Análisis de tendencias de Expedia

Un año más, el Grupo Expedia ha publicado su investigación «Traveler Value Index» en la que ha analizado, junto a Hotels.com y Vrbo, la opinión de 11.000 personas (consumidores y profesionales del sector) en 11 mercados clave.

Este estudio ha dado a conocer en profundidad las preferencias de los viajeros actuales: qué ha cambiado de forma permanente desde la pandemia, qué ha sido temporal y qué ocurrirá en el futuro.

En lo que respecta a nuestro país, ha quedado claro que tras la pandemia los españoles tienen cada vez más ganas de viajar y organizan sus viajes con antelación (de hecho, el 95% reservó sus vacaciones con 3 meses de antelación) y han vuelto a viajar al extranjero, pero sin olvidar los destinos nacionales.

Entre los destinos más reservados en el segundo trimestre del año por los españoles se encuentran Madrid, Castilla León, Valencia, Barcelona y Sevilla, y casi la mitad de las reservas de paquetes son de alojamiento + vuelo, seguidas de las reservas en coche.

España también ha vuelto a atraer a los turistas extranjeros que deciden venir a visitar principalmente capitales como Madrid y Barcelona, pero también destinos costeros como Mallorca, Ibiza o la Costa del Sol.

También en este caso, la pandemia ha afectado al sector y ha hecho que la gente pida cada vez más flexibilidad: de las reservas que hacen los viajeros que vienen a España, el 75% son reembolsables.

«La pandemia ha supuesto profundos cambios para la mayoría de los actores del sector de los viajes y de la cadena de suministro, pero el sector se ha hecho más resistente y ha salido fortalecido de la crisis sanitaria», afirma Fernando Ramiro, Market Manager para España del Grupo Expedia. «A pesar de la incertidumbre, los viajeros siguen valorando el valor de la experiencia que proporcionan los viajes».

Tendencias fuera de lo normal en el modelo turístico de 2023

Con estos datos propios de Expedia, Vrbo y Hotels.com en esta investigación personalizada de miles de viajeros y profesionales de la industria en 17 países, las tendencias de viaje demuestran que no hay viajes de «talla única» en 2023.

En cambio, estas tendencias apuntan a un año definido por lo «no-normal».

Tendencias turísticas curiosas para 2023

«Cuando observamos los datos de Expedia, Hotels.com y Vrbo juntos, vemos una imagen detallada y sólida de los viajes en 2023», dijo Jon Gieselman, Presidente de Expedia Brands.

«Estamos viendo un aumento de los viajes a las capitales de la cultura, una nueva ola de interés en los retiros de bienestar, y un pico en la demanda de destinos al aire libre más allá de las playas y las montañas. No es una nueva normalidad, sino que la gente se ramifica a las tendencias inesperadas en lo que estamos llamando la «no normalidad».

Donde me diga Netflix

Reservar un viaje después de un atracón de una nueva serie popular se convertirá en un negocio sólido en 2023. La investigación de Expedia confirma que las películas y programas de televisión en streaming son ahora las principales fuentes de inspiración para viajar (40%), superando la influencia de las redes sociales (31%).

Además, la pequeña pantalla ahora se considera a la par con las recomendaciones de amigos y familiares cuando se trata de inspiración de viajes.

En Estados Unidos, más de dos tercios (68%) de los viajeros consideraron visitar un destino después de verlo en un programa o película en una plataforma de streaming, y la friolera de un 61% reservó un viaje.

Entre los principales destinos se encuentra Nueva Zelanda, cuyos paisajes aparecen este año en una gran epopeya de fantasía y el Reino Unido, así como París y Nueva York, que también obtuvieron una alta valoración y los impresionantes resorts de playa de Hawai.

Riqueza cultural

Los parques nacionales y los establecimientos rurales han tenido sus momentos en los últimos dos años. Ahora, es el momento del regreso de las ciudades.

Según la demanda de los viajeros, la mayoría de los destinos que experimentan los mayores incrementos son todas ciudades ricas en cultura donde las manifestaciones de arte y cultura están volviendo a su apogeo.

Como descubrir el Edinburgh Fringe en Escocia, planear un viaje al WorldPride en Sydney o disfrutar de los cerezos en flor en Tokio. En 2023, las capitales culturales, como Tokio, Montreal o Bangkok, piden paso.

Alojamientos de tres estrellas

Los viajeros buscan formas más inteligentes de ver el mundo, sin comprometer la comodidad o el factor de frescura. En Estados Unidos, casi un tercio (32%) de los viajeros admiten que están más preocupados por la relación calidad-precio que nunca.

Los datos de Hotels.com muestran que el interés ha aumentado más del 20% a nivel mundial en los hoteles de tres estrellas.

En 2023, el 40% de los viajeros estadounidenses planea alojarse en hoteles de 1-3 estrellas y el 34% planea reservar unas vacaciones con inclusiones de valor agregado, como artículos de tocador o desayuno gratuito.

Como muestra de un cambio de mentalidad respecto a la lista de cosas por hacer posterior a la pandemia y avanzando hacia un enfoque más espontáneo, un tercio preferiría hacer más viajes en establecimientos de tres estrellas que derrochar en un gran escapada de lujo.

Sin embargo, menos estrellas no significa estándares más bajos: muchos alojamientos, como Una Vida en México o Mama Shelter en París, siguen ofreciendo excelentes servicios, interiores elegantes y un ambiente único como estándar.

El nuevo bienestar

Fuera lo viejo, dentro la nueva ola de bienestar. Más de la mitad (53%) de los estadounidenses están más que nunca abiertos a las escapadas enfocadas en el bienestar, pero citan el aburrimiento de los viajes de bienestar tradicionales y la necesidad de experimentar algo más emocionante en 2023.

Los millennials son los principales impulsores de esto, ya que el 60% de los jóvenes de 25 a 34 años están buscando formas alternativas de disfrutar de sus escapadas de bienestar.

Estados Unidos está en el centro para la mayoría de los viajeros; sin embargo, la Generación Z tiene una visión diferente y preferiría reservar una aventura en Noruega, Turquía, Suiza, Islandia y Sri Lanka.

Para capturar este mercado emergente, hoteles como el Loire Valley Lodge en Francia y Whitepod en Switzerland están innovando y ofreciendo programas avanzados de rejuvenecimiento y actividades prácticas que alientan a los viajeros a acercarse a la naturaleza.

Cuanto más peculiar sea la actividad, mejor, la silvoterapia (baño en el bosque) y la recolección de frutas son más populares que las actividades clásicas como cursos de cocina, golf, así como otras vacaciones de carácter deportivo y sesiones de meditación.

Nuevas aperturas, nuevas exigencias

Se están abriendo nuevos hoteles que satisfacen las necesidades cambiantes de los viajeros en todo el mundo.

Tendencias en el sector turístico para 2023

Estos establecimientos ofrecen mucho más que un lugar para dormir, con restaurantes de destino, espacios de trabajo conjunto y fabulosos interiores como estándar.

La comodidad de la cocina

Las referencias de cocina son imprescindibles, ya que los viajeros buscan cocinar cuando les plazca durante su escapada. Casi la mitad de los viajeros estadounidenses (43%) prefieren un apartamento que cuente con cocina y todo su equipamiento.

Las personas que desean alojarse en casas de vacaciones privadas completas están más preocupadas por las necesidades de su grupo que por la ubicación de su alquiler. De hecho, más de la mitad (57%) de los viajeros preferiría reservar una casa de vacaciones única para estar con su gente en un destino menos conocido, antes que una casa de vacaciones menos interesante y menos equipada en un destino muy popular.

Vacaciones western

Las escapadas rurales están en auge, junto al deseo de alojarse en apartamentos privados y completos con abundante espacio y vistas estimulantes.

La demanda de casas en destinos del oeste de Estados Unidos aumentó en más del 30% de septiembre de 2021 a agosto de 2022, ya que los viajeros buscan reconectarse con la naturaleza.

Además, el 42% de los viajeros estadounidenses encuentran inspiración en destinos al aire libre y paisajes asombrosos, como cabañas forradas de troncos, fuegos parpadeantes y vistas panorámicas.

Los viajeros pueden hacer realidad sus fantasías del Oeste reservando un lujoso albergue, una escapada en un rancho o granja que se adapte a todo el mundo.

Las vacaciones western no se limitan a Estados Unidos. En Europa, los viajeros están reservando graneros y granjas adaptadas en el campo de Italia, España, Francia y el Reino Unido.

Los amantes de las emociones también pueden abrazar a su vaquero interior en Australia, donde las granjas en el interior se asoman a hectáreas de bodegas y arbustos silvestres.

Joyas ocultas

Los viajeros también están descubriendo lugares discretos y nuevos. Las principales joyas ocultas en Estados Unidos tienen una cosa en común: maravillosos lagos, donde los viajeros pueden disfrutar de vistas tranquilas.

La demanda de casas de vacaciones privadasen cada uno de estos destinos poco convencionales ha aumentado en un 30% o más desde septiembre de 2021.

Viajar en 2023 consistirá en decir «no» a la normalidad, romper rutinas y buscar experiencias sin compromisos.

Tanto si se trata de volar a esos eventos únicos en la vida o celebraciones grupales en una casa de vacaciones, los viajeros ya no se adaptan a la próxima nueva normalidad, sino que crean su propio status quo por completo.

Una visión optimista de cara a 2023

Por primera vez, las tendencias de viaje de 2023 se publican al mismo tiempo que las opiniones de profesionales de la industria: desde aerolíneas hasta hoteles y anfitriones de alquileres vacacionales, entre otros.

En un informe personalizado para sus socios de viajes, Expedia Group revela las formas en que la pandemia cambió para siempre los viajes. La investigación muestra los niveles más altos de optimismo desde 2020.

La mayoría de los profesionales esperan que los viajes de ocio (71%) y de negocios (70%) vuelvan a los niveles anteriores a 2020 dentro de dos años. Mientras que los viajeros que buscan un cambio de escenario mantuvieron la industria a flote durante la pandemia, todas las miradas están puestas en el regreso de los viajes internacionales y de negocios.

De hecho, más de la mitad (51%) del sector afirma que los negocios son la máxima prioridad de su organización en 2023.

Otra visión de los profesionales del sector muestra que los viajeros están eligiendo opciones alineadas con sus valores personales, como la sostenibilidad, la inclusión y la accesibilidad.

La mayoría de las empresas de viajes (60%) han realizado cambios en el último año para garantizar que sus servicios sean inclusivos y accesibles.

De hecho, la sostenibilidad está empatada con el marketing como el área de inversión más alta para 2023, con uno de cada cinco profesionales de la industria diciendo que planean invertir en sostenibilidad el próximo año.


Fuente: Grupo Expedia.