InicioDestacadasAena trata de impulsar la economía circular con una producción "residuo cero"

Aena trata de impulsar la economía circular con una producción «residuo cero»

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Aena, la empresa concertada encargada de la gestión de 46 aeropuertos y dos helipuertos en España, ha anunciado su intención de impulsar la economía circular con el objetivo de alcanzar una producción «residuo cero» en 2040.

Para ello, ya han empezado a tomar acción con algunas iniciativas: puntos de separación selectiva de envases en las terminales, espacios de almacenamiento de residuos peligrosos y programas de limpieza son algunas de las acciones que ya se llevan a cabo para lidiar con la cuestión ecológica.

Además, la entidad también ha puesto en marcha proyectos de construcción de plantas de compostaje (como la que existe en el Aeropuerto de Bilbao) y de producción de biocombustibles a partir de residuos orgánicos, con el fin de obtener beneficios de sus propios residuos y darles una segunda vida.

Según Aena, «el modelo actual lineal basado en extraer, producir y tirar debe evolucionar hacia un modelo circular y sostenible» para poder cumplir con los objetivos medioambientales y hacer frente al cambio climático.

La gestión de residuos forma parte del programa estratégico de Aena para el uso responsable de los recursos, que es uno de los 5 pilares de su Estrategia de Sostenibilidad hasta 2040, para la que se han fijado una inversión de 750 millones de euros.

Una huella hídrica eficiente, uno de los objetivos de la Estrategia de Sostenibilidad de Aena

Dentro de su iniciativa para el uso responsable de los recursos, la entidad de gestión aeroportuaria también se esfuerza por optimizar el uso del agua con la meta de tener una huella hídrica eficiente y al mismo tiempo, reducir al mínimo los residuos generados en sus instalaciones mientras busca aumentar sus porcentajes de valorización.

Con el fin de proteger el agua, un recurso esencial, Aena se ha enfocado en la gestión para prevenir la pérdida de disponibilidad y calidad del agua dulce y en el uso de fuentes de agua alternativas en los aeropuertos.

Para lidiar con la disminución de la disposición y pureza del agua, la compañía ha implementado medidas para mejorar los ramales de los conductos, y optimizando así los sistemas de gestión del riego de zonas verdes y de los sistemas de redes de abastecimiento, procedimientos de trabajo y gestión del agua potable y renovación de instalaciones.

Además, estas acciones buscan llevar a cabo una gestión integrada de las fuentes de suministro de agua y de los riesgos derivados del cambio climático, aumentando el uso de fuentes de agua alternativas mediante el estudio y ejecución de instalaciones que permitan una diversificación.

Biocombustibles sostenibles

La empresa gestora también ha apuntado el papel protagonista que tiene la innovación para impulsar la economía circular. Ha mencionado su enfoque en la valorización energética de los residuos orgánicos para la producción de combustible sostenible de aviación (SAF) y de otro tipo de biocombustibles.

En cuanto al SAF, la empresa está tratando de facilitar su distribución, promover su uso y ampliar su producción, mientras que, en el caso de otros biocombustibles, están llevando a cabo estudios para la producción propia de biogás para alimentar la planta de cogeneración ubicada en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Imágenes cedidas: Creative Commons

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

Branding e identidad local en proyectos hoteleros

Juan Luis Requena, CEO de Requena y Plaza, nos explica cuáles son las pautas clave para empezar a diseñar un proyecto de interiorismo hotelero.

II Foro AEDH Venus en Málaga: Mujer, Liderazgo y...

El próximo miércoles 8 de febrero tendrá lugar el II Foro #AEDHVenus sobre el liderazgo de la mujer en el sector turístico, edición especial Feria H&T Málaga.

Las pernoctaciones extrahoteleras de 2022 superaron las cifras prepandemia

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros españoles han superado la cifra de 130 millones a lo largo de todo el 2022: un 50,7% más que en 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí