establecimientos turísticos.

Las provincias de Cádiz, Sevilla, Almería o Córdoba, con cerca de 195 millones de euros, han alcanzado el 12% de la inversión total en reformas y construcción de nuevos hoteles a nivel nacional.

El sector hotelero ha experimentado una intensa profesionalización en los últimos años, según señala Colliers, tanto desde el lado de la gestión, con el crecimiento de las cadenas; por parte del área de contract y equipamiento (con nuevos players en el terreno) como de la propiedad, con la entrada de inversores financieros.

Esta cualificación continuará favoreciendo el impulso de nuevos proyectos con el objetivo de rentabilidad, tales como reformas destinadas a mejorar la operativa y obras nuevas o reconversiones, en muchos casos enfocadas a abanderar los establecimientos con nuevas marcas internacionales, por su alto valor añadido.


Fuente: Forbes.

Imágenes cedidas: ENVATO

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

Turismo digital, turismo espacial

El turismo espacial no es el espacio exterior, es la puerta que se ha abierto con la transformación de la realidad virtual a realidad mixta, algo que se aplica al turismo.

Claves para la venta directa: formación de equipos y...

Sonia Mateos, Global Business Development Manager en Neobookings ofreció una ponencia práctica en TecnoHotel OnTour Bilbao, dando además claves para aplicar en sus negocios.

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas