fbpx
InicioDestacadas¿Qué criterios sigue la generación Z para elegir un hotel?

¿Qué criterios sigue la generación Z para elegir un hotel?

Alicia Ruiz, TecnoHotel
Redactora de TecnoHotel. Socióloga y copywriter, especializada en SEO técnico. Si encuentras posibilidades de mejora en alguno de mis artículos o quieres compartirme tus sugerencias puedes contactarme a través de mi Linkedin, pinchando aquí o a través del email aruiz@peldano.com

Trabajar en el sector hotelero nos fuerza a actualizarnos constantemente y a mirar siempre hacia el futuro. Los llamados boomers, en pocos años, empezarán a viajar cada vez menos, y la situación económica actual también está obligando a los millenials a ser cada vez más austeros.

La generación Z es la generación más amante del consumo, la que progresivamente será la que gaste más dinero en viajes y experiencias en lugar de en artículos tangibles.

¿Qué necesita la generación Z para decantarse por uno u otro hotel?

Para cualquier hotel que busque optimizar sus reservas es esencial captar la atención de la generación Z es esencial a largo plazo. Y para crear una estrategia de éxito es esencial conocer por qué criterios se rige la generación Z para elegir un hotel.

Hacer nuestro hotel más atractivo para los centenials no es un factor determinante para que nos tomen como referencia en su destino, pero sí puede ayudar a posicionarnos como opción por encima de la competencia durante el proceso de comparativa y elección.

Estos son los principales factores que tienen en cuenta la generación Z para elegir un hotel, y así es cómo puedes aplicarlos a tu alojamiento.

Visibilidad online

La base de esta estrategia es tener visibilidad online. No solo a través de OTAs o en redes sociales: tener una página web a modo de catálogo y que refiera los servicios del hotel y las tarifas de forma clara es un factor imprescindible.

Tener un channel manager que permita tanto conectar reservas directas con otras vías de reserva también es un aspecto que no podemos dejar pasar. Debemos tener en cuenta que los centenials son la generación más digitalizada, y buscan realizar cualquier trámite desde su móvil y priorizando la inmediatez.

Por esto mismo resulta evidente que si queremos captar el interés de la generación Z es imprescindible que el proceso de reserva sea intuitivo, inmediato y, por supuesto que pueda realizarse desde el móvil; es decir, que nuestra página web tenga una interfaz responsive.

El inbound marketing también juega un papel clave en toda esta estrategia. Hablamos de un segmento poblacional experto en tecnología, por lo que no tomarán una decisión sin antes comparar con todo tipo de vías online e información que capten navegando.

Con diferentes acciones inbound y un copy bien diseñado para la landing final, podemos retener al potencial huésped con esa confianza que no siempre es fácil de construir.

Por el segmento de edad en el que se encuentran, es obvio que la generación Z tiene mayores limitaciones para gastar dinero que millenials o boomers. Eso hace que se sientan aún más atraídos por las ofertas, y sientan predilección por las marcas con las que se sienten más conectadas en valores y respecto a lo que transmiten de una forma más emocional, a través de redes sociales.

Para los centenials, tener un vínculo digital con la marca es casi imprescindible. Aumenta su confianza con la marca y les ayuda a estar más pendientes de ofertas y promociones.

El video marketing resulta especialmente interesante cuando tratamos de atraer a esta generación que siempre tiene el móvil en la mano, y son su principal fuente de influencia ante cualquier duda o toma de decisiones.

Instagram y TikTok son redes donde se ubica la mayor parte de este segmento generacional, y donde se ubican también influencers a los que muchos huéspedes y toman muy en cuenta.

En este sentido, colaborar con influencers como embajadores de marca puede resultar especialmente funcional.

Abanderar una identidad

En general, la generación z tiene un fuerte sentimiento de justicia social. Hablamos de una generación que ha estado rodeada de problemas como el calentamiento global, las injusticias raciales y la agitación económica.

Si bien establecer confianza y construir relaciones es importante, es igualmente crucial ofrecer una imagen del hotel que represente estos valores tan importantes para los centenials.

Algunas de las cuestiones sociales donde la gen z se muestra más comprometida son:

  • Diversidad.
  • Desarrollo sostenible.
  • Inclusión.
  • Conflictos internacionales.

El cambio climático es obviamente otro problema importante que afecta a todos hoy en día. Sin embargo, debido a que ha tomado aún más gravedad en las fechas donde nace la generación Z, es común que se asientan atraídos por hoteles que muestren conciencia sobre él.

No es suficiente posicionarse sin tomar acción. La gen Z está deseando conocer, aprender y entender, así que en caso de que abanderes tu marca con alguna cuestión social muestra también las acciones que llevas a cabo alienadas a esos valores.

La importancia de la salud

Pese a su juventud, los centenials también están muy preocupados por la salud. Comprenden la importancia de nutrir sus cuerpos y se toman muy en serio el cuidado personal: no hay más que ver las tendencias de contenido en Tik Tok, donde abunda esta temática.

Es fácil ver, además, que hablamos de una generación que ha reducido en gran medida el estigma que rodea a la salud mental.

Si la experiencia del hotel también toma en cuenta el cuidado y el bienestar mental y físico, es otro factor que suma en la misión de conquistar a los centenials. Se trata de incluir esa misma consigna en la imagen del hotel, de forma que a su reputación se le añada el hecho de realmente ser un espacio que se preocupa por el cuidado de sus huéspedes.

Aunque la importancia de la salud puede achacarse a cualquier segmento de edad, los gen Z buscan opciones añaden a esta preocupación el factor sostenibilidad. Es por eso que ponen en valor elementos como:

  • Alimentos orgánicos y locales.
  • Productos de higiene lo más naturales posible.
  • Productos ecológicos.
  • Materiales reciclables.

Si tratas tachar la marca de tu hotel de ecológica, ten en cuenta que debes tomar acción para promover el bienestar global y personal. Evolucionar hacia un modelo de empresa ecológico puede incluso tener un impacto positivo en la salud mental, reduciendo los niveles de estrés y disminuyendo la sensación de ansiedad.

Si bien su hotel no debe perder de vista a las generaciones más mayores, también es momento de mirar hacia el futuro y poner el foco, más que nunca, en cómo atraer a la generación Z.

Todos estos criterios son los que utiliza la generación Z para decantarse por un hotel, pero además también puede dar mucho valor al equipo de trabajo el reducir la huella de carbono, potenciar la presencia digital y darle valor a la salud física y mental.


Fuente: Ehotelier

Imágenes cedidas: Freepik

Autores

Redactora de TecnoHotel. Socióloga y copywriter, especializada en SEO técnico. Si encuentras posibilidades de mejora en alguno de mis artículos o quieres compartirme tus sugerencias puedes contactarme a través de mi Linkedin, pinchando aquí o a través del email aruiz@peldano.com

artículos relacionados

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

Empleado feliz → cliente feliz

El trabajador debe sentirse partícipe de lo que ocurre en la organización y las automatizaciones ayudan a mejorar la experiencia diaria de cada empleado

El poder del porqué de las cosas en el...

"Pasar del qué y el cómo al porqué de las cosas genera más compromiso y sentido de pertenencia", asegura Patricia Vela sobre cómo mejorar el departamento de Housekeeping en los hoteles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas