fbpx
InicioDestacadasInnovación, diversidad y sostenibilidad: Así fue TIS 2022

Innovación, diversidad y sostenibilidad: Así fue TIS 2022

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Del 2 al 4 de noviembre, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) acogió TIS – Tourism Innovation Summit 2022, un evento que ha puesto el foco en la digitalización, la sostenibilidad, el arte disruptivo y la diversidad como claves del sector hotelero.

La tercera edición de esta cumbre de la innovación turística ha conseguido reunir a más de 6.000 profesionales y 400 speakers internacionales. Junto a las ponencias, el espacio ha contado con la presencia de más de 150 empresas como Accenture, Amadeus, CaixaBank, City Sightseeing Worldwide, The Data Appeal Company, EY, Mabrian, MasterCard, Telefónica Empresas, Convertix o Neobookings, entre muchas más.

Un evento donde se ha profundizado en las tendencias que ya se están desarrollando y están por llegar en el futuro del sector: procesamiento de datos para la predicción, arquitectura innovadora y conceptual, tecnología de gestión y automatización, nuevos y disruptivos procesos de innovación, la diversidad y la inclusión como grandes protagonistas del nuevo modelo turístico.

Estos y muchos más han sido los temas de conversación que han marcado este congreso  de Tourism Innovation Summit 2022 en Sevilla, con un especial énfasis en temas de gran impacto como el valor de establecer una estrategia óptima de revenue que consiga adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

El hospitality se vivió en el Accenture

Durante el evento, TecnoHotel asistió a las ponencias del congreso Hospitality Tech Forum que se presentaron el teatro Accenture. Estas son algunas de las conclusiones de algunos de los debates que se organizaron.

Tendencias en hospitalidad urbana y vacacional

Una mesa que ha reunido a referentes del sector en materia de diseño e innovación, como Silvia Sopeña Gil, Business Development Hospitality Lead en AECOM España; Alejandro Scholtz Rubio, Manager de Desarrollo en en Wyndham; Sean Quick, co-fundador y CCO en Scuttlr; y Diego Calvo, CEO y cofundador de Concept Hotel Group.

Diego Calvo estrenó la mesa moderada por Bruno Hallé, socio y co-responsable de hostelería España en Cushman & Wakefield, poniendo en valor la imagen disruptiva que se espera de los alojamientos turísticos como nueva tendencia: el valor que conceden los huéspedes a alojarse en espacios «instagrameables»

El tema sobre el que giró la mesa fue el nuevo concepto arquitectónico que se presentará como demanda del huésped a futuro: las nuevas necesidades del cliente que también buscan una experiencia auténtica en su alojamiento, alejada de lo tradicional y a la vez mimetizado con el destino turístico.

Silvia Sopeña también habló de su proceso de trabajo y la nueva forma de afrontar sus proyectos, que engloban a 114 países en todo el mundo. En calidad de arquitecta, diseñadora e interiorista, Silvia explicaba que durante el proceso de trabajo se apoyan en el cliente, «así como en el equipo de marketing y ventas, buscando la forma de diseñar y desarrollar la idea a través de herramientas incluso de realidad virtual».

Asimismo, afirmó que desde el COVID, «el equipo de trabajo no tiene tanta facilidad para viajar para ver tan siquiera cómo es el espacio a construir. A través de la realidad virtual podemos conocer el desarrollo del proyecto en tiempo real e incluso implantar cambios en el último momento: un cambio en los materiales, de muebles o de equipamiento».

Acogiendo la diversidad en el sector hotelero

Este mesa fue moderada por Rika – Jean François, head of CSR en ITB Berlin, y liderada por referentes del sector en materia de diversidad e inclusión social como son Carol Hay, CEO de McKenzie Gayle Limited; y Philip Ibrahim, general manager en The Social Hub Berlin.

Carol y Philip compartieron los puntos de mejora que presenta el sector en materia de diversidad, poniendo el foco en problemáticas que sufren las minorías sociales en ciertos destinos y alojamientos turísticos.

La exposición ha planteado cómo las personas son cada vez más conscientes de la diversidad, la equidad y la inclusión dentro del sector turístico, reconociendo la necesidad de traer esta demanda con confianza y respeto hacia los huéspedes y a través de un equipo profesional formado que también ponga en valor la cuestión social.

En la conversación que han mantenido tanto Philip como Carol junto a Rika, han profundizado en cómo la diversidad crea un beneficio tanto a la empresa como a los empleados, y sobre todo a los potenciales clientes, de forma que el ROI y la fidelidad de los huéspedes puede situarse muy por encima de competidores que pongan en valor esta área.

Los ponentes han compartido consejos clave sobre qué prácticas pueden llevar a cabo los hoteleros para adaptarse a esta fuerte demanda social y desarrollar una cultura de empresa dentro del hotel que sea capaz de apartar la discriminación hacia cualquier huésped.

Como conclusión, la mesa ha incidido en el largo camino que aún debe recorrer la industria para ser un espacio seguro y cómodo para las minorías, donde realmente se acoja a la diversidad de forma respetuosa.

Nuevas tendencias en innovación

Bruno Hallé también ha presentado este debate en torno a las propuestas de innovación para el sector turístico y la experiencia del viajero, y cómo el sector está buscando adaptarse a los constante evolución tecnológica y tendencias de consumo.

img tis sevilla

Entre los speakers de la mesa se encontraban Cristina Honorato, especialista en estrategia en programas de innovación abierta de Amadeus; Rodrigo Martínez, director de TheBorinGuest y del máster de Real State en IE Business School; Carlos López, Chief Digital Officer en Intermundial; y Leda Zanlungo, general Manager Iberia en Sonder.

Entre otras aportaciones, Rodrigo Martínez ha explicado que ha habido un cambio respecto a la forma de entender la segmentación. «Antes había una segmentación más relacionada con la demografía. Ahora se trabaja más sobre los hábitos. Esto es lo que hace que puedas crear una auténtica propuesta de valor, que luego tienes que saber cómo comunicar recurriendo a procesos de inspiración: ahí es donde conectas», señala.

La innovación en torno a la sostenibilidad y a la tecnología también se ha tratado en la mesa, con propuestas de desarrollo en un sector que cada vez pone más en valor la eficiencia energética que reflejan los nuevos hábitos e intereses del viajero.

Un espacio de referentes de la industria

Esta tercera edición del TIS ha dado a conocer de cerca los casos de éxito de grandes firmas y referentes del sector hotelero. Grandes líderes de la industria han presentado su conocimiento y experiencia en el Hospitality Tech Forum situado en el auditorio Accenture.

Algunos de los expertos que más impacto han tenido en el evento han sido Fernando Cuesta, SVP Hospitality Europa de Amadeus, con su innovadora visión en cuanto a distribución hotelera, Charlie Cowley, cofundador de Impala; o Rafael Rubi, Sales & Marketing Senior Director EMEA de Palladium Hotel Group.

José Rodríguez Pousa, CEO del grupo hotelero Sercotel, o Miguel Gallo, socio de la consultora EY, también han sido dos de los grandes protagonistas que han compartido su experiencia como gerentes de grandes cadenas y que más interés han creado entre los asistentes.

No solo firmas de interés han sido el punto fuerte del encuentro. Decenas de debates y puntos de vista muy diversos han enriquecido un evento lleno de aprendizajes en torno al desarrollo artístico, tecnológico y conceptual que depara al sector en un futuro cercano.

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas